![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,unas rondas de ron cremat que estamos en enero, voy hacer el ridículo un rato y OS preguntarle tonterías de las mías,que es que sois mis ángeles de la guarda, esté fin de semana salimos a navegar un par de horas con la almiranta y las sensaciones fueron positivas púes con ráfagas de 25 nudos de aparente tuvimos la sensación de dominio y seguridad toda la mañana cosa que nos animo mucho pues era la 3 vez que salíamos solos y con tanto viento ,pero siempre ay un pero ¿,que es megor montar una trinqueta que solo hemos montado mientras teníamos el Génova a reparar o ir con el Génova bastante enrollado?la mallor también la llevábamos un poco enrrollada ,con mallor y Génova enrollados las sensaciones de seguridad son totales pero tienes la sensación de que le puedes sacar mas partido al viento ,pues hacíamos 5 nudos o un poco menos ,no queremos correr no tenemos prisa pero tenemos curiosidad y la trinquete aun no es tan cómoda ,tienes que sacarla ,montarla,luego plegarla ect,si esta en el barco y¿ creéis que otro día con dicho viento se puede usar y no perder la sensación de dominio del barco ?pues la trinquete no se puede enrollar si la pones la pones toda ,no se si me he enrollado demasiado gracias por aguantarme y buenos fines de semana en este túnel oscuro hasta semana santa
|
|
|
||||
|
||||
|
Te voy a contestar, aunque aquí hay gente mucho mas "solvente" para hacerlo. Entre llevar el genova muy enrollado o llevar la trinqueta: indudablemente la trinqueta, porta mucho mejor que un genova muy enrollado que pierde toda su forma. En cuanto a la mayor, si como te he entendido es tambien enrollable, poco trimado admite. Tendras que limitarte a enrollar e intentar que pinte lo mejor posible con los pocos ajustes que admite.
Seguro que alguien mas regatero que yo te informará mejor. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A igualdad de condiciones (es decir, suponiendo el génova enrollado hasta que tenga la misma superficie que la trinqueta), yo creo que es preferible la trinqueta, pues ésta tiene la forma correcta, mientras que el génova, al enrollar, pierde algo de su forma óptima, con lo que es menos eficiente.
De todas maneras, si con el génova enrollado navegabais bien y no os veíais con ganas de ir a proa a izar la trinqueta... ¿para qué complicarse la vida? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
coques (14-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, es solo curiosidad pues como con el Génova enrollado íbamos bien,con la trinquete fuésemos ido con mas trapo porqué llevábamos el Génova más enrollado y con mas Génova el timón no respondía muy bien
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Podía parecerte que ibais bien, pero el que seguro no iba nada bien era un génova bastante enrrollado, posiblemente con una gran bolsa en la superficie de ataque, el trapo altísimo respecto a la cubierta,la baluma temblando, y un ángulo de tiro de escota más que probable fuera de lugar.
Ello se traduce en un pésimo ángulo de ceñida, en aunar todos los méritos para deformar el génova, y un abatimiento muy superior al deseable. Si pese a todo el barco se movía, se mantenía en rumbo, y controlabas la escora... no por ello ibais bien. En iguales condiciones de mar y viento reproduces la experiencia con la trinqueta y la mayor correctamente trimadas y pronto verás la diferencia entre sólo ir, o ir bien. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
coques (14-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El segundo ron lo pago yo.
Me parece bien lo que nos dicen los regateros pero con 25 nudos ponerte a izar una trinqueta acompañado solo de la parienta........ Mejor una vueltas al enrrollador de génova desde la bañera, mucho más seguro y más cómodo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Para saber un poco de que hablamos, estaría bien saber de qué barco estamos hablando...
Los génovas enrollados no ciñen bien, eso está claro. Probablemente tu trinqueta sea bastante planita y esté diseñada para navegar con bastante viento. en cambio el génova enrollado tendrá bastante bolsa y te hará escorar más de la cuenta y perder ángulo de ceñida. Si tu mayor es enrollable aprovecha y enrolla lo que sea necesario para navegar cómodo. Adelantas el centro vélico y mantienes la vela con una forma adecuada. La pega con las mayores enrollables es que envejecen rápido. Pero si está en buenas condiciones, con viento funciona fenomenal. En general son velas bastante planas y con el pajarín bien cazado y el back necesario pintan bien. Otra opción, si no tienes trinqueta es montar un Foque... pero eso no parece tu plan. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
coques (14-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que navegamos en familia o con poca tripu vemos muy limitadas nuestrass maniobras pues has de hacerlas solo y sin estorbar ni marear. Con 25 knt de aparente tampoco veo una situacion tan radical como para montar el negocio de la trinqueta |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|