![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios.
![]() Una vez más necesito de su inmensa sabiduría para aclararme con un tema con el que ya llevo meses comiéndome la cabeza. Se trata de la instalación de placas o paneles solares para conseguir cierta autosuficiencia energética. Ya he leido todo lo que he encontrado en estos y otros foros y he encontrado que algunos defendían que para náutica era más interesante comprar placas de las que llaman de capa fina o amorfas, porque son menos sensibles a la orientación, y además son más baratas. El caso es que no encuentro donde comprar este tipo de placas. Alguien las tiene? Le han dado buen resultado? Donde las adquirió? Otra de mis dudas es acerca del tipo de placa, porque había inicialmente pensado ponerlas del tipo flexible en el bimini que lo tengo abierto todo el año, pero he leído quejas de que las placas flexibles bajan su rendimiento a los dos años (!)... ¿Nadie ha encontrado unas flexibles con las que esté contento? En fin, que a ver si alguien me ayuda a encontrar el rumbo. Por descontado, que corra el vino refresquen sus gaznates y que el destino les depare buenas singladuras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo sobre lo de rendimientos en la orientacion , lo habia oido sobre las de tipo Poli o monocristalino, aunque cuando estudie el tema para instalar las mias , creo recodar que las diferencias no eras tan grandes...tambien depende de lo que quieras, o las necesidades de energia que tengas. Yo le instale una de 60 Wp , y desde hace unos 5 años no he conectado un solo cable al puerto. Siempre que llego las baterias estan perfectas. De todas formas si quieres preguntarle al cofrade "Ci-click" , que trabaja en el ramo... Suerte
|
|
|
Tabernero una ronda para todos.
Me interesa el tema, tengo que poner placas a mi querido velero. Quedo a la escucha, Saludos
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero como siempre es conocer el consumo.
O si sin embargo se quieren solo para mantenimiento Sl2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como es mejor calcular la potencia de la, o las placas a instalar? Con nevera y deshumidificador más luces yo tengo un consumo de unos 12 amperios hora, pero mi parque de baterías de servicio es de unos 350 amperios...en mi caso, necesito placas de 100w, de 200...o?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...nstalacion.asp |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una placa de 140w que da en verano unos 80 amp al dia tienes suficiente para que la nevera la puedas usar 24h además de otros aparatos siempre que tus acumuladores tengan capacidad para ese almacenamiento
|
|