![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A los cofrades expertos (y a cualquiera que quiera opinar):
¿Qué os parece como navega este barco, con 46 kn, llevando sólo el génova muy enrollado, casi como un pañuelito, en ausencia de un tormentín? ¿Créis que sería mejor que llevase también la mayor con 2 o 3 rizos, también izada? https://www.youtube.com/watch?v=uGIU...=114.242743446 Ahora ya se porque cuando alguien navega solo con el génoca, se dice que va "a la francesa". Una ronda para cuando ya estéis en puerto ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat | ||
Acasimirocasper (28-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se ve mal, pero desde luego, si fuese yo, aunque solo fuese con un tormentin, no llevaría la funda de la mayor puesta. La llevaría preparada para izar. Nunca se sabe lo que puede pasar.
|
|
|
|
en el segundo 20 se aprecian 2 cruceros que van igua,l. En ciertos rumbos y condiciones es cómodo,
![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
picante (29-02-2016) | ||
|
|
|
A ese rumbo yo navegaría exactamente como él ... es algo muy práctico, incluso cuando no soplan 45 nudos .. el problema es que con la moda de mayores muy grandes y génovas muy pequeños que se está imponiendo actualmente, y más con los autovirantes, lo de irte a pasear por la bahía con 12 kn de viento y poner sólo el Génova por aquello de ir planito mientras disfrutas del paseo es como imposible porque en vez de navegar te quedas parado, sin potencia para pasar la ola por pequeña que sea.
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo la pregunta. El barco que sale en el video (Elise) lleva un tormentín envergado en el stay y dos rizos. Para mí va bien, claramente a toda leche (y así le pasa al de la cámara). Quizá un poco demasiada escora, probablemente por la mayor demasiado cazada en esa ceñida (lleva un timón constantemente fuera del agua)
No veo a nadie navegando a la francesa. Ciñendo contra ese viento no tiene sentido ir a la francesa, no ganarías nada de barlovento. Yo creo que sin duda hay que llevar la mayor rizada. Para ir en portantes yo creo que ir a la francesa es lo mejor, sobre todo si no vas en regata o con mucha tripu. Eso te da la garantía de no ir "vendido" si el viento sube hasta hacer imposible aproarse (por la tumbada consiguiente) en el caso de querer reducir trapo o quitar mayor
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, como vuelan. |
|
|
||||
|
||||
|
Navegar con solo vela de proa es una buena opción cuando ya no puedes aguantar más mayor. Depende de cuantos rizos tengas, claro. Y si el foque es bueno y se puede aplanar, harás un angulo de celñida razonablemente bueno.
Es un recurso de supervivencia en barcos ligeros. Para vientos fuertes, lo primero es la cantidad de superficie que llevas. Idealmente, esa superficie deberá distribuirse entre foque y mayor, para mantener el barco equilibrado. Pero si tienes que llevar muy poca superficie y tienes que elegir entre sólo mayor o solo foque, irás mejor con solo foque. Una mayor con dos rizos metidos, e incluso tres, puede ser aún excesiva superficie. La mayor desequilibra más. El barco puede (suele) salir de orzada. Y quedará atravesado a las olas, generará descontrol.... ![]() ![]() Buscando el equilibrio, podría izar la mayor de capa. Aunque en ese video no necesita más vela, ya va enchufado ! Lo más correcto, sería mayor de capa y tormentín. Idealmente, izar el tormentín retrasado, entre el stay y el palo, para equilibrar el barco al máximo. ![]() ![]() Hoy en día, muchas mayores de regata van sin rizo o con solo un rizo. He acabado alguna regata con sólo foque. O izando un poco de mayor en las popas, cuando el aparente baja. Mientras, otros barcos rompían sus mayores o se retiraban. Y tu, terminas la regata con tu mayor entera y un buen resultado. Luego, escuchas en el puerto el típico.... es que lña mayor con un rizo, va peor (personalmente, no me lo creo ![]() )En otra regata, en un barco que suele hacer sextos y séptimos, con viento "alegre", mientras todos "los buenos" navegaban con mayor entera, aconsejé al armador navegar con G II y un rizo. Hicímos una buena regata, deprisa y con el barco controlado, la mayor cazada sin flameos, sin sables volando. Y quedamos segundos ! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Jadarvi (26-02-2016) | ||
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender el mayor problema de navegar sólo con el génova es que resulta muy difícil ceñir si se necesita. Los dos barcos que salen en el video llevan un rumbo casi de través, ciñendo, pero poco. No se sabe si siguen ese rumbo porque es el que necesitan o porque no pueden ceñir más.
De todas formas entre los dos barcos hay diferencias claras. El de más eslora lleva un génova más pequeño o desde luego enrrolla mejor porque el pujamen y toda la vela va bastante baja, además la driza va muy bien cazada. Eso le hace ceñir algo más y parece más estable que el otro que, al llevar el génova más alto y que se ve que embolsa más viento, hace alguna que otra otra escorada más fuerte.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
![]() y los 46 donde estan ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|