La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2016, 17:12
Avatar de CWB
CWB CWB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-03-2008
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 56 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pido consejo: grietas en la base del palo

Buenas tardes cofrades. Un pacharán o algo dulce de tardes para animarse antes de empezar la semana!

Bueno, pues resulta que desde que compré mi Tonic 23 hace ya tres años, me han acompañado unas pequeñas fisuras en la base del palo. Espero que se vean en la foto. Por ahora no se han propagado, al menos a simple vista (no las he marcado), pero me gustaría hacer algo al respecto.

Qué os parecen? cómo lo solucionariais? sanear y soldadura? alguna solución para poder ejecutar yo sin sacar el palo?? (pastas en frío, collarín...).

quedo a la espera de la magia del foro, a ver si algún cofrade echa un cable.

un saludo a todos!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20160213_133052.jpg (83.5 KB, 317 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-03-2016, 17:28
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Cita:
Originalmente publicado por CWB Ver mensaje
Buenas tardes cofrades. Un pacharán o algo dulce de tardes para animarse antes de empezar la semana!

Bueno, pues resulta que desde que compré mi Tonic 23 hace ya tres años, me han acompañado unas pequeñas fisuras en la base del palo. Espero que se vean en la foto. Por ahora no se han propagado, al menos a simple vista (no las he marcado), pero me gustaría hacer algo al respecto.

Qué os parecen? cómo lo solucionariais? sanear y soldadura? alguna solución para poder ejecutar yo sin sacar el palo?? (pastas en frío, collarín...).

quedo a la espera de la magia del foro, a ver si algún cofrade echa un cable.

un saludo a todos!!
Hola, la parte por donde se está fisurandó, en teoria debería de estar reforzada por la unión del carril del mastil, tendrias que desarbolarló y reforzarlo con una placa rodeando la base a modo de pie, no soy experto ni mucho menos pero es lo que yo haría, lo raro que te pase eso, parece un exceso de compresión o a lo peor electrólisis, no quiero asustarte.
http://sailingalea.blogspot.es/img/palo5.jpg

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-03-2016, 17:32
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

No tendrías la contra de la botavara insertada en el carril verdad?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-03-2016, 17:45
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Cita:
Originalmente publicado por CWB Ver mensaje
Buenas tardes cofrades. Un pacharán o algo dulce de tardes para animarse antes de empezar la semana!

Bueno, pues resulta que desde que compré mi Tonic 23 hace ya tres años, me han acompañado unas pequeñas fisuras en la base del palo. Espero que se vean en la foto. Por ahora no se han propagado, al menos a simple vista (no las he marcado), pero me gustaría hacer algo al respecto.

Qué os parecen? cómo lo solucionariais? sanear y soldadura? alguna solución para poder ejecutar yo sin sacar el palo?? (pastas en frío, collarín...).

quedo a la espera de la magia del foro, a ver si algún cofrade echa un cable.

un saludo a todos!!

Siempre he leido que hay que hacer un agujerito lo más pequeño posible con el taladro en el extremo de la grieta para que no pase de ahí, pero nunca lo he tenido que aplicar. Quedo a la escucha.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
caribdis (06-03-2016)
  #5  
Antiguo 06-03-2016, 17:54
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Siempre he leido que hay que hacer un agujerito lo más pequeño posible con el taladro en el extremo de la grieta para que no pase de ahí, pero nunca lo he tenido que aplicar. Quedo a la escucha.
Es lo que iba a decir yo. Hacer un pequeño agujero en el extremo de la raja para que no se extienda. De todas formas yo quizá también fresaría las rajas y las rellenarías con soldadura de aluminio, pero claro, deberías encontrar a alguien que trabaje bien el aluminio y se desplace con la máquina. Aunque igual algún taller de tu puerto lo hace.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-03-2016, 19:09
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Quizá lo mejor sea taladro en el extremo de la grieta para que no progrese, y hacerle una especie de forro de aluminio, que envuelva por fuera la base del mástil y fijada con remaches, también de aluminio o soldadura.

Tiene la ventaja que resuelve el problema, y de paso refuerza la zona.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-03-2016, 19:54
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Soy de la opinion de dibujito. Desarbolar y ver la causa.
Si es electrolisis es probable que tengas un cable dentro del palo pelado que hace contacto con el aluminio.

Si la cosa es fea pero limitada a esa parte del palo se puede cortar y añadirle el trozo de perfil que se fija con remaches a un perfil interno.

Yo lo haria cuanto antes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-03-2016, 20:41
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo



Eso podria ser electrolisis simplemente por contacto del alu con el hierro de fundicion que hay en la base,sin mas. Tanto mas posible cuanto mas viejo sea el barco, y hasta cierto punto natural o inevitable en barcos viejos.

Claro que te podemos decir que cortes por lo sano y que,para salir de dudas, pidas un palo nuevo a seldén o cortes la zona y pongas un trozo nuevo de perfil ,pero yo personalmente encuentro lo mas adecuado lo que dicen los cofrades de taladro en la punta y ponerle un zuncho (collarin) con pletina de alu y remacharlo tu mismo. Recordemos que el palo a esa altura trabaja a compresion, y el zuncho le dara gran resistencia frente a una eventual disgregacion o separacion del palo por la base. Yo lo que no haria seria ocultar la totalidad de las grietas con la nueva pieza, sino que dejaria la cabeza de las grietas asomar, para comprobar su evolucion

Y que va! he vuelto a ver la foto,y me parece que el tema tiene menos seriedad aun: quiero decir, esas grietas coninciden con el labio del carril de la mayor,no afectan a la seccion estructural del palo, son solo un par de labios sin los cuales el palo aguantaria lo mismo,como quien dice.

Yo no me preocuparia mucho,aunque que quede claro que no soy ningun experto.


Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-03-2016, 17:02
Avatar de Samsara360
Samsara360 Samsara360 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2012
Localización: mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pido consejo: grietas en la base del palo

Hola como estas!!!!
Yo en tu lugar lo bajaría de inmediato y lo inspeccionaría por dentro también para ver si hay corrosión Hay ensayos no destructivos o tintas penetrantes en caso de no querer bajarlo pero no se que es mas económico



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-03-2016, 18:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,110
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Si eres manitas y solo pides el perfil y aprovechas anclajes, es barato, dudo que cueste mas de 500€, y soldar, hacer el.cincho, etc, no menos de 200, valoralo y pide presupuestos antes.

De todas formas, desarbola y repasalo, sobre todo.en crucetas y perilla, a parte de la base.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-03-2016, 19:35
Avatar de CWB
CWB CWB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-03-2008
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 56 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Que maravilla de taberna!!!!! Muchas gracias a todos. Voy aportando información y ordenando temas, a ver si damos con el punto medio entre la teoría de la mecánica de la fractura, el bricobarco y la economía, y así luego le sirve a otros

Severidad: Obviante no hay problema leve en una embarcación y la seguridad es lo primero; sin embargo, tras tres años navegando esta embarcación y controlando las fisuras, observo que no avanzan en tamaño ni aumenta su número. Además son perpendiculares a la dirección principal del esfuerzo y están en el labio de la ranura, no afectando a gran parte de la sección resistente. Espero desarbolar en un par de meses (voluntariamente!) y analizar así mejor.

Respecto a posibles orígenes:
- Estrictamente mecánico, por impacto: Dibujito preguntaba hábilmente si había metido la botavara dentro. Lo cierto es que yo no lo he hecho, pero cuando lo compré ya estaban las fisuras ahí; así que no descarto que bien por botavara o por otra causa, el origen sea mecánico. De hecho, el inicio de la fisura de estribor presenta un arranque de material (hace de entalla de inicio de grieta si fuera de fatiga) que parece más por impacto que por otra causa. La simetría de ambas fisuras también podría apuntar a causas mecánicas.

- Grietas por fatiga a partir de entalla o deformación inicial. Crecerían tras un golpe inicial?

- Corrosión galvánica con la fogonadura de fundición. No es de los peores pero sí existe cierto par galvánico y su aparición en una unión viejuna (el barco es del 87) no me parecería extraña. Sin embargo, esperaría encontrarlo solo en superficie de contacto, y no en forma de grietas, alejandose hasta 5-10 cm (aprox) de la unión de manera perfectamente simétrica, siguiendo un camino tan perfecto.

- Corrientes que aceleren el fenómeno: El único cable en el palo es que de la luz de tope; es una manguera que está en buenas condiciones. Cambié la luz a led este año, y va perfectamente, sin indicios de derivación a masa alguna. Esto no implica que antes de que lo comprara no pudiera haber sucedido.

- Mix de impacto+grieta por fatiga+corrosión galvánica?

Posibles soluciones aportadas:

- Detener la propagación de la grieta mediante taladro en punta hasta reparación final. Esta opción la he barajado, pero si os fijais bien en la foto (no sé si se ve), no hay un punto final claro de la fisura, que marque el avance. Quizá la grieta viene de dentro a afuera y por eso se ven picaduras/marcas por encima de la parte más evidente de la grieta. Vamos, que no he sabido donde taladrar!!!, (y que no estoy seguro de que sean grietas de fatiga)

- Collarín. Esta opción me parece interesante, pero no sé cómo ejecutarla. Si algún cofrade pudiera aportar fotos lo agradecería. Tampoco sé muy bien cómo ejecutar esta solución dejando las fisuras a la vista, como muy inteligentemente apuntaba un cofrade.

- Un cofrade sugería cortar 30-50cm de palo y reemplazarlo por perfil nuevo, remachando mediante un macho interno la unión. UF, es sin duda una buena opción, pero me la dejo para la última

- Sanear con radial y aportar material de soldadura. A mi esta es la que más me convence. BERPUL, cómo pusiste el refuerzo interior? tienes fotos? Desde luego, con material de aportación y refuerzo interior te debió quedar perfecto, no?

A ver si desarbolo, os subo fotos y os cuento el final.

Quedo a la escucha a ver si aparecen más cofrades con reparaciones parecidas

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-03-2016, 20:00
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Buen analisis CWB jejee, mira otra posible causa, el palo fue bajado sin desacoplar del pie de mastil en modo bisagra y coincidió la bajada del mismo con el herraje del casco proximo hincandose en el carril rejandolo, es que es tan raro.. justo por la unión del carril..

En fin.. yo tambien estaré atento porque es un misterio y a su proxima reparación
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-03-2016, 21:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Yo no aconsejaria la soldadura por varios aspectos.
La aleacion del palo es de duraluminio de alta calidad con anonizado final para evitar la corrosion.

Par soldad hay que pasarle la flex con lo que le quitas la proteccion.
Por otra parte el material de soldadura es una aleción de calidad inferior, para que funda antes que el aluminio del palo. Es decir el cordon de soldadura seguria siendo un punto debil que se puede corroer mas rapidamente que el resto del palo.

Sigo pensando, que lo correcto es desarbolar y chequear todo el palo. Es posible que tenga mas puntos debiles. Tienes que mirar bien todos los anclajes de los obenques ( aqui se colocan piezas de inox - riesgo electrolisis) y crucetas.
Si ves que hay mas fallo no te lo pienses dos veces y cambia el palo con jarcia nueva y a navegar seguro. Según tu presupuesto es un momento para pensar en un palo de carbono (aumentarias el momento de adrizaje con lo que disminuirias escora o bien te permitiria acortar la quilla)

Si solo es abajo el problema, lo que te propuse antes. Hay muchos palos que van asi de origen. El mio por ejemplo, tiene una pieza para los 3 primeros metros y el resto hasta los 19 metro de palo, va unido con tres lineas de remaches en cada parte (Entonces no habia perfiles tan largos de una pieza).
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-03-2016, 21:07
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido consejo: grietas en la base del palo

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Buen analisis CWB jejee, mira otra posible causa, el palo fue bajado sin desacoplar del pie de mastil en modo bisagra y coincidió la bajada del mismo con el herraje del casco proximo hincandose en el carril rejandolo, es que es tan raro.. justo por la unión del carril..

En fin.. yo tambien estaré atento porque es un misterio y a su proxima reparación
No lo creas, los palos en cubuerta reciben mucha presion en la base de ceñida y de traves, que junto con los cabeceos por la ola (que actua a modo de martillazo) con el tiempo ( sobre todo si la jarcia esta floja no se fija adecuadamente segun viento y estado de la mar) y si ademas hay electrolisis que debilita la seccion, puede romper como nos lo muestra el cofrade.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Dibujito (08-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
aluminio, fisura, grieta, palo mayor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto