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  #1  
Antiguo 10-03-2016, 08:55
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Predeterminado Duda retén inversora Sole Mini 17

Buenos días!

Vayan unos carajillo por delante de mi consulta.

Siguiendo con la revisión a fondo de mi motor he encontrado que mancha por debajo del acople de la inversora al eje. Tengo entendido que puede ser el retén que esté jodido, por eso estoy pensando en cambiarlo.

Mi motor es un Solé Mini 17 con sólo 6 años y 350 hs de vida, que debido a un mal montaje (ha quedado el cojinete de alineación puesto en la bocina), repercutía en vibraciones exageradas del motor. Puede ser esta la causa del retén roto?

Es muy complicado cambiar el retén? Me ha comentado el mecánico, que debe sacar el motor para acceder a la inversora, por lo que no se si vale la pena la movida. La pérdida (en parado) es escasa (no alcanza a caer a la sentina), y aún no he puesto el intercambiador, por lo que no se cuánto pierde con el eje girando.

Difícil saber cuánto hace que tiene esta minipérdida, ya que el dueño anterior, tenía prensaestopa con bocina húmeda y le había fabricado una especie de minisentina que se vaciaba periódicamente con bomba manual, por lo que posiblemente lleve tiempo así y ahora al tener bocina y sentinas secas, lo he visto.

Agradecería cualquier consejo que podáis darme en el tema.

Saludos!
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  #2  
Antiguo 10-03-2016, 14:10
Avatar de Capitán Victor
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17


Como seguramente habrás leído en los links que puse en tus dos hilos anteriores, yo tuve el mismo problema. No sé aconsejarte sobre el cambio de retenes ya que lo hizo siempre el taller que instaló el motor pero no creo que sea complicado.
Lo que sí tengo que advertirte es que mires bien los anclajes de los silentblocks, que la parte de abajo, la que va unida a la bancada NO transmita vibraciones al casco, TODAS las vibraciones debe absorberlas la parte de arriba del silentblock. A veces los tornillos de sujeción de los silentblocs a la bancada se aflojan, a veces incluso se pasan de rosca. Es muy importante que estén firmemente apretados. Mira también la alineación del eje con la pletina circular de la inversora. Hay un post recientemente que te explica como hacerlo.
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doctaton (10-03-2016)
  #3  
Antiguo 11-03-2016, 07:09
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Gracias Capitán!

Tenía pensado revisar los silentbocks al levantar el motor.

Tengo algunas dudas que, a ver que opina el resto de cofrades, me ayudan a despejar.

1- Vale la pena la movida por lo poco que pierde la inversora?

2- Es necesario sacar el motor, o simplemente desconectando la inversora al eje y girando el motor es suficiente para acceder?

3- Es complicada la reparación? Debe abrirse la inversora o se cambian con la inversora cerrada?

4- Cuanto es un presupuesto correcto para realizar el trabajo?

Por cierto, mi inversora es el modelo TMC 40 2:1.

Muchas gracias!
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  #4  
Antiguo 12-03-2016, 13:10
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias Capitán!

Tenía pensado revisar los silentbocks al levantar el motor.

Tengo algunas dudas que, a ver que opina el resto de cofrades, me ayudan a despejar.

1- Vale la pena la movida por lo poco que pierde la inversora?

2- Es necesario sacar el motor, o simplemente desconectando la inversora al eje y girando el motor es suficiente para acceder?

3- Es complicada la reparación? Debe abrirse la inversora o se cambian con la inversora cerrada?

4- Cuanto es un presupuesto correcto para realizar el trabajo?

Por cierto, mi inversora es el modelo TMC 40 2:1.

Muchas gracias!
Aqui te pego el manual de la inversora


http://www.melody-in-blues.org/downl...C%2040%20M.pdf
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doctaton (13-03-2016)
  #5  
Antiguo 12-03-2016, 18:49
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Pues en el magnífico despiece que te manda Danielk queda muy claro que el retén 11 sale por el lado de la brida 21. Has de poder desplazar el eje hacia popa y desatornillar la tuerca de la brida, quitarla tarando de ella y sacar el retén haciendo palanca con un destornillador plano.

puede ser que se salga el aceite...
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  #6  
Antiguo 12-03-2016, 07:32
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Nadie para aconsejarme?
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  #7  
Antiguo 12-03-2016, 12:46
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Hola, depende de lo accesible que sea la pletina del final de la inversora. Si es accesible solo hay que desmontar la brida de acople al eje y seguramente la tapa final (en el RonimIII es así) y poca cosa más.

Lo que sí es muy importante, mucho, es poner un poco de Nural 28, el naranja, al estriado del eje de salida, donde va la brida ya que si no el aceite se te escapará por el estriado aunque la brida cierre perfectamente con el retén.

Saludos
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doctaton (12-03-2016)
  #8  
Antiguo 12-03-2016, 23:59
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Nadie para aconsejarme?
Tal y como te las gastas, cualquiera te dice nada.
En mi anterior barco ( una txipironera) ya tuve un sole, con inversora ronin, y le cambiaba yo los retenes, el del eje secundario, porsupuesto que sin sacar el motor, ni la inversora, pero bueno, yo no trabajo en la nasa no te puedo ayudar, lo siento.
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  #9  
Antiguo 13-03-2016, 09:22
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Gracias por las explicaciones y en enlace al manual!

La única duda que tengo, es si realmente es necesario sacar todo el motor y desplazarlo al salón, o si sólamente girándolo o avanzándolo un poco, es suficiente para acceder al retén.

Saludos!
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  #10  
Antiguo 13-03-2016, 09:49
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Yo creo que no es necesario sacar el motor, todo parece muy espacioso.

saludos
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doctaton (13-03-2016)
  #11  
Antiguo 13-03-2016, 10:22
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Yo que tampoco trabajo en la NASA, si que te puedo orientar. Si colocas una madera debajo del eje de forma que se apoye en ella y sacas los tornillos que fijan el acoplamiento a la inversora, podras mover el eje hacia popa unos 60mm., lo necesario para poder sacar la inversora y llevartela a casa para efectuar el cambio de retenes. Te aconsejo que cuando la vuelvas a montar no coloques ningun tipo de silicona de juntas tipo Nural. Y si la campana de acoplamiento de la inversora no lo tiene, es bueno practicarle una ranura en la cara infereior a fin de que si en proxima vez uno de los dos retenes que alli aparecen, el del eje motor y arrastre inversora, perdieran, lo podrias detectar por el aceite en la sentina y te daria tiempo en acometer la reparacion. Espero haberte ayudado. Saludos.
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doctaton (13-03-2016), Geronimo (13-03-2016)
  #12  
Antiguo 12-03-2016, 19:38
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Gracias a ambos! Debe hacerse fuera del agua lo de desplazar el eje a popa? El mecánico me propuso sacar todo el motor y trabajar con el motor en el salón... qué opináis? Es correcto?
Saludos!
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  #13  
Antiguo 12-03-2016, 20:00
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Todo depende del espacio que tengas de la hélice al timón para retrasar el eje, después la tuerca de la brida ha de ser accesible.

Sin verlo puedo aventurar que es posible pero si el mecánico dice que hay que desmontar el motor..., el es el responsable de la reparación.

Saludos

Editado por TARABUSI en 12-03-2016 a las 23:11.
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doctaton (12-03-2016)
  #14  
Antiguo 12-03-2016, 20:13
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Espacio tengo, pero lo de la tuerca no lo sé. Adjunto foto a ver que opinas. Gracias por los consejos!




Editado por doctaton en 12-03-2016 a las 21:40.
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  #15  
Antiguo 12-03-2016, 21:41
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Agrego a lo anterior... No se si hay espacio suficiente...
Qué opináis por las fotos?
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  #16  
Antiguo 30-03-2016, 19:14
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Al fin, retén quitado!!!

Os comento.

La operación, no demora más de 2 hs.

Lo primero, desacoplar la pletina de la inversora, del eje.

Una vez hecho esto, tirar el eje hacia atrás. El espacio que daba en mi barco esta maniobra, casi no permitía meter la llave tubo para acceder al tornillo de la inversora, por lo que aflojamos los tornillos que sujetan el motor a la bancada, y lo desplazamos a proa unos 5 cm.

Ahora sí, se accede al tornillo que libera la pletina de la inversora. Lo más difícil es aflojarlo, sin que gire la pletina. La trabamos con una llave inglesa, y tornillo fuera. Con él, sale la pletina, y luego el retén, que tenía un labio desgastado.

Próximamente, con el retén nuevo, seguiremos el camino inverso.

Muchas gracias a todos!
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  #17  
Antiguo 03-07-2022, 18:22
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Al fin, retén quitado!!!

Os comento.

La operación, no demora más de 2 hs.

Lo primero, desacoplar la pletina de la inversora, del eje.

Una vez hecho esto, tirar el eje hacia atrás. El espacio que daba en mi barco esta maniobra, casi no permitía meter la llave tubo para acceder al tornillo de la inversora, por lo que aflojamos los tornillos que sujetan el motor a la bancada, y lo desplazamos a proa unos 5 cm.

Ahora sí, se accede al tornillo que libera la pletina de la inversora. Lo más difícil es aflojarlo, sin que gire la pletina. La trabamos con una llave inglesa, y tornillo fuera. Con él, sale la pletina, y luego el retén, que tenía un labio desgastado.

Próximamente, con el retén nuevo, seguiremos el camino inverso.

Muchas gracias a todos!
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  #18  
Antiguo 05-04-2016, 19:18
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Finalmente, retén cambiado sin mayores inconvenientes.

Tal como os comentaba, la operación ha sido sencilla, desacoplar el eje, tirar el eje hacia atrás, aflojar la tuerca que sujeta pletina de la inversora y quitar la misma. Una vez quitada la pletina, el retén sale fácilmente con ayuda de un destornillador plano.

Al analizar el retén, éste tenia el labio de apoyo comido, lo que justificaba la fuga.

Total, que cambio del retén y volver a montar todo. Por suerte, trabajo sin contratiempos.

La verdad, es que no se si hubiera ido a más o no, pero me gusta tener el barco impecable con la sentina limpia y seca y esas gotas de aceite me mosqueaban mucho.

Ahora sí, ya estaré tranquilo!!!
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Geronimo (05-04-2016)
  #19  
Antiguo 15-04-2016, 13:53
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Seria interesante saber si el que te ayudo es el tal mecanico o alguien de este foro...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
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  #20  
Antiguo 15-04-2016, 14:45
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Doctaton......
Estas hecho un "crack polivalnte".
Sirves para todo.
Te parienta debe estar supercontenta.
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  #21  
Antiguo 15-04-2016, 19:00
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Seria interesante saber si el que te ayudo es el tal mecanico o alguien de este foro...
Buenas!

En realidad, yo lo ayudé a él.

Es un mecánico cuyo contacto me lo ha dado un cofrade de esta taberna por MP y no puedo estar más contento con él!

No sólo trabaja perfectamente, sino que es muy buena persona y he aprendido mucho de él.


Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Doctaton......
Estas hecho un "crack polivalnte".
Sirves para todo.
Te parienta debe estar supercontenta.
Ya ves, mi pariente no cabe de gozo (Modo irónico ON)
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  #22  
Antiguo 28-06-2022, 07:55
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Imagenes sustitucion Reten en Inversora Ronim 3 - MINI SOLE 3

https://foro.latabernadelpuerto.com/...up&cat=0&pos=3

Editado por spaes en 28-06-2022 a las 08:15.
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  #23  
Antiguo 28-06-2022, 08:19
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Duda retén inversora Sole Mini 17

Hola, en esta carpeta podeis ver unas imagenes de la sustituicion del reten en el inversor RONIM 3 - MINI SOLE 3.

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