La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2016, 21:02
Kiriteka Kiriteka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Vida útil de un motor diésel

Rondas para la cofradía, que está sedienta.

A la búsqueda de nuevo barco, me asaltan dudas sobre los motores diésel, puesto que los barcos que he tenido hasta ahora tenían motores fueraborda, y no tengo experiencia en mecánica. Al grano:

- un motor diésel 10-13 CV con 35 años de antigüedad, que vida útil aproximada puede tener, en el mejor de los casos de buen mantenimiento?

- que significado tiene un motor "rehecho", o "recamisado"? Le alarga la vida significativamente, o indica que ya está en las últimas, y seguirá fallando por otras partes?

- que antigüedad media debería tener un motor, en condiciones normales de uso, para presuponerle 10 años de vida útil por delante?

Gracias por vuestras aportaciones, es un mundo que desconozco, y me aco..na bastante.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 21:32
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Vida útil de un motor diésel

Cita:
Originalmente publicado por Kiriteka Ver mensaje

A la búsqueda de nuevo barco, me asaltan dudas sobre los motores diésel, puesto que los barcos que he tenido hasta ahora tenían motores fueraborda, y no tengo experiencia en mecánica. Al grano:

- un motor diésel 10-13 CV con 35 años de antigüedad, que vida útil aproximada puede tener, en el mejor de los casos de buen mantenimiento?

- que significado tiene un motor "rehecho", o "recamisado"? Le alarga la vida significativamente, o indica que ya está en las últimas, y seguirá fallando por otras partes?

- que antigüedad media debería tener un motor, en condiciones normales de uso, para presuponerle 10 años de vida útil por delante?

Gracias por vuestras aportaciones, es un mundo que desconozco, y me aco..na bastante.
Un motor recamisado es el que se le han hecho camisas nuevas a los cilindros cuando ya no se pueden rectificar. Si se hizo correctamente alarga la vida del motor muchos años. Ponerle fecha de caducidad es difícil, teoricamente la vida es eterna hasta que consideres que el gasto no te compensa para cambiarlo. Un mecánico de confianza te podrá decir si está en buenas condiciones pero sin comprometer la duración del mismo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 21:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cuando se rectifica un motor se le pone pistones y segmentos acordes a la nueva cilindrada. Cuando ya no admite más rectificados, se le ponen camisas nuevas.

Saber cuantos años más le quedan por delante sería casi imposible saber. Ten en cuenta también que las levas de los árboles de levas tambiente se desgastan y se hacen "redondos". El cigueñal con sus casquillos también sufren desgaste y es difícil determinar cuanto tiempo de vida útil le quedan. Experiencia en motores marinos la verdad mucha no tengo, pero 35 años son tela.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
jerocu (27-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 21:48
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo no tengo experiencia con los motores marinos pero por la que tengo con los coches, como te dice el cofrade Ricardot los motores no tienen fecha caducidad porque tienen muchas piezas que se pueden cambiar o reparar con lo que realmente puedes tener un motor con piezas con 10.000 horas y con 40 horas otra cosa es que resulte rentable.

En cualquier caso si no me equivoco los motores de veleros son mono o bicilindricos y son muy sencillos de mantener con unos conocimientos bastante básicos.

Lo que no tengo ni idea es el costo de los repuestos pero imagino que baratos no serán.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 23:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Yo no tengo experiencia con los motores marinos pero por la que tengo con los coches, como te dice el cofrade Ricardot los motores no tienen fecha caducidad porque tienen muchas piezas que se pueden cambiar o reparar con lo que realmente puedes tener un motor con piezas con 10.000 horas y con 40 horas otra cosa es que resulte rentable.

En cualquier caso si no me equivoco los motores de veleros son mono o bicilindricos y son muy sencillos de mantener con unos conocimientos bastante básicos.

Lo que no tengo ni idea es el costo de los repuestos pero imagino que baratos no serán.
Si los de pequeña cilindrada como decían 10-13 cv.
También los los tienes tri y tetracilindricos pero son ya de potencia superior.
Sl2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Perri (19-03-2016)
Antiguo 19-03-2016, 23:52
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiriteka Ver mensaje

La vida util de un motor no se puede medir por los años que tiene,si no por desgaste.
Y en eso intervienen variados parametros de usos y mantenimiento,desde sus horas de uso su carga ,el mantenimiento que halla tenido en su vida etc,etc,.
Otra cosa bien distinta es determinar el estado de un motor en concreto, y dependiendo de ello si es posible darle una segunda oportunidad y rejuvenecerlo el llevarlo a cero horas, si merecera o no la inversion del gasto.
Se puede empesar por medirle la compresion y si gasta aceite es un caminio ha andar.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Helter Skelter (05-06-2017)
Antiguo 20-03-2016, 01:59
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Obviamente cada motor es un mundo. Pero justamente una de las ventajas que se les supone a los motores diesel es su mayor vida útil. Hay muchos taxis que llegan a los 500.000 km(algunos los funden con 100.000, pero influye el chofer). En mi opinión eso podrían ser unas 6000a 8000hs. Si el motor del barco hace unas 200hs por año, da para 30 o 40 años. Claro que no hay goma que aguante ese tiempo funcional, por lo que correas y manguitos habrá que cambiar siempre.
Ahora bien, puede pasar que el motor se usó siempre en condiciones óptimas, con lubricantes de calidad, sin un calenton jamás y estos plazos se pueden alargar bastante... o por el contrario se olvidaron de abrirle el grifo o cambiarle el aceite y estos plazos se acortaran drásticamente.
Vamos creo que no contesto lo que preguntas pero te dejo unos ejemplos para que saques tus propias conclusiones
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 09:10
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Depende enteramente del armador y de lo cuidadoso o dejado que este sea
Bien cuidados y mantenidos llegan perfectamente a los 40 años o más

Y mal cuidados con 10 años pueden estar para tirar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
llanera (11-07-2016), SpitfireAntonio (21-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 10:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

¿Que cuantos años dura un diesel?

Depende de muchos factores, pero en general, cuanto mas simple, mas duradero.

Conozco pequeños monocilindricos con 35 años que amenazan con durar 20 años mas.

Tambien he visto motores con 10 años sin reparacion posible.

¿Quien no conoce los Solé de la serie mini I, II y III, la mayoria de ellos en funcionamiento y a los que no se les ha tenido que abrir para nada, y lo mas sorprendente, aun con sus segmentos originales.

Yo mismo tengo un viejo Yanmar YSM12 con 34 años al que le meto unas palizas importantes y a fecha de hoy, sigue con su camisa, piston y segmentos originales.

Conozco a varios cofrades en esta taberna que llevan motores mas antiguos, algunos con mas de 40 años y en la brecha.

Un viejo conocido mio aun lleva un viejo Yanmar PMX de 8 HP del año 69 y al que no le ha echo nada,(practicamente 50 años), no pierde una gota ni de aceite. ni agua, ni gasoil.

Curiosamente son motores de hierro, con refrigeracion directa y monocilindricos,(algo cada vez menos habitual), incluso en el caso del Solé, se trata de un motor procedente de motocultor que ni siquiera lleva anodos o termostato, en algunas unidades ni filtro de aceite.

Pero ademas, cuando se estropeen, su reparacion es tan simple que la puede hacer cualquiera y por muy poco dinero.

Son motores que mas de 30 años despues, aun arrancan a la primera, que estan de compresion estupendamente y que en muchos casos nunca han fallado.

Por supuesto nunca han tenido que rectificarse, conozco motores a los que ni se les ha echo nunca reglaje de valvulas, siguen con su inyector original.

Generalmente, el enemigo de estos motores no es tanto el desgaste,( la mayoria no se han tenido que rectificar nunca), es mas complicado el tema de recambios.

¿ En cuanto a si los motores actuales son mejores? no lo se, el tiempo nos lo dira, aunque me temo que no.

Pues eso. Depende.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-03-2016 a las 11:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (20-03-2016)
Antiguo 20-03-2016, 10:53
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿Que cuantos años dura un diesel?

Depende de muchos factores, pero en general, cuanto mas simple, mas duradero.

Conozco pequeños monocilindricos con 35 años que amenazan con durar 20 años mas.

Tambien he visto motores con 10 años sin reparacion posible.

¿Quien no conoce los Solé de la serie mini I, II y III, la mayoria de ellos en funcionamiento y a los que no se les ha tenido que abrir para nada, y lo mas sorprendente, aun con sus segmentos originales.

Yo mismo tengo un viejo Yanmar YSM12 con 34 años al que le meto unas palizas importantes y a fecha de hoy, sigue con su camisa, piston y segmentos originales.

Conozco a varios cofrades en esta taberna que llevan motores mas antiguos, algunos con mas de 40 años y en la brecha.

Un viejo conocido mio aun lleva un viejo Yanmar PMX de 8 HP del año 69 y al que no le ha echo nada,(practicamente 50 años), no pierde una gota ni de aceite. ni agua, ni gasoil.

Curiosamente son motores de hierro, con refrigeracion directa y monocilindricos,(algo cada vez menos habitual), incluso en el caso del Solé, se trata de un motor procedente de motocultor que ni siquiera lleva anodos
Pero ademas, cuando se estropeen, su reparacion es tan simple que la puede hacer cualquiera y por muy poco dinero.

Son motores que mas de 30 años despues, aun arrancan a la primera, que estan de compresion estupendamente y que en muchos casos nunca han fallado.

Por supuesto nunca han tenido que rectificarse, conozco motores a los que ni se les ha echo nunca reglaje de valvulas, siguen con su inyector original.

Generalmente, el enemigo de estos motores no es tanto el desgaste,( la mayoria no se han tenido que rectificar nunca), es mas complicado el tema de recambios.

¿ En cuanto a si los motores actuales son mejores? no lo se, el tiempo nos lo dira, aunque me temo que no.

Pues eso. Depende.

Me parece que justamente por esos motivos es por lo que ya no se fabrican ese tipo de motores... ¡son mal negocio para los fabricantes!

(en cambio, con uno para el que cada año tienes que adquirir repuestos, además de hacer el mantenimiento en un servicio oficial, van sacándote un dinerito cada año, además de lo que pagaste por comprar el motor...).
Citar y responder
Antiguo 20-03-2016, 16:30
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Las pérdidas de aceite son muy buen indicativo de su uso y no necesariamente preocupantes dependiendo de donde estén. En cualquier caso solo es revisar el motor por fuera y ver si tiene goteo por algún sitio.

Si lo pruebas mira ver si le puedes poner una bandeja debajo y miras después de la prueba si hay líquidos de algún tipo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro