![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Buenas a todos. En el permanente aprendizaje del arte de navegar,con respecto al trimado de las velas hay varios puntos que se usan individualmente para saber si el aparejo esta bien trimado. Uno de ellos son los catavientos,tanto los de la baluma de la mayor como los del gratil de la vela de proa,basicamente tienen que ondear en horizontal,permitiendose que el superior de la mayor se esconda a intervalos,si esto se consigue se supone que el barco va bien trimado. Otro es la velocidad,entiendo que cuando a un rumbo determinado conseguimos mas velocidad con los cambios de trimado el punto en el que mas velocidad llevamos es en el que mejor hemos dispuesto las velas. Y otro es el timon,si navegando a un rumbo determinado, conseguimos que el barco navegue con el timon a la via entiendo asimismo que el aparejo tambien esta bien dispuesto ya que el barco ni orza ni arriba manteniendose equilibrado. Por supuesto que sobre todo esto influye en gran medida el oleaje y las rachas,pero consideremos una altura de ola de 0,50 mtrs y un viento constante de unos 12 nudos. La relacion catavientos/velocidad es la que consigo con mas facilidad,pero el timon....hay el timon,creo que es la parte mas complicada,conseguir ver como el piloto automatico gobierna el barco con unos casi imperceptibles movimientos de la rueda ora estribor ora babor (o incluso navegar normalmente de ceñida sin piloto automatico y la rueda suelta,y el barco mantiene perfectamente el rumbo) me es tarea harto complicada,en el caso de la ceñida lo consigo mas facimente, normalmente,en mi caso tengo que luchar con la tendencia a orzar,lo cual entiendo que es el resultado de un desequilibrio en el centro velico,pero si varío el trimado para corregirlo o pierdo velocidad o varian los catavientos,y se supone que el timon a la via ofrece menos resistencia al avance,pero el cambio de trimado me penaliza mas en la velocidad. Asi que dicho esto,me gustaria saber vuestras opiniones sobre la relacion de estos factores y si hay alguno mas que no tenga en cuenta o si mis planteamientos son equivocados. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es sin saber si estás velereando en solitario o con tripulación y en regata o en crucero, ya que un timón que no necesita casi tocarse te hace la vida más placentera en crucero y en solitario. Pensá que navegantes solitarios cuando no existía el piloto automático trimaban de tal manera que les permitiese descansar. Ahora en regata es otra historia por lo que estás buscando es la mayor velocidad con la menor resistencia al avance por rozamiento del agua y de la obra viva del barco e incluso la resistencia del timón.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a picante | ||
magallanesXIX (02-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo has explicado tu mismo.
Los catavientos te dicen que la vela esta bien orientada al viento. El timon te dice si la superficie vélica de ambas velas esta compensada. Si el viento es constante sin rachas y las velas estan bien trimadas y su superficie compensada, el barco no debe orzar. Se debe evitar compensar la orzada con el timon. El timon es un freno importante, aparte de que se fuerza su eje y comandos La tendencia a orzar viene por las rachas de viento. Por ello cuando viene la racha se suelta algo de escota de la mayor y luego se vuelve a cazar. Claro esto se hace en regata. De esa manera se compensa la tendencia a la orzada. A veces el problema es que la bolsa de la mayor esta muy retrasada y por ello la potencia se va a popa. Hay que ver como va el pajarin para controlar esta bolsa y tambier cazar un poco la contra se soluciona el problema. No hay que olvidar el Tuwist de la baluma. Cazar hasta que deje de flamear arriba y luego aflojar un poco. Siempre digo, que merece la pena tomarse un dia para realizar solo maniabras y jugar con el trimado para ver como cambia el comportamiento del barco Editado por gypsylyon en 01-04-2016 a las 22:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
magallanesXIX (02-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() navego solo o a dos,como dice el cofrade gypsylyon, los cataviento me dicen que las velas estan bien orientadas y el timon que estan bien compensadas,efectivamente el problema son las rachas,por eso he puesto como ejemplo que haya un viento constante. voy a preguntarlo de otra manera:vamos navegando de traves,viento constante de 12 nudos y ola por la amura de 0,5m, los catavientos me indican que las velas estan bien orientadas,hemos conseguido la maxima velocidad a la que podemos ir con esas condiciones,pero tenemos que ir con el timon contrarrestando la tendencia a orzar,si eliminara esa resistencia de la pala sobre el agua al ponerlo a la via iria todavia mes rapido. ¿sobre que elemento tengo que actuar para mantener rumbo,velocidad(por lo menos que no disminuya) y que el timon pueda ir suelto a la via? yo lo que hago es amollar un poco mayor,como dice el gypsylyon pero pierdo velocidad y los catavientos ya no pintan bien,sobre actuar sobre el pajarin,he probado pero no noto cambio,cazo nada,cazo a muerte nada,amollo nada y el twist de la mayor¿te refieres a la torsion? no lo he tenido muy en cuenta,basicamente lo que hago es con viento suave carro a barlovento,medio al centro y fuerte a sotavento. No se si consigo explicarme bien . |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes hacer distintas cosas
Baja carro mayor. Caza cuninngam y pajarin Abre escota Riza mayor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
magallanesXIX (03-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También podrías tener tendencia a irse de orzada por llevar las velas muy embolsado.
Igual tienes el palo con mucha caída a popa. Habría que saber también superficie en metro tanto del foque/genova como de la mayor. Aparte prueba también lo que te recomienda ela resto y jiauka. Aplana mayor y en ceñida no caces mucho en genova aplanandolo en su pujamen. Dale curvatura al pujamen y obtendrás un borde voluminoso de ataque. Y sigue probando cosas..... Así se aprende ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
magallanesXIX (03-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si sueltas escota tambien la contra y veras com la bolsa se va a proa. Quitale tension al backstay para que la vela de proa gane potencia Tambien es posible que tengas la jarcia floja y tengas una flexion lateral importante a sotavento con la fuerza del viento. Esto haria que te embolse mucho la mayor aumentando potencia. Pero si tambien esta muy tenso pierdes flexion del palo y tamien influye. La jarcia de sotavento no debe quedar destensada. Asi que te recomiendo primero que ajustes bien la jarcia. Ajustando de abjo arriba Un barco ardiente puede ser por: carena: barco demasioado aproado centro de deriva demasiado avanzado demasiado escora aparejo: Demasiado reculado palo demasiado a popa demasiada inclinacion del palo demasiada poca felxion vela mayor: demasiado grande demasiado embolsada con volumen demasiado reculado no muy torsionada incidencia demasiado fuerte vela genova: no muy potente demasiado torsionado incidencia demasiado debil Por otra parte con 12 nudos estas en el limite de un genova 2 (130%) a genova 3 (98%). La denominacion de los genovas se basa en la cantidad de vela que sobrepasa el triangulo de proa. Asi un genova1 es 150% (50% de la longitud del triangulo de proa a popa del palo), genova2 130% y genova3 98% |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
magallanesXIX (03-04-2016), X TUTATIS (02-04-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|