![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Considerando cambiar Mayor y Genoa del reciente adquirido S.O. 49 para unas Fusion M aramida ( no sé si es permito mencionar la marca) me proponen poner Solent Rig ( no se si se dice así) osea una genoa 145% enrollable y otra genoa 100% en inner forestay tambien enrollable, para poder cambiar rapidamente según la fuerza viento. No tengo tripulación, solo mi compañera. Quales las desventajas? Comportamiento desta segunda en navegación? Ceñida y largo. Centro velico bastante retrasado, etc etc. Merece la pena? Coste/beneficio. Gracias y nos tomamos unas cervezitas. ( que bueno invitar así)
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola ;-)
Mucho no entiendo, pero voy a romper el hielo. A mi me parece buena idea, pues ambas son enrollable y de fácil izado y arriado de velas (enrollables). Cuando tengas poco wind ese 145% ayudará mucho a generar aparente y hacer andar al velero en ceñidas. y cálculo que navegando por aleta hasta 140° de aparente seguirá portando el genova (145%). Cuando suba intensidad viento, pues desenrollas el foque 100% y a caminar. Si sube más viento y vas incómodo puedes enrollar un pokito de foque o metes un rizo de mayor dependiendo de las circunstancias que tengas (el mar si esta muy bacheado o no) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, gracias x tutanis, la idea es essa, pero mi duda es que al retrasar el puño de amura en el foque no sé bien el comportamiento que vá a tener, me imagino que en ceñida irá bien pues al estar retrasado podrá orzar con facilidad, pero al largo no estoy tan seguro. ( es más, no estoy seguro de nada, a lo mejor es todo lo contrario) Lo he visto en veleros de gran eslora pero no tanto en 49". Creo que el astillero ni lo propone como opción. Será que ya me estoy complicando? Como novato, busco soluciones seguras por si me entra 25/30 nudos, que es normal en esta zona con los termicos y me dá no se qué el tener que rizar una genoa 145 nueva en este material. Tengo entendido que no es muy saludable. De ahí esta solución...pero gracias de todas formas.
Nos tomamos una copita? |
|
|
||||
|
||||
|
El punto fuerte de esta propuesta no es ni más ni menos la facilidad de enrollar el Génova 145 % y desenrollar el foque 100%.
Enseguida y con vientos flojos no debes tener problema con el 145% y navegando con este a un largo, tampoco debes tener mayor problema pues a rumbos portantes llevar más vela a proa que a popa favorece. Está claro que navegar con 25 nudos a un largo con el Génova 145 % no es de recibo. Ten en cuenta que la maniobra de dichas velas de proa está muy muy simplificada. Con ello evitas tener que montar un asimétrico con toda la complejidad que ello conlleva con poca tripulación. Otra opción sería poner un almacenador en proa y montar un código 0. Pero este tiene un rango de uso en grados de viento bastante más limitado. A ver que más te proponen...... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Code 0 para vientos flojos y un foque1 o genova 3 enrrollable para vientos medios y fuertes El code 0 es una vela de potencia para vientos flojos hasta los 12 -15 en ceñida y traves y algo mas fuertes de aleta. El code 0 tiene más superficie que el genova 150% y como el tejido es más ligero empieza a tirar del barco mucho antes. La idea es izarlo con el enrrollador y tener las dos velas, code0 y genova 3 disponibles. Que hay viento ligero, largo el code 0, que sube el viento, largo la genova3. El inner forestay lo montaria para una trinqueta |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aún entiendo menos, pero para no estar callado...
![]() Habría que medir un poco, pero si bien es cierto que el puño de amura se retrasará un poco, al ser sólo 100%, el centro vélico tampoco estará muy atrás. Con el génova grande, el puño de amura está más adelantado, pero tiene mogollón de trapo por detrás del palo, que te llevan el centro vélico hacia popa. A saber si una cosa compensa la otra. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola. No pienses que el código 0 lo puedes estirar para vientos portantes. El rango óptimo anda hasta poco más de 90°. Luego para portantes pienso que te deja cojo. ![]() Editado por X TUTATIS en 07-02-2017 a las 14:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Tonibretau (08-04-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|