![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Se que es una pregunta tonta para la mayoría, pero no termino de entender la diferencia entre un Spinnaker y un Gennaker. Esta es la vela de mi Nadir, está casi sin uso, yo no la he izado nunca. Podría alguien decirme de qué vela se trata! Como siempre, muchas gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo en las afotos, es un spi "híbrido"
![]() : es un spi simétrico aparejado como un asimétrico, es decir, sin tangón y directamente a proa por su puño de amura.Recuerda que lo de "genaker" es un término comercial inventado en su día por la velería NS juntando los nombres de genova y espinaker para denominar a sus asimétricos, aunque actualmente se acostumbra a dar más ese nombre a los asimétricos con un gratil más recto. Pero los spis son o simétricos o asimétricos. Más allá ya entramos en el mundo de los código cero.
|
||||
|
||||
|
Gracias!
Ahora el barco lleva botalón, se ve que las fotos son de apenas se había comprado la vela y luego se lo añadieron. Entonces es un simétrico, por lo que deduzco, no? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en las fotos no se ve bien, pero parece que es un spinnaker simétrico pero montado como si fuera un asimétrico, es decir, sin tangón.
Las velas de proa para vientos portantes pueden ser de dos tipos, simétricos o asimétricos y dentro de éstos se podrían dividir entyre los spinnakers asimétricos y los gennakers, aunque cada velería es un mundo: 1.- Spinnaker simétrico: El spí de toda la vida, que se lleva con un tangón. Como su nombre indica, es simétrico. Si lo estiras entre el puño de driza y el centro del pujamen, verás que los dos lados que quedan son iguales, los dos puños de escota son idénticos. Dentro de estos spís simétricos, en función de las condiciones de viento, los veleros los cortan con una determinada forma y gramaje. así, los hay para rumbos cerrados o para rumbos más abiertos. Se suelen denominar con una S seguida de un número (S-1, S-2, S-3 y S-4) ![]() Los "Reacher" son para hacer rumbos cerrados y los "Runner" para "ganar sotavento". 2.- Spinnaker asimétrico. Son spís que como su nombre indica son asimétricos, tienen forma y sólo se pueden montar de una manera. Tienen un puño de amura y un puño de escota y estos son distintos, de tal modo que no puedes amurarlo con el puño de escota. Se pueden montar con tangón más largo que la medida de la J (en desuso, era el sistema de los antiguos TP52 y GP42) o con un botalón. Al igual que los simétricos se cortan con una determinada forma y gramaje para cada condición de viento. Cada velería utiliza su denominación. El asimétrico para rumbos más cerrados para North Sails se denomina Código 0. A partir de ahí, lo normal es denominarlos con una A seguida de un número (A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5) ![]() Los "Reacher" son para hacer rumbos cerrados y los "Runner" para "ganar sotavento". 3.- Gennaker Es como un spinnaker asimétrico pero un poco más pequeño y más estable (grátil más recto), diseñado principalmente para crucero. Se montan con un pequeño botalón en proa o directamente sobre la roda (depende del púlpito de proa) ![]() Una de grog |
| 29 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Alocen (20-04-2016), Avro (20-04-2016), charran (21-04-2016), doctaton (20-04-2016), driza (20-04-2016), galeon (20-04-2016), grumetillo (22-04-2016), gypsylyon (20-04-2016), Jack292 (15-08-2016), javimatu (20-04-2016), jesmal (20-04-2016), Jesús (20-04-2016), juanjohigadillo (20-05-2016), Kiro (20-04-2016), markuay (20-04-2016), mazatlan (25-04-2016), napoleon (25-04-2016), otoio (20-04-2016), pepebas (20-04-2016), Pepo II (20-04-2016), picante (20-04-2016), ponzoa (09-11-2016), Quel (20-04-2016), Ramanema (22-04-2016), Reivah (20-04-2016), saniel (10-12-2016), SOLO (20-04-2016), teteluis (20-04-2016), wizz (01-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Despues de la cumplida y bien informada explicación que te ha dado el cofrade Chukel, poco o nada podemos aportar los demás.
Aprovecho para darte yo tambien las gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de la opinión del cofrade Atnem y sigo considerando que el gennaker
no deja de ser un asimétrico, con un corte más plano... pero asimétrico. Como bien apunta él, no es más que la denominación comercial de ese tipo de vela, por parte de un fabricante. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la foto del cofrade doctaton, creo que es un asimetrico. Como no se puede ver bien el puño de escota parece un spinaker, pero me da la impresion de que la baluma es mas larga que el gratil. Yo una vez intente montar un spinaker como un asimetrico y resulto un desastre ya que tienes que navegar casi de traves y la escora que cogia el barco era increible. Con vientos portantes era dificil de mantenerla inflada. Pero eso es lo bueno de la vela que podemos investigar y probar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Aunque sigo viéndolos igual )
|
||||
|
||||
|
Es simétrico juraría. La próxima lo saco y lo midió bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Doctaton y resto de colegas.
De las bonitas fotos de tu barco, deduzco que usas la vela a "pelo", cuando te iría muy bien un pequeño botalón (50 centímetros como mucho y fácilmente desmontable), con el cual se simplifica algo/bastante el manejo de esta espectacular vela (y que va de narices). Cómo tenemos barcos muy semejantes de tamaño (el mío es un Ro-300), por mi experiencia personal te insisto en el tema del botalón. Yo lo construí basándome en la experiencia de otro colega, que sobre el mismo modelo de barco, lo describe en un Hilo específico de esta Taberna, que trata de los Fortuna 9, Ro-300 y similares. Búscalo y dale un vistazo; y si te animas a realizarlo, mándame un privado para obtener una colección de fotos del proceso. Saludos, y a disfrutar de un bonito barco como el tuyo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente son barcos muy parecidos en dimensiones. Aquí la foto del botalón de proa. Las fotos que he subido antes, son de su anterior armador, previas a su instalación seguramente. Saludos y gracias por el aporte! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|