![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Un saludo Cofrades:
Este año me he embarcado en una cuestión que, por momentos, los más, amenaza con superarme, así que aprovecho este mi primer tema, para parasitaros todos aquellos conocimientos que pueda, las gracias ya por adelantado. El asunto es que un colega y yo nos hemos comprometido este verano, por culpa de tanto fanfarronear en el chiringuito sobre las maravillas de la mar y, en particular de tomar cervecitas en la bañera, a llevarnos a unos amigos de charter por Menorca. Hasta ahí bien, el problema es que ni ellos tienen la menor idea de navegar (alguno me ha comentado su inquietud sobre que venga el tal tangón y se lleve nuestro dinero) y nosotros menos de enseñar, de hecho siempre hemos navegado con gente de cierto nivel o, en todo caso con algún tripusol sin aspiraciones. Y aquí la cosa cambia ![]() Por ello si alguien hubiera tenido una experiencia similar y ha conseguido volver con el mismo número de tripulantes con los que partió (necesario) y además conservando la amistad de los mismos (deseable) ruego comparta sus trucos y peripecias. Besitos para ellas, palmaditas para ellos, cerveza para todos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Una ronda
![]() Ya debo haber embarcado más de cien personas durante el tiempo que tengo mi barco, casi siempre novatos, o casi, y en salidas de dos a treinta días. Los resultados, desde tener que desembarcar a gente indeseable a hacer amistades entrañables y duraderas. Yo no tengo mucha paciencia con vag@s y/o prepotentes, de forma que tal vez tengo algo de culpa, pero algo he aprendido: 1) Con buen rollo y cortesía TIENES que marcar terrenos desde el primer momento. 2) Es muy útil que cada uno tenga su tarea, que puede ser rotativa. 3) Cuando una opinión que no envuelva seguridad sea general y contra tí, cede! |
|
||||
|
||||
![]() Arriba, arriba
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Estimado cofrade Erice:
Yo disfruté de esa experiencia en la que tú te embarcas esta verano pasado, de charter por ibiza. El patrón: Servidor de usted (que dios nos pille confesaos), por entonces ni nick era grumetepardillo. No te digo más. La que mandaba de verdad: Mi almiranta. Había navegado en media docena de regatas con unos amigos. No sabía mucho pero tenía claro que el tangón es un tío majo de verdad. La tripu: Tres amigas y un amigo que no se habían embarcado en la vida. Lo que pasó: Dado que el barco de charter tenía todas las comodidades desde el punto de vista de la navegación (enrolladores de mayor y génova, gps, plotter con cartas, molinete de ancla, etc...) no hacía falta la colaboración de la tripu para nada. De todos modos, ellos mismos eran los que pedían colaborar y que les dieras trabajo. Así que la cosa de la navegación quedaba a mi cargo, y las comidas y demás a cargo del resto. Colaboraban a la hora de atracar y fondear, y llevaban el timón cuando les apetecía. Lo que no conseguí es que hubiera orden en el barco. No logré que mantuvieran despejada la mesa de cartas. Al tercer día me rendí y dejé de limpiarla de trastos. En cuanto a lo de aprender, entre lo que se te va ocurriendo y lo que te van preguntando va saliendo solo. Si no te preguntan, es que no les interesa (así puedes disfrutar tú más del barco jejeje). Al final se les hizo pesada toda una semana, y a mi almiranta y a mi se nos hizo corta. No todos tenemos los mismos gustos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hombre, sacar a los amigos de crucero es un mix entre gran hermano y vacaciones en el mar. Tiene que haber buen ambiente, buen rollete entre la gente y buen humor.
Lo normal es que la gente colabore lo justo y acabes currando más de lo que crees. Pero es lo que hay, a tí te gusta navega, quieres hacerlo con ellos y ellas ![]() Una cosa es importante: la democracia se queda en tierra. Para ciertas cosas tienes que asumir que tú tienes criterio y el resto no. A veces decirle a la gente que hay que cambiar de fondeo porque el parte anuncia tal y es mejor estar en otro lado no es agradable. Te sientes que estás cortando el rollo, pero sabes que si te quedas habrá conga por la noche. Y es importante explicar las maniobras que requieren colaboración con tiempo, con calma y asegurarse de que te entienden. Igual que tu criterio prevalece, la culpa siempre es tuya. Si ellos hacen algo mal es que tú no supiste explicarlo suficientemente claro. Y te aseguro que me ha pasado demasiadas veces. Eso suele acabar en un grito fuera de tiempo, que a veces es inevitable. En esos casos para mí es importante disculparme lo antes posible. Cuando gritas a un tripusol que suelte la amarra no te entiende, no sabe porque le gritas, no sabe que puede pasar si no la suelta y está empanao, pero con razón. Y sobre lo de enseñar, espera a ver que interés tienen. No todos querrán aprender, y no todos con las mismas ganas. No es saber enseñar, es que ellos tengan interés. Lo normal es que haya quien quiera saber como funcionan las cosas y quien quiera que no le mareen. Pero navegar con amigos es un placer. Hay momentos que no cambiarías por nada en el mundo. Siempre compensa. Suerte. ___________ ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Por mi experiencia, y dando por bueno todo lo que te han dicho: no se te ocurra embarcar a nadie para ese tipo de travesía sin haberlos sacado por lo menos un fin de semana antes. Y digo fin de semana para que sepan lo que es dormir y levantarse en un barco, si es fondeados mejor.
Más vale que descubran que no les gusta mucho así que con todas las vacaciones por delante y sin una vuelta fácil. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
|
![]() |
||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Cómo aprender a atracar | Beren | Foro Náutico Deportivo | 107 | 06-09-2021 19:23 |
¿Aprender a nadar? | Polen | Foro Náutico Deportivo | 70 | 10-02-2012 20:10 |
aprender a atracar de una vez! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 34 | 30-07-2009 15:03 |
Aprender a navegar con dos spinnakers | gringuito | Foro Náutico Deportivo | 6 | 29-12-2007 10:47 |
OT: Aprender a leer | manuweb | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-01-2007 17:14 |