![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y dada la hora q corra una ronda de ron
Soy muy muy muy novato, pero tras hacer cursos de catamaranes me quedo un dulce gusto por la vela..... desde hace un par de años ando buscando un velerito de sobre 6 metros y después de mucha desesperación por no encontrar nada en regla, creo haber encontrado al fin un geisha de mas de 30 años (ains Dios). Bueno pero al meollo, el plan inicial era amarrarlo en el APPA de Punta Umbría, Huelva, y sinceramente después de leer entre otros sitios en este foro sobre el puerto en cuestión, dicho mal y pronto, me he acojonado. Efectivamente, las corrientes en la ría con mareas grandes o muy grandes dicen q andan sobre 6 o 7 nudos y después de leer sobre los barcos de desplazamiento, velocidades maximas, hélices de empuje, etc y teniendo en cuenta q el barco tiene un motor de 8 cv 2t me he preguntado ¿tan complicado es meter un barquito así allí?, me pego la toña fija y me llevo por delante el barco de algún hermano cofrade? Es por esto y poniendo una botella de ron encima de la mesa, por lo q OS agradecería vuestras opiniones y consejos. Finalmente y aunque no es el foro correcto, espero q no me riñan los administradores, y si alguien es tan amable me confirme q para veleros de 6 metros ( y aquí viene la duda) y motor de hasta 15 cv, no se necesita titulo, porque la redacción de la ley es un poco engañosa Muchísimas gracias a todos y un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Desesperado
En primer lugar confirmarte que con 6 m, necesitarás el PNB EN segundo lugar, si yo estuviese en tu lugar, eligiría el CDN Punta Umbría (el último de la ría) es mucho más cómodo que los otros dos, tiene mejores instalaciones, la marinería es súper competente y lo más importante, tiene un gran parking, cosa que es omportantísima ya que en verano aparcar cerca del club de la appa o del de la canaleta es imposible . Otro punto a tener en cuenta es el económico, ya que es más barato que el de la appa Busca en Google y mira las características de cada uno
|
||||
|
||||
|
Hola!,
Cola di Lupo tiene razón. Con esa eslora y las utilidades del CDN, es mejor que no amarres en el de la junta. Estuve en verano con el mio (10m) en el de la APPA y las pasé canutas, además de que nl había marinero, pues estaba el g. de seguridad y lo habían mandado a un recado. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy, en parte, de acuerdo co Coda di lupo, pero hay que tener en cuenta otros factores. Efectivamente todos los puertos de Punta Umbria estan expuestos a corrientes y si amarras alli tendras que tener en cuenta las mareas tanto a la hora de salir como al llegar. Es otro factor mas a considerar como el buen o mal tiempo o el mucho o poco viento...
Bajo mi punto de vista si quieres amarrar en Punta Umbria eso sera asi en cualquiera de los tres puertos que existen, por lo tanto si quieres evitarlo solo tienes la opcion de instalarte en otro sitio o también tienes la opción de una boya en el CDN. Yo, en tu lugar, consideraria la situación del atraque porque no es lo mismo estar en las cabeceras del pantalan que en el fondo y es mas facil elegir atraque en el APPA que en ningún otro. Es verdad lo del aparcamiento, pero si vives cerca y puedes ir andando... Tu mismo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, no voy a entrar en defender una instalación u otra(todas están afectadas de corrientes), al hilo de tu pregunta, te pegarás la piña fijo con tu geisha al atracar. Consideraciones:
* Si puedes antes de atracar recoge la orza con el fin de sea sólo la corriente de superficie la que afecte y reducir superficie expuesta al empuje de las corriente. * Al tener fuera borda las maniobras de giro del barco pueden ser mucho más cerradas y rápidas. con timón, con el giro de la cabeza del fueraborda y la propulsión de la helice es más controlable un barco.En un futuro podrías también recoger la pala del timón y sólo manejar el barco con el fuera borda, ya verás que meter caña, meter cabeza del fueraborda y mirar que se está haciendo es un batiburrillo de cosas a la vez ![]() (duda que me surge la pala se plega como los velas ligeras en los Geisha![]() ).* En relación a lo anterior tienes que tener en cuenta que el soporte del motor no está alineado con la línea de crujia del barco y tenderá a ir a una banda involuntariamente y constantemente. * Es un barco que pesa poco y se puede frenar con la mano sin hacer mucho esfuerzo... * al atracar y desatracar pon defensas por las dos bandas (en el primer candelero de proa, en donde haya mayor manga y en el candelero de popa) * un cabito bastante largo para lanzar al marinero(no se lo tires a la cara,le puedes hacer daño, lanzalo a la altura de su cintura). mucha serenidad y entrar muy despacito. Que lo disfrutes, tienes un barco legendario que se vendió como los churros y con el lo han pasado muy bien muchas familias
Editado por danilo en 20-05-2016 a las 11:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade,
Estuve en la EPPA 5 años y ahora llevo 4 años en el RMTPU. Efectivamente, las corrientes son muy fuertes y solo es cuestión de cogerle el truco. Nunca, hasta ahora, he tenido ningún percance porque he seguido una serie de reglas básicas: 1. La maniobra la debes hacer siempre contra la corriente, si la haces a favor olvídate de gobernar el barco, se atravesará y castañazo. No tengas problema en amarrarte a una T si no te favorece el sentido de la corriente hasta que cambie la marea. 2. Con paciencia y temple, esto es con posibilidad de abortar la maniobra si no está saliendo bien. Me explico: he visto que la mayoría de la gente una vez que comienza la maniobra de atraque es como si apostaran a la ruleta, no hay marcha atrás una vez iniciada. Craso error, así he visto la mayoría de golpes, algunos muy fuertes. Contra la corriente puedes llevar una velocidad mínima y el barco te responderá a la caña porque la velocidad relativa respecto a la lámina es elevada. De hecho, muchas veces entro a una velocidad tan pequeña que te sorprendería y siempre tengo gobierno. Ya sé que esto es más fácil de explicar que de llevar a cabo pero con un poco de práctica verás que la corriente es una aliada para atracar porque no te quedas a merced del viento, como ocurre en los puertos de lámina muerta. Respecto a los puertos: RCMTPU: Muy cerca de la salida de la ría. Marinería muy profesional y competente. Instalaciones mal y aparcamiento regular. Precio creo que el mejor de los tres. APPA: Todo mal, el más caro, no aparcas, no hay marinería y el barco se te pondrá perdido de caca de gaviota por la proximidad de la lonja. CDNPU: Muy buenas instalaciones, aparcamiento perfecto pero su gran problema es que está muy lejos de la salida al mar. Con un barco tan pequeño, como te coja corriente en contra tardas una eternidad en salir o entrar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar ronda para todos y muchísimo agradecimiento sincero a vuestros consejos q además de aportarme muchísimo, me parecen muy sabios.
El barco voy a verlo la semana q viene y creo q el geisha tiene el timón abatible, y el tema de la ubicación del motor, como todos los veleros con fuera borda, me lo habia planteado, pero había pensado q seria mas fácil atracar con la caña del propio motor q con la de la embarcación. Entonces lo mas correcto es la maniobra contra corriente? Por lógica tiene mucho sentido. Pero es posible q la corriente sea mas fuerte q el avance del barco??? Porque de ser así si q se mete uno en una ratonera ( seguramente la pregunta es idiota pero se basa en un articulo q he leído sobre cascos de veleros, cascos de desplazamiento, y relación de eslora de flotación y velocidad máxima por muchos caballos q pongas ) De todas maneras creo q coda di lupo ha destrozado mi sueño pues no tengo titulo y deduje del texto de la pagina web de fomento q para velero de menos de 6 metros no lo necesitaba NO SE NECESITARÁ TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. Eso dice fomento El aparcamiento me daba igual pues tengo casa y garaje a unos 50 o 100 metros del APPA, siendo este uno de los motivos q mas me hacían elegirlo. También el hecho de q al haber tanto espacio es fácil elegir y en este sentido perdonar mi ignorancia pero q amarres son mejores los de dentro o los mas próximos a la entrada? En cuanto a precio APPA me cobraba no llegaba a mil doscientos el año, mientras q en la peguera es 1667,73, bastante mas caro. Desconocía q había boyas (pensé q estaban prohibidas) el precio de estas es 921,15 y desde luego tienen la gran ventaja q en ellas te amarras mucho mas fácil, pero no creo q las haya libres. Los precios del RCMTPU, no los conozco pero creo q son mas altos q el APPA En todo caso OS merecéis una ronda y q no sea virtual por todo lo q aportais con vuestra experiencia, así q reitero mi agradecimiento. Mi próximo paso sera comprobar lo de la titulación, porque si coda di lupo tiene razón mi gozo en un pozo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|