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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Ronda para todos.
Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias. |
#2
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![]() No vas a poder.la presion del viento no te permite deslizar los patines o la relinga dentro del canal del palo.
ademas casi seguro que rompas la vela si se engancha un sable en la cruceta. lo mejor es poner el barco a ceñir solo con el foque el momento de tomar el rizo. saludos |
#3
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#4
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![]() Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
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Una ronda.... que pago yo ![]() ![]() ![]() El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot | ||
caribdis (06-06-2016) |
#5
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ![]() |
#6
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![]() Todo depende de la intensidad del viento. Con ventolina y en popa cerrada se puede.
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#7
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![]() Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.
Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil. |
#8
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![]() Hola Pedro Sánchez.
Todas las opiniones son válidas, aunque no se puede generalizar. Yo tengo la mía y, naturalmente, funciona en mi barco, pues lo he adaptado para ello. Tal vez te sirva de algo. Lo cuento en este relato de la vuelta de Cabrera, en mi blog: http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...rito-2014.html Lo malo es que lo de arrizar en popa (o casi) viene muy al final. Procuro describir lo más minuciosamente posible todos los detalles y posiblemente sea un rollo infumable, pero... Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual | ||
PASAVANTE (08-06-2016) |
#9
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![]() Tati Pascual, he disfrutado leyéndolo. De rollo nada de nada. Muchas gracias y saludos.
Editado por pepe2m2 en 07-06-2016 a las 23:38. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepe2m2 | ||
Tati Pascual (08-06-2016) |
#10
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![]() No quería intervenir más en este hilo porque soy enemigo de las discusiones y además, se lleva a unos extremos fuera de lugar. o de situaciones normales Pero a mi entender, se aconseja en algunos casos a efectuar maniobras que pueden llegar a ser francamente peligrosas.
Subrayo que parto de la base de que la pregunta del hilo va dirigida a lo que se puede hacer en una embarcación "normal", tripulada por gente "normal". Es decir, p.ej. un Fortuna 9 o un Dofour 35, o un Bavaria 40, etc, tripulado por un patrón con una cierta experiencia y además por su familia y/o amiguete(s) con más o menos afición, pero con menos o más expeiencia. Ante eso, se aconseja que con 40' o 50' ![]() 1ª parte: Con la mayor en cujía como una tabla y en popa redonda, es cierto que hay menos tela al viento y todo el empuje está en proa, lo cual es beneficioso. Pero como ya había comentado anteriormente, a la que aparezca una guiñada (que aparecerá), tenemos a la mayor portando con toda su fuerza, lo cual (ayudado por la ola), hará que el barco salga de orzada (estamos hablando de 40' o 50', no?). A eso le seguirá una escorada que puede acabar con el palo en el agua. Pero no es lo peor. Al salir de la orzada, la velocidad respecto a la dirección del viento se convierte en prácticamente cero. Nada que ver con la diferencia anterior entre real y aparente. Eso lleva a que cuando se vuelva a adrizar, va a recibir todo el viento súbitamente sobre esa mayor cazada, lo cual llevará a otra escorada terrible si no rompe el palo (estamos hablando de 40' o 50', no?). Esto puede continuar las veces que sea hasta que ceda el palo o alguien (la atribulada almiranta o el amiguete aficionado) libere la dichosa escota: ¡Sin más comentarios! 2ª parte: Aún suponiendo que no se produzca la fatal guiñada comentada anteriormente, si hay que tomar un rizo con la mayor en crujía, al soltar la driza se va a producir un fatal embolsamiento, principalmente en la parte superior de la vela, lo cual no hace falta comentar lo malo que puede llegar a ser (estamos hablando de 40' o 50', no?) Para finalizar (eso se puede creer o no, me tiene sin cuidado), hoy he tenido la ocasión de comentar cosas con un gran navegante y amigo, con varias vueltas al mundo bajo sus pies y larga experiencia en barcos como los Imoca. Al comentar lo que se dice aquí, su arqueo de cejas ha sido para foto. Sirva solamente como comentario, el suyo de que la gran ventaja que suponía para la toma de rizos en portantes, la disponibilidad de palos rotantes que pueden desventar más las velas. Perdón por el ladrillo, pero como decía al inicio, hay que tener medianamente claro lo que se puede/debe hacer y lo que no. No todo se resume en probar cosas, más cuando podemos estar en unas condiciones que comprometan la seguridad del barco y su tripulación cuando está castigada por 40' o 50'. ![]()
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Buena proa! |
8 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
doctaton (08-06-2016), Jolife (08-06-2016), magallanesXIX (08-06-2016), mazatlan (08-06-2016), MONTY (08-06-2016), Paulsailor (10-06-2016), Tati Pascual (08-06-2016), werke (08-06-2016) |
#11
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![]() Cita:
Yo, y lo siento, sigo diciendo que la gente lo pruebe, primero con poco viento y que vaya aumentando, y verá que no es nada difícil, y de hecho es casi la única forma válida de hacerlo. Y hay mil matices, si entra una galerna/grop/chubasco de golpe y se pasa de poco a 40 o más nudos -yo he llegado a ver 65 en 1 grop-, el mar sigue plano y orzar algo para desventar la mayor puede ser 1 opción. Y si el viento va subiendo, antes de llegar a 40 nudos, ya se ha tomado algún rizo. Lo que si que es cieto, es que en popa cerrada, si llevamos la mayor a crujía, el barco no orza, y la mayor porta menos, ya sea para trasluchar o rizar. El viernes me voy a cruzar el charco, y seguro que tendré que rizar y trasluchar en portantes, y lo haré como lo he hecho siempre. Editado por jiauka en 08-06-2016 a las 01:53. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (08-06-2016) |
#12
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![]() Una cosa está clara, a ver si cosa por cosa nos entendemos, que yendo en popa con la escota como debe ir por rumbo no se puede rizar porque al largar driza la mayor embolsa, se apoya contra obenques y crucetas, el gratil está apoyado en el palo y ni los patines ni el gratil ni la vela bajan...¿no?
Primera opción: aproarse y tomar rizo. De repente nos daremos cuenta de todo lo que está soplando, del mar que hay y el barco empezará a saltar encabritado tirando al suelo todo lo que no esté bien estibado en el interior. Vale, es una opción y probablemente muy sana para darnos cuenta del viento que hace realmente y que mientras íbamos en popa casi no notábamos...En esta opción, como en todo, las cosas se pueden hacer bien o mal, pero hay que darse cuenta de que el trimado en popa no es el mismo que en ceñida, y que debemos cambiar todo en muy poco tiempo, sería recomendable aplanar bien la mayor y poner el barco a ceñir antes de ponerse a tomar el rizo, y ajustar tensión de driza de génova o enrrollarlo lo suficiente, cambiando escotero para el rumbo de ceñida, y hay que tener la maniobra clara por si algo viene mal dado y es preciso hacer una virada..Hay también que cuidar el gobierno, para orzar y poner el barco a ceñir, estabilizarlo en ceñida, rizar y volver a arribar hasta el rumbo anterior. Y todo esto debe ser válido para 20, 30, 40... nudos y el mar que haya.. Segunda opción: para que ni la vela, ni el gratil, ni los patines se enganchen, se caza la botavara hasta que esto no suceda, puede ser más o menos; vamos a suponer que es hasta crujía porque realmente la vela va seguir a la banda a la que está y el riesgo de que nos cambie de banda, si el barco tiene velocidad y gobierno no es alto. Se larga driza, se cobra amura, se caza driza de nuevo, se trinca y se comienza a cazar rizo..ya se puede abrir escota y acabar de cazar el rizo con la botavara abierta, o cazarlo de todo para asegurarnos de que el rizo no enganche la vela, y dejar ya la vela sobrante bien trincada...¿pueden ser dos minutos? se puede hacer en menos de un minuto con el barco bajando olas tranquilamente, no hay orzadas bruscas, no hay gualdrapeos ni pantocazos, es sólo seguir llevando el barco sin errores dos minutos....lo mismo que en la primera opción, se puede hacer bien o mal, pero la aterrorizante guiñada asesina que nos llevaría el palo al agua y el mástil al fondo del mar no me parece algo a lo que adjudicar un porcentaje de riesgo digno de consideración. Un gobierno atento, o un piloto de mínima calidad debería ser sobrado (si nuestro barco no es un nervioso Dragón bajando olas de 2 metros, claro)... Y esta maniobra se puede hacer con el viento y mar que sea, al menos yo la he hecho corriendo un temporal y se hace sin problemas, mientras que sí que me pondría muy nervioso hacer la primera opción.. Pero, como siempre, cada barco tiene su patrón y lo que haga, que lo haga de una manera consciente y responsable.. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
#13
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![]() Estoy totalmente de acuerdo...
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
#14
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![]() Cita:
![]() pregunta de lujo ![]() haber quien la tiene mas larga ![]() ![]() ![]()
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