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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos,
Parece que este año, por fin, podré hacer una travesía que llevo varios años aplazando, y visitaré durante tres semanas parte de la costa de Córcega y Cerdeña. Hace un año abrí un hilo sobre estas dos islas donde varios cofrades, bien conocedores de ellas, hicieron aportaciones fantásticas para cualquier pirata que quiera navegar por ellas. Este hilo no está tan centrado en las islas, sino en la travesía de vuelta: 240' entre Stintino y el cabo de Creus, que duplican la travesía más larga que he hecho hasta ahora. Mi experiencia es entre mediana y baja (unas 10K millas, hechas la mayoría a <30' de la costa) y las travesías más largas que he hecho como patrón han sido Levante - Pitiusas (de 70 a 100 millas, unas 25 veces entre idas y vueltas), Gata - Melilla (otras 100 millas) y varias rutas de la sal. El barco será un Ro340 -hasta ahora, navegaba en un Puma 29- y mi titulación es CY. Comparado con las travesías que he hecho, veo tres diferencias fundamentales: la primera, la distancia en sí, que multiplica por dos mi travesía más larga; la segunda, el entorno meteo y, particularmente, la influencia del golfo de León sobre estas aguas; la tercera, la importante distancia a tierra que tendré durante parte de la travesía, en ocasiones mayor a 100' (o, lo que es lo mismo, unas 20h de navegación). En este contexto, os planteo varios puntos en los que me gustaría tener vuestro punto de vista. - Equipamiento. Llevo balsa, radiobaliza, asimétrico, génova y foque, AIS, dos GPS, cartas, etc. Me planteo si adquirir un Navtex que, por 200€ -comprando de segunda mano-, pueda darme información meteo actualizada. Y también me planteo si llevar gasoil equivalente al gasto de toda la travesía (depósito + 2 bidones), que es lo que suelo hacer pero no sé si, en esta ocasión, puede resultar excesivo. Cualquier sugerencia adicional a estos puntos, bienvenida. - Meteo. Me gusta la meteo y leer sobre ella, el último libro ha sido sobre meteo del Mediterráneo con bastantes páginas dedicadas a la particular meteo del golfo de León y al Mistral, que es lo que más me preocupa de esta travesía. Parece ser un viento con orígenes bastante definidos y "fácil" de anticipar con, al menos 2-3 días, pero todo lo que sé de él lo sé... por haberlo leído: siempre he navegado lejos de él y me falta la parte más importante, la práctica, así que cualquier comentario vuestro llegará como agua de Mayo. - Posibles refugios. Si lo anterior o mi interpretación sobre ello falla y durante la travesía -pongamos un caso pesimista, a mitad de ella- encuentro viento duro del N/NW es probable que un rumbo más llevadero fuera Baleares, y uno de los puertos importantes más cercanos, Mahón. Todo esto sobre la carta, porque... ¿hasta qué punto la entrada en Mahón -he entrado varias veces, pero siempre con meteo razonable- con Tramontana / Mistral es una buena opción? ¿cómo afecta el brusco cambio de profundidad al acercarnos a Menorca en estas circustancias sobre el oleaje? Cualquier comentario / consejo adicional será más que bienvenido. Tengo muchas ganas de hacer este viaje y esta travesía en particular y, al mismo tiempo, quiero prepararla con la prudencia y dedicación que merece. Rondas ![]() Avante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
jorgesanchis (05-06-2016) |
#2
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![]() El verano pasado hicimos esa travesia con salida de Cadaques y llegada a Calvi. La verdad es que acertamos con la previsión de la meteo y navegamos durante unas 48 horas a rumbo 90º para cubrir las 240 millas. Nuestro motor de 29 cv consumió una media de 3,5 litros hora a 6 nudos Llevabamos gasoil de reserva.
Con las previsiones metereologicas que se obtienen hoy en dia en las que la fiabilidad a 48-72 horas es maxima puedes cruzar sin miedo. Tus conocimientos y la preparación de tu barco parece optima para cruzar. Unas ![]()
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#3
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![]() Gracias Martae, muy útiles tus comentarios
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#4
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![]() Me apunto para seguir el hilo. En verano de 2017 me gustaría hacer Port d'aro - Cerdeña y es casi idéntica a la travesía que mencionas.
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Quel ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho) |
#5
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![]() Buenas noches bona nit
He atravesado a cerdeña o corcega unas 10 veces, desde baleares o desde costa brava y el golfo un puñado mas Es una bonita tarvesia que empieza a saber a navegación de altura El mistral es el problema a negociar.....Se predice muy bien y los modelos lo clavan, te recomiendo : Bajar gribs Meteoconsult Weather online Pasage weather El mistral es binario, pasas o no pasas ![]() ![]() Tienes dos zonas bien distintas, hasta la longitud de Hyeres es golfo puro y duro y a partir de allí es Mar Ligur mucho mas amable a sotavento de los Alpes. También puedes pillar un calmazo de narices y hacer toda la travesia a motor,lleva gasoil para dos dias o mas ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Avante (07-06-2016) |
#6
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![]() Casi cada año hago esta travesia desde hace 15 años y te puedo asegurar q las meteos actuales no fallan para estas travesias. No compraria el navtex.
Practica las webs d meteo para familiarizarte con ellas, q las puedes encontar si buscas en la taberna webs meteo. Si en la ida no tienes el cuerpo marinizado aun y encuentras mar de fondo, arrumba a Fornells q hay diesel y es un paraiso. Mahon es mas vuelta y como parada tecnica no compensa ![]() |
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Avante (07-06-2016) |
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