La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2016, 19:37
Maytechu68 Maytechu68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Ayuda conocedores de la zona de altea

Buenas tardes, estamos preparando una travesía que pasa por toda la zona de benidorm y altea para llegar a moraría, sin prisa pero sin pausa y saltar a Ibiza para finales de mes.
Preparando la ruta a seguir con mi colega navionics, me marca esta ruta en la Ensenada de altea:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (95.7 KB, 92 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2016, 23:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda conocedores de la zona de altea

En la misma playa del Albir tienes boyas para fondear hasta 8 m eslora (eso marca en la boya). Viniendo del sur y nada más bordear cabo y ver ensalada de Altea, tienes la cala La Mina con boyas tb y próxima a la costa rocosa.

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 04:01
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Esas boyas no son nada fiables con viento de levante, que es el predominante ahora...

Pusieron ocho o diez en La Mina yquedan dos

Las de la playa del Albir son más nuevas, pero son similares

Si llegas de noche, estate atento a las piscifactorias

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 07:28
...
Invitado

Yo he ido varias veces por la zona aunque no soy de allí,yendo de paso hacia Ibiza y la verdad es que ese fondeadero, el de punta Albir todavía no lo he comprobado. Tengo ganas de probarlo, a ver si lo hago este año. Eso sí, yo nunca me amarro a boyas si puedo evitarlo. Desconfía de ellas por sistema.

Siempre que he parado por la zona he escogido o bien el peñón de Ifach, que tiene dos zonas, a levante o a poniente, dependiendo de si sopla lebeche o levante.

En caso de que sople levante, otro fondeadero bastante bueno es el de Moraira, que está unas 4 millas mas allá del de Ifach. Tiene un puerto cerca pero nunca he acudido a el.

Desde Moraira a la isla de Ibiza hay apenas unas 50 millas que a una media de 5 nudos se suelen hacer en unas 10 horas. A poco que el viento acompañe la media puede subir a 6 nudos y rebajar el viaje en casi un par de horas. Pero mas que preocuparme por la velocidad media yo suelo buscar una velocidad que haga que el viaje sea cómodo y confortable... dependiendo del viento y el oleaje. Créeme, son mejores 10 horas con un rumbo y velocidad asentado que ocho dando pantocazos y vaivenes.

Al llegar a Ibiza uno de mis fondeaderos preferidos si tiende a soplar de levante es sin duda cala de'Hort. Amplio, todo arena y precioso. Las noches son oscurísimas y el fondo con es Vedrá es excepcional. Si sales desde Moraira sobre las 4 o 5 de la mañana llegas a el alrededor de las 3-4 de la tarde. Son unas 50 millas peladas desde Moraira.

Si, en cambio, calculas que va a entrar el viento térmico o del S-SW puede que prefieras cruzar entre las islas Conejera y del Bosque por donde he marcado la linea roja y fondear en cala Compte o cala Bassa. Ambas espectaculares y protegidas de los vientos de segundo y tercer cuadrante. No tengas la tentación de pasar entre Ibiza y la del Bosque. Aunque parezca mas libre las aguas son sucias y el paso, si lo hay, es desconocido. Tampoco merece la pena rodear Conejera por el norte a menos que haya un mar de fondo importante establecido, cosa que supongo no os pasará pues solo viajareis en condiciones buenas... espero. Ir a estos fondeaderos tomará algo mas de tiempo desde Moraira pues suponen unas 54-57 millas, pero tampoco demasiado.

En cualquier caso, un buen plan de viaje podria ser:

-Salir de Torrevieja hacia Tabarca y fondear allí, (N o S dependiendo del viento)y hacer noche. 15 millas.

-Al día siguiente ir a punta Albir (30 millas) y probar que tal se está. Si no se está a gusto tras un pequeño descanso, levantamos fondeo. Con solo 10 millas mas llegamos a los de Ifach o Moraira y escogemos. Si se está bien podríais pernoctar y pasar el siguiente día en Moraira.

Desde Moraira esperar una noche de calma y cruzar de madrugada hacia el punto escogido de Ibiza (50-60 millas). Saldrías con calma y conforme el térmico va subiendo te empujaría hacia la isla. Alrededor de la sobremesa ya estarías fondeando. Si sopla levante yo esperaría, a menos que sea muy flojito. Con mas de 10 nudos de "morral" se puede hacer largo y pesado. No es cosa de que los chavales se harten antes de tiempo.

Ah, yo no llamaría a Cabo la Nao Radio. Prácticamente nadie lo hace, a diferencia del estrecho. Como el cruce con la ruta de los mercantes apenas dura una o dos horas y el tráfico no es tan intenso como en el estrecho no es tan importante. Además cruzareis en perpendicular y ya con el día bien amanecido. Vigilad con la vista y prestad atención es mas que suficiente. De noche hay que ir mas "al loro" pero de día basta con mirar alrededor y poner atención. Es divertido y entretenido.

Editado por ... en 17-06-2016 a las 07:44.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
mario147 (17-06-2016), Pilgrim (17-06-2016), TOLETUM (02-07-2016)
Antiguo 17-06-2016, 10:11
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Otra opción, según el viento, es coger una boya en la Isla de Benidorm, allí hay algunas pequeñas cerca de la isla, y tres blancas más grandes algo más alejadas de la roca. Desde la isla, apenas haces millas de más para cruzar.
En verano la luna (si está llena, es una pasada) sale por detrás de la isla....

Buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 10:53
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pingüino, muy buena información y detallada. Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea