La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2016, 21:53
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Urge - Consecuencias de llevar motor (nuevo) no actualizado en papeles barco

Hola a todos,

El motor del barco que estoy comprando, un Volvo nuevo que sustituye al original eléctrico -el barco es un Ro340 Eco del 2009- ya está instalado; mañana haré la prueba de mar y, si todo va bien, terminaré de comprar el barco.

Problema: el motor que figura en los papeles es todavía el antiguo. Por lo que he visto en otros hilos, parece que los trámites con capitanía pueden alargarse uno o dos meses; esto implica que si no compro hasta que en los papeles del barco figure el nuevo motor -que era mi intención inicial- me quedo sin vacaciones.

De ahí que solicito vuestro punto de vista, que me ayudará a tomar una decisión sobre comprar o no. En concreto:

- ¿Cómo de "administrativamente" arriesgado es pasar las vacaciones (Córcega + Cerdeña) con un motor distinto al que aparece en papeles? Desconozco si, en caso de pararme la GC u organismo equivalente, pueden sancionarme por esta situación.

- Aparte del punto anterior, ¿hay algún otro riesgo de comprar previamente a tener esta parte de la documentación actualizada? Entendiendo que tendré que cambiar el barco de titularidad y lista (6ª a 7ª) con los papeles mencionando todavía el motor anterior

Disculpad el punto "urgente" del hilo, pero he de decidir mañana por la mañana si comprar o no y toda ayuda es bienvenida

Muchas gracias
Avante
Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 22:15
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Urge - Consecuencias de llevar motor (nuevo) no actualizado en papeles barco

Bueno yo sin saber cómo es el trámite burocrático de cambio de motor entiendo que presentando la documentación debería ser suficiente para justificarlo en el caso de que te pare la GC.

Si esto no fuera así el sentido común sería no precipitarse pero yo personalmente no me quedaría sin vacaciones por un trámite burocrático 😃😃😃😃.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Avante (01-07-2016)
Antiguo 01-07-2016, 22:42
Eliocroca Eliocroca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 25 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Urge - Consecuencias de llevar motor (nuevo) no actualizado en papeles barco

Entiendo que si te dan factura de la compra del barco donde conste el nuevo motor y su número de serie etc puedes navegar sin problemas hasta que acoples el nuevo motor a los papeles. Lo que debe quedar claro es que el motor no es robado. A veces se complican mucho las cosas en este país.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eliocroca
Avante (01-07-2016)
Antiguo 01-07-2016, 22:56
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Urge - Consecuencias de llevar motor (nuevo) no actualizado en papeles barco

yo no me preocuparia mucho , siguiendo los pasos que te dicen los otros cofrades ,
ademas ninguna autoridad se tomara la molestia de entrar en el compartimento del motor , para mirar el nº de serie etc etc , y creo que esto si pasaría si fueras a pasar una inspección como tendra pasar una vez re motorizado,
saluttttt kiqu
Avante (01-07-2016)
Antiguo 01-07-2016, 23:15
pepe17 pepe17 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

para salir a navegar legal, el motor tiene que ir inscrito en la hoja de asiento, con certificado de empresa instaladora de "desacople" de motor antiguo, - si era fuera-borda no seria necesrio - pero si es necesario certificado de "acople" si el motor es "intra-borda"
saludos

las prisas de ultima hora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepe17
Avante (03-07-2016)
Antiguo 02-07-2016, 00:05
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Avante, si bien es cierto que navegar con un motor instalado distinto al que figura en la documentación es una irregularidad y sería sancionable, dudo mucho que teniendo la ITB pasada la GC pudiera advertirla. No conozco ningún caso en que la GC haya comprobado en un velero que tiene la ITB pasada y en regla que el motor instalado sea el que figure en la documentación.

Si el barco tiene la ITB pasada yo no me preocuparía, por lo menos es lo que yo hice cuando compré el barco. En mi caso, el anterior propietario (en realidad el anterior al que se lo compré) había cambiado el motor pero no lo había asentado en la documentación. Como el barco tenía la ITB en regla estuve navegando así un verano si preocuparme (con un motor que no figuraba en los papeles), pues no me imaginaba a la GC revisando el n° de serie del motor.

Cuando me caducó la ITB regularicé la situación y me comí todo el papeleo como si se fuera a hacer el cambio desde 0. Por supuesto que este dato (que el motor ya se había cambiado) no se lo comenté a Capitanía porque me temía que la liada podía ser de órdago. Así las cosas, lo tramité como si el motor viejo aún estuviera instalado, por lo que la tramitación que hice en mi caso te puede orientar.

Todo se inicia (por lo menos aquí en A Coruña) con una instancia que me facilitaron en Capitanía en la que un "taller autorizado" solicita permiso para cambiar el motor de una embarcación e instalar uno nuevo. En Capitanía me insistían en que el permiso lo tenía que solicitar el "taller autorizado" y no el propietario (aunque en la instancia hay que consignar todos los datos de éste) y es al taller a quien se le comunicaría a la autorización y con quien se entenderían los trámites. He de decirte que nunca llegué a tener claro cuáles son los "talleres autorizados". Como yo ya tenía el motor instalado, conseguí a través de un amigo que Reparaciones Navales XXXX, S.L. (nadie preguntó si eran reparaciones de motores, de chapa, de tubería o de electricidad) me hiciera el favor y firmara la solicitud de cambio de motor y emitiera el certificado final de obra, y eso sin pasarse por el barco y sin hacer preguntas. En tu caso, si se acaba de hacer la instalación del motor, debería de hacerlo el taller que lo ha hecho.

Con este escrito inicial se aportaba la siguiente documentación:

- Copia de la factura de compra del motor nuevo a instalar, en la que se indicaba el nº de serie del motor.

- En mi caso el motor viejo y el nuevo eran prácticamente idénticos, el viejo era un Volvo MD-2030 y el nuevo un Volvo D1-30, ambos de 29 caballos, por lo que para acreditarlo aporté las hojas de Volvo con las características de ambos motores. Las bajé de la web y les puse el rimbomante nombre de "Certificado del fabricante de características técnicas", para justificar que eran motores similares.

En tu caso tendrías que aportar documentación de barcos iguales que tengan instalado el motor de más potencia o el certificado del astillero o folletos del modelo de barco en el que conste la motorización de más potencia del que hablamos (previa consulta a Capitanía). Si eso no les vale, no te quedaría otra que un informe de un Ingeniero Naval.

- También aportaba la copia de un escrito firmado por Volvo en el que se justificaba que el motor nuevo modelo Volvo D1-30 nº de serie___estaba homologado según la norma ISO8665 y que procedía de la Unión Europea (este documento, importante, lo podrías conseguir del importador o del fabricante, a través de un concesionario).

La solicitud de autorización de cambio de motor pasa al Servicio de Inspección de Capitanía, quien emite un informe autorizando (o no) la instalación del motor, indicándose que el permiso es para el motor y modelo concreto, con el número de serie que figura en la factura.

Este informe y autorización se le notifica al "taller autorizado", y se le advierte que, una vez finalizada la instalación, deberán de emitir un certificado final de obra "en el que conste el tiempo desglosado de mano de obra y materiales". Como en mi caso ya estaba instalado el motor, para ganar tiempo lo presenté tres o cuatro días después de recibir la autorización. Asimismo, te advierten que el barco deberá de pasar una nueva ITB que acredite que el motor para el que existe autorización se ha instalado. Esta documentación (fin de obra y nueva ITB) se tiene que aportar a Capitanía, quien estudia si el barco debe de pasar o no alguna otra prueba de estabilidad.

Finalmente, cuando Capitanía recibe el "certificado final de obra" (un sencillo documento en el que el taller dice que ha instalado el motor de acuerdo con los requiritos del informe de capitanía y con un coste de XXX € en materiales y mano de obra) y la nueva ITB, si consideran que no hay que pasar más pruebas (lo normal es que con la ITB sea suficiente) anota el nuevo motor en la hoja de asiento. En mi caso, aproveché a hacer todo esto cuando tenía que renovar la ITB, para no hacer dos inspecciones, y me expidieron un anexo relativo al cambio de motor.

En mi caso no fue un procedimiento "carísimo", porque lo gestioné yo todo, sin delegar en ninguna gestoría ni nada parecido. En cuanto al coste real, fueron 16 euros de tasas por la tramitación del expediente y otros 5 euros de tasa por la expedición de la nueva hoja de asiento. A esto habría que sumarle la ITB. Eso sí, tres o cuatro paseos a Capitanía y alrededor de un mes de trámites (desde la solicitud hasta la anotación del nuevo motor)

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Avante (03-07-2016)
Antiguo 03-07-2016, 10:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Avante, si bien es cierto que navegar con un motor instalado distinto al que figura en la documentación es una irregularidad y sería sancionable, dudo mucho que teniendo la ITB pasada la GC pudiera advertirla. No conozco ningún caso en que la GC haya comprobado en un velero que tiene la ITB pasada y en regla que el motor instalado sea el que figure en la documentación.

Si el barco tiene la ITB pasada yo no me preocuparía, por lo menos es lo que yo hice cuando compré el barco. En mi caso, el anterior propietario (en realidad el anterior al que se lo compré) había cambiado el motor pero no lo había asentado en la documentación. Como el barco tenía la ITB en regla estuve navegando así un verano si preocuparme (con un motor que no figuraba en los papeles), pues no me imaginaba a la GC revisando el n° de serie del motor.

Cuando me caducó la ITB regularicé la situación y me comí todo el papeleo como si se fuera a hacer el cambio desde 0. Por supuesto que este dato (que el motor ya se había cambiado) no se lo comenté a Capitanía porque me temía que la liada podía ser de órdago. Así las cosas, lo tramité como si el motor viejo aún estuviera instalado, por lo que la tramitación que hice en mi caso te puede orientar.

Todo se inicia (por lo menos aquí en A Coruña) con una instancia que me facilitaron en Capitanía en la que un "taller autorizado" solicita permiso para cambiar el motor de una embarcación e instalar uno nuevo. En Capitanía me insistían en que el permiso lo tenía que solicitar el "taller autorizado" y no el propietario (aunque en la instancia hay que consignar todos los datos de éste) y es al taller a quien se le comunicaría a la autorización y con quien se entenderían los trámites. He de decirte que nunca llegué a tener claro cuáles son los "talleres autorizados". Como yo ya tenía el motor instalado, conseguí a través de un amigo que Reparaciones Navales XXXX, S.L. (nadie preguntó si eran reparaciones de motores, de chapa, de tubería o de electricidad) me hiciera el favor y firmara la solicitud de cambio de motor y emitiera el certificado final de obra, y eso sin pasarse por el barco y sin hacer preguntas. En tu caso, si se acaba de hacer la instalación del motor, debería de hacerlo el taller que lo ha hecho.

Con este escrito inicial se aportaba la siguiente documentación:

- Copia de la factura de compra del motor nuevo a instalar, en la que se indicaba el nº de serie del motor.

- En mi caso el motor viejo y el nuevo eran prácticamente idénticos, el viejo era un Volvo MD-2030 y el nuevo un Volvo D1-30, ambos de 29 caballos, por lo que para acreditarlo aporté las hojas de Volvo con las características de ambos motores. Las bajé de la web y les puse el rimbomante nombre de "Certificado del fabricante de características técnicas", para justificar que eran motores similares.

En tu caso tendrías que aportar documentación de barcos iguales que tengan instalado el motor de más potencia o el certificado del astillero o folletos del modelo de barco en el que conste la motorización de más potencia del que hablamos (previa consulta a Capitanía). Si eso no les vale, no te quedaría otra que un informe de un Ingeniero Naval.

- También aportaba la copia de un escrito firmado por Volvo en el que se justificaba que el motor nuevo modelo Volvo D1-30 nº de serie___estaba homologado según la norma ISO8665 y que procedía de la Unión Europea (este documento, importante, lo podrías conseguir del importador o del fabricante, a través de un concesionario).

La solicitud de autorización de cambio de motor pasa al Servicio de Inspección de Capitanía, quien emite un informe autorizando (o no) la instalación del motor, indicándose que el permiso es para el motor y modelo concreto, con el número de serie que figura en la factura.

Este informe y autorización se le notifica al "taller autorizado", y se le advierte que, una vez finalizada la instalación, deberán de emitir un certificado final de obra "en el que conste el tiempo desglosado de mano de obra y materiales". Como en mi caso ya estaba instalado el motor, para ganar tiempo lo presenté tres o cuatro días después de recibir la autorización. Asimismo, te advierten que el barco deberá de pasar una nueva ITB que acredite que el motor para el que existe autorización se ha instalado. Esta documentación (fin de obra y nueva ITB) se tiene que aportar a Capitanía, quien estudia si el barco debe de pasar o no alguna otra prueba de estabilidad.

Finalmente, cuando Capitanía recibe el "certificado final de obra" (un sencillo documento en el que el taller dice que ha instalado el motor de acuerdo con los requiritos del informe de capitanía y con un coste de XXX € en materiales y mano de obra) y la nueva ITB, si consideran que no hay que pasar más pruebas (lo normal es que con la ITB sea suficiente) anota el nuevo motor en la hoja de asiento. En mi caso, aproveché a hacer todo esto cuando tenía que renovar la ITB, para no hacer dos inspecciones, y me expidieron un anexo relativo al cambio de motor.

En mi caso no fue un procedimiento "carísimo", porque lo gestioné yo todo, sin delegar en ninguna gestoría ni nada parecido. En cuanto al coste real, fueron 16 euros de tasas por la tramitación del expediente y otros 5 euros de tasa por la expedición de la nueva hoja de asiento. A esto habría que sumarle la ITB. Eso sí, tres o cuatro paseos a Capitanía y alrededor de un mes de trámites (desde la solicitud hasta la anotación del nuevo motor)

Una de grog
te felicito amigo
has dado todo un tutorial de CORRUPCION NAUTICA y PRACTICAS ILEGALES
Te ha faltado poner algo en relacion a que el barco está en "LISTA 6ª y el lo va a utilizar como Recreo Particular, sin hacer el tramite de pasarlo a LISTA 7ª

¿ No tienes ninguna experiencia ?

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 00:13
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Hola, espero poder ayudarte. Yo cambie el motor de mi barco (first 41 S5) en Mallorca hace tres años y en el mes de Julio.
El tramite es aproximadamente el siguiente:
- el que instala el motor lo comunica previamente a capitania, antes de instalarlo, indicando modelo y potencia. Esto es importante, en principio te autorizan sin problemas potencias para las que este diseñado el barco y figure como potencia maxima. Yo instale un Vetus de 42 cv.
- te autoriza capitania a instalar ese motor ( imagina que lo instalas y luego te dicen que no es valido). En tu caso es muy importante que esa autorizacion previa este hecha, dado que siendo motores muy diferentes te podrian poner problemas con la autorizacion definitiva.
- una vez instalado el mecanico envia certificado a capitania y un informe del ingeniero (como en la itb) certificando que esta todo correcto. Entiendo que este paso tambien es importante antes de salir a navegar.
- hecho todo esto capitania te da la autorizacion, en mi caso tardo varios meses.

Que hice yo?
- pues como no queria quedarme sin vacaciones di los primeros
Pasos, es decir, autorizacion previa de capitania, certificado de mecanico, de ingeniero y registro de entrada de toda la documentacion definitiva en capitania (todo eso debe estar hecho si el motor ya esta instalado), si no estuviese hecho yo no compraria, imagina que luego no te lo homologan.
Espero te sirva de ayuda
Antiguo 02-07-2016, 12:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

El navegar sin tener el motor legalizado es un riesgo. Si la GC te pilla te precinta el barco, es decir no te daja navegar.

Lo se porque yo tuve que legalizar el motor del barco ya que el dueño anterior no lo habia hecho y me dejo a mi el marron.

El procedimiento te lo han explicado. Como es un cambio bastante drastico, de un motor electrico con sus correspondientes baterias a un motor diesel con su correspondiente depósito, es muy posible que exijan una prueba de estabilidad.

Para ejemplo, a mi los tramites me duraron casi 18 meses. El problema esta en las capitanias que se toman su tiempo.

En mi caso el barco, un Belliure 39 con matricula de Alicante y puerto base en Castelldefels se implicaron la capitania de Altea y la de Villanova. Si hubiera sido la de Barcelona todavia estaria esperando.
La capitania de Villanova lo dejo bien claro, hasta que no tiene la aprobacion definitiva, no se puede navegar.

En resumen, si compras el barco sin que el motor esté legalizado, la responsabilidad de hacerlo se transfiere a ti.

Si te pillan sin el motor legalizado te pueden precintar el barco a demas de la correspondiente multa. Y la GC si comprueba el motor, es decir el numero de serie, que conincida con el permiso de navegación.

Te arriesgas a que no pase el certificado de seguridad.
Si el barco te gusta, esta bien de precio y lo quieres comprar, yo esperaria a que este todo en regla. Si quieres navegar este verano. alquila un velero y disfrutar

Aprovecho para pedir a los cofrades para que no animen a otros a hacer ilegalidades con la frase de que "no lo miran nunca" o " es poco probable que te paren" por que si le paran y además se lo miran, le van a empurar al que le pillan y no al que le anima. De todas maneras es responsabilidad del armador de lo que hace

Editado por gypsylyon en 02-07-2016 a las 12:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (03-07-2016)
Antiguo 06-07-2016, 12:20
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepe17 Ver mensaje
para salir a navegar legal, el motor tiene que ir inscrito en la hoja de asiento, con certificado de empresa instaladora de "desacople" de motor antiguo, - si era fuera-borda no seria necesrio - pero si es necesario certificado de "acople" si el motor es "intra-borda"
saludos

las prisas de ultima hora
Corroboro esta respuesta y añado que la inscripción del nuevo motor requiere la visita de una entidad inspectora.
Saludos
Antiguo 06-07-2016, 16:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Corroboro esta respuesta y añado que la inscripción del nuevo motor requiere la visita de una entidad inspectora.
Saludos

Si estás abanderado en Españistan, puntualizó

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2016, 23:06
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos,

El motor del barco que estoy comprando, un Volvo nuevo que sustituye al original eléctrico -el barco es un Ro340 Eco del 2009- ya está instalado; mañana haré la prueba de mar y, si todo va bien, terminaré de comprar el barco.

Problema: el motor que figura en los papeles es todavía el antiguo. Por lo que he visto en otros hilos, parece que los trámites con capitanía pueden alargarse uno o dos meses; esto implica que si no compro hasta que en los papeles del barco figure el nuevo motor -que era mi intención inicial- me quedo sin vacaciones.

De ahí que solicito vuestro punto de vista, que me ayudará a tomar una decisión sobre comprar o no. En concreto:

- ¿Cómo de "administrativamente" arriesgado es pasar las vacaciones (Córcega + Cerdeña) con un motor distinto al que aparece en papeles? Desconozco si, en caso de pararme la GC u organismo equivalente, pueden sancionarme por esta situación.

- Aparte del punto anterior, ¿hay algún otro riesgo de comprar previamente a tener esta parte de la documentación actualizada? Entendiendo que tendré que cambiar el barco de titularidad y lista (6ª a 7ª) con los papeles mencionando todavía el motor anterior

Disculpad el punto "urgente" del hilo, pero he de decidir mañana por la mañana si comprar o no y toda ayuda es bienvenida

Muchas gracias
Avante
yo entiendo que NO tienes porque quedarte sin vacaciones te puedes ir en avion o tren, o como tu quieras, en todo caso te quedarias sin navegar, que es diferente
el problema del motor si te para una patrullera y pide documentos no es administrativo es economico 6000 € o más.
pero el problema más "gordo" que yo veo es que si el barco esta en lista de "alquiler" tu no puedes usarlo de forma "particular hasta que no esté en lista de "recreo" y eso tiene más sancion,

Felices vacas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepe17
Avante (01-07-2016)
Antiguo 01-07-2016, 23:12
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas

Pepe, 6000€ o más! Estás seguro? Condicionaría mucho mis planes de vacaciones si es así.

Alguno tenéis experiencia en cuánto tiempo suele alargarse el trámite?

Gracias
Avante

Editado por Avante en 01-07-2016 a las 23:17.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro