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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Por aquí tenemos a muchos que tienen una muy buena imaginación para invitar a algo de las maneras más inverosímiles y divertidas a los que se pasen por esta taberna… he de pedir perdón por que no es mi caso y por mucho que me estruje el coco siempre que comienzo un hilo lo único que se me ocurre decir es: unas
![]() ![]() Esta vez vengo a compartir uno de mis mayores temores a la hora de navegar y es precisamente el final de la travesía, cuando toca fondear ![]() Normalmente navego muy alejado de la costa y me pongo nervioso cuando veo menos de 30m. en la sonda y aunque con el tiempo este miedo desmesurado ha ido disminuyendo, aun sigue estando presente. Básicamente me gustaría que compartieseis vuestras maneras o trucos para acercarse a la costa sobre todo cuando es desconocida sin acabar de la manera que nadie quiere acabar con un barco ¿Solo fondeáis en zonas conocidas o recomendadas o fondeáis donde os plazca?. ¿Qué precauciones habría que tener a la hora de acercarse a una costa que no conocemos y de la que no tenemos más referencias que el plotter? ¿Y si por cualquier motivo no tuviésemos plotter? Y poniéndonos en el peor de los casos; sin plotter y sin cartas (que sería mi caso si me quedo sin electricidad ya que no tengo cartas de papel, y si, ya sé que debería tenerlas) ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti | ||
erre (13-07-2016) |
#2
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![]() Tener carta de papel , estudiarías antes de salir , luego mirar la sonda a la vez que se acerca uno a una cosa a velocidad prudente y si no va el plotter y se trata de una costa poco segura ( islotes , piedras ... ) pasar la noche en el mar
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
juburgui (03-07-2016) |
#3
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![]() Llevar anotadas marcaciones a faros o sitios destacables y fáciles de reconocer.
Sin ploter o con este. A veces en el gps normal, sin cartas. me creo una ruta segura, de waypoint a waypoint. Esto ya lo tengo de entrada en mi puerto. Y si no hay nada o no lo veo claro. pues no entro hasta el amanecer. Perdón yo entendí que era de noche. Estudiar la carta bien, y si hay derrotero pues mejor que mejor. Editado por grumetillo en 02-07-2016 a las 23:02. Razón: Entendí lo que quise |
#4
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![]() Para fondear sin plotter, gps, cartas, ecosonda, de noche, con niebla y en un lugar desconocido se solía usar este artilugio:
![]() Personalmente me gusta mas la sondaleza con nudos que con rayitas de colores. En la parte inferior del escandallo se solía poner sebo para recojer algún tipo de muestra del fondo. Parece algo del pasado ¿eh? Pues si, cientos de años tiene el aparato ![]() ![]() ![]()
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
#5
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![]() Fondeo no conocido no llegar de noche, estudiarse la zona antes y derroteros de la zona, cartas también, yo lo que hago en fondeos que me apetece volver es bucearlos, de día, calas interesantes me las buceo o snorkeleo, y anoto los detalles, fondo, zonas, accidentes, y cuando vuelvo alli, tengo un plano bien claro de todo...con la costa, cartas y sonda, y si tengo dudas pregunto a quien haya navegado la zona antes que yo...de noche solo arribo a marinas estudiando bien el portulano correspondiente, si hay peligros suelen estar balizados, y navego de noche, siguiendo un veril con profundidad suficiente para no encontrarme boyas de nasas etc...eso en Canarias es facil a dos millas tienes en tenerife el veril de 1000 metros y a poco mas de una milla tienes el de 500 metros...Miedo, nunca respeto si, y planificación, y aun asi navegando de noche te llevas sorpesas que no puedes detectar ni con radar, como un pale que me paso a escasos centimetros el lunes pasado navegando de noche, iba a media agua y a ver quien lo ve sin luna... lo vi ya cuando me pasaba por la aleta de estribor...
a veces los peligros no estan sólo al acercarse a costa, yo estaba a 2,21 millas de costa y casi me causa un buen estropicio...era un pale de los grandes... ![]()
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
#6
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![]() Buenos dias bon dia
Dice el refran: El que velo, sondo y desconfio nunca se perdió Pues en resumen es esto ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#7
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![]() Cita:
Muy útil y barato el "parato", no falla nunca y no gasta nada! ![]() Aunque para usarlo hay que ir prácticamente parado o va a remolque y no llega al fondo! ![]() ![]() |
#8
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![]() No es exactamente el tema del hilo, pero relato una observación que me resultó evidente al empezar a navegar asiduamente en un barco sin motor en absoluto: si no hay viento y en cambio sí que hay un mar de fondo considerable, da bastante yuyu acercarse a la costa, pero las cosas funcionan como funcionan, el mar de fondo no mueve el barco de su sitio, y aunque estés muy cerca de la costa, por muy impresionante que esta sea, el barco se moverá solamente con el impulso del viento y el de las posibles corrientes.
Como las corrientes no van nunca directamente hacia la costa sino que bordean sus contornos, puedes navegar muy cerca de la costa sin peligro real. Por supuesto, debes tener información de si hay rocas que no descubren. Las bastante extrañas configuraciones de costa en las que esto no funciona son cuando una corriente te conduce una zona de poco calado y considerable extensión, en las que la corriente sí que pasa pero el barco no pasaría, pero son sitios muy concretos y realmente excepcionales. Al aproximarte a una costa de la que tienes pocos datos, a medida que te acercas vas dándote cuenta de las dimensiones reales de la orografía y vas moviéndote en ella a medida que te haces una composición de lugar. Suele pasar que sitios que ves de muy difícil acceso, a medida que te acercas, los vas explorando y constatando la capacidad de movimiento del barco en ese espacio, y vas tomando confianza hasta que realmente consigues pasar con total seguridad por sitios por los que no te hubieras imaginado navegar. Quizás nuevamente las excepciones son las barras de los ríos, o las entradas a los atolones, en las que puede haber un momento en el que es la corriente la que manda y no tienes más remedio que dejarte llevar y pasar rompientes sin la absoluta seguridad de que haya agua suficiente debajo. Pero es la parte aventurada de navegar, y la recompensa suele ser un fondeadero abrigado en el que la adrenalina baje por si sola. Fundamental en estos casos, hacer las entradas de día y en el momento exacto de la marea. Pasar parte de la noche dando bordos de un lado para otro antes de un "aterrizaje" es un precio muy barato comparado con los riesgos de una entrada nocturna en un fondeadero mal conocido. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (03-07-2016), Hopetos (03-07-2016), Javi-Miss Regina (05-07-2016), jvales (04-07-2016), NADANADA (03-07-2016), nihao (04-07-2016) |
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