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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Estoy dudando de si el Puma 29 se quedará pequeño y si por eso de ya que....y con lo que siempre cuesta revender para subir de eslora....si merece la pena aumentar presupuesto a un Puma 34/341....o realmente no hay tanta diferencia.
¿Para qué se usará? Cruceros por el cantábrico, por las rías y costa gallegas, cruces del Golfo de Vizcaya hasta Francia (Cantábrico a Port Medoc/Royan). Número de personas máximas dentro en cruceros cuatro. Hay alguien por aquí que conozca los dos modelos para compararlos. ¿Existen grandes diferencias en el navegar? ¿Qué diferencia en coste de mantenimiento puedo esperar a igualdad de estado? El coste del amarre es muy económico en el puerto base actual. ¿Cuál de los dos modelos tiene menos puntos débiles/fallos típicos exclusivos del modelo? He leído el tema del puntal del palo del Puma 29, luego el tema de la entrada de agua en la unión casco cubierta (solucionable con epoxi imagino) y la electrólisis de la regala del Puma 34. ¿Qué tal se comportan de popa estos diseños? El Puma 34 parece mucho más marinero por líneas (más como debe ser un barco marinero, más parecido al Contessa 32, es decir menos manga, francobordo más bajo, fondos menos planos (en la foto del interior se ve en la curva del suelo) y el Puma 29 parece un diseño más buscando un compromiso de navegabilidad y volumen interior, pero hay gente que comenta que el 29 fue el mejor Puma. Unas fotos para animar el hilo Puma 34 : ![]() Puma 29: ![]() Bebed lo que necesiteis, por favor. ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 03-07-2016 a las 01:37. |
#2
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![]() Bueno, para mí el 34...tengo uno
Y cuando empezé la búsqueda de mi barco me marqué un objetivo sobre los 30 pies. Ví de todo, bueno, casi todo (furia 28, puma 29, puma 32, furia 33, hasta un dufour 4800,...). Ya ves, iba dando bandazos de uno a otro. Leí todo lo que pude, pero la clave fué la sensación de que me trasmitió el 34, quizás por la altura en cabina, y la comodidad al dormir en el camarote de proa. Adémás el mío tenía una cocina en L, lo que lo hacía mas "habitable", al menos para mi plan. Y para tu plan con travesías de altura creo que el 34/341. Sobre el 29, en travesías largas, no tengo referencias cercanas, pero sí sobre el 32, y se porta de fábula (y oirás opiniones de todo tipo sobre él). Desde luego el casco de barcos como el 34 u otros de ese diseñador y época "parecen " marineros y es que creo que lo son. Yo no definiría males típicos de estos barcos por modelo, s¡ no por antiguedad y cuidado. Lo del puntal también le pasa a los 34, y la regala con "caries" a muchos otros barcos. Yo para decidirme por el mío navegué con él y pasé una noche a bordo a solas, fue suficiente. Kenzo
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#3
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![]() La diferencia de coste de mantenimiento no creo que sea muy significativo. Basicamente lo marcaría el coste del amarre, Si es el mismo o es económico pues ya lo tienes resuelto.
Luego a la hora de armarlo, la mayoría de las cosas te costaran igual pues serán las mismas. Un molinete, un cargador de baterias, baterias mismas etc. Velas y jarcia algo mas cara. Pero lo mas importante será como este mantenido y equipado y como lo quieras tener tu. De navegación no te puedo comparar. Tengo un 34 pero nunca navegue en un 29. Estas muy lejos y es inútil la oferta. Pero si te apetece probar un 34 tienes el mio a tu disposición. Estoy en Barcelona. Quizás en el club puma, se haya tratado el tema. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
galerna (04-07-2016) |
#4
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![]() Sin duda un 34, y si lo encuentras un 341
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http://www.autocazantes.com |
#5
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![]() Soy armador de un Puma 34, cuando busqué un barco para comprar, ya me interesé por este modelo, un barco semi clasico, buenas lineas y duro, que lo aguanta todo, por comentarios de muchos pumeros, el mejor modelo de la familia.
Un puma 34, bien preparado, da mucha caña en las regatas, y supera a muchos modelos mas modernos. Cuando otros barcos rizan, yo sigo con todo el velamen. Inconvenientes: interiores de la epoca, superados por los diseños modernos con interiores mas aprovechados. Si gusta el clasico, es un modelo ideal. Cuando llegas a un puerto, se hace mirar. Yo me siento muy seguro navagando en todas las condiciones de mar. ![]() ![]() ![]() |
#6
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![]() Muchas gracias por participar y vaya otra ronda.
![]() ![]() ![]() ![]() Estoy totalmente abierto a buscar otros modelos, pero hay muy pocos que sean de manga tirando a estrecha, y sobretodo con el fondo nada plano tipo el Contessa 32. De líneas de casco lo más parecido que encuentro es Puma 34/341. Ese es el tipo de formas de casco que busco, y que tenga una habitabilidad mínima, es decir 1,84-1,85 altura cabina. ![]() Cuál es la altura en cabina en el P34? Si algún armador me lo pudiera comentar se lo agradecería. Con 1.81 metros descalzo y 1.83 con zapatos, puedo andar de pie por el salón sin problemas o está muy justo? Es posible ducharse de pie? Del Puma 34 he encontrado que un folleto de los 70 pone 1.95m de altura y del 341 que es el mismo otro folleto pero de los 80 anuncia 1.85 m en el salón, así que alguno de los dos estará confundido no? El tema de buscar este tipo de casco es por el mejor paso de ola y la comodidad de navegación que da. He navegado bastante de tripulante en un Dehler de 11 metros de principios de los 90 (no sé si 36 o 37, pero de esa época) y aunque es un velero que se recomienda mucho, en mi experiencia con ola se hace muy pronto una batidora. He navegado alguna vez en Arpege o Sirocco (no sé cual de los dos modelos es, pero es uno de estos dos)y pesar de tener mucha menos eslora en las mismas condiciones con la ola tipica del cantábrico de unos dos metros pegaban mucho menos pantocazos que el dehler. El por qué esto es así, supongo que es por culpa de los fondos planos, pero un Dehler sería el tipo de barco último que me compraría por esta experiencia. Otro detalle: El casco del Arpege o del Sirocco este, si le das un golpe con el puño es como una roca, el del Dehler siendo muy bueno ni comparación de duro. Ir a un nudo más o menos, no me importa demasiado... ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 03-04-2017 a las 02:21. |
#7
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![]() Buenas,
Cuando yo estuve mirando barcos para comprar vi un puma 34 y un puma 29, ambos me parecieron buenos barcos, y me lo siguen pareciendo! Pero lo que te voy a decir es posible que a alguna gente no le guste... En general en ésta taberna siempre se magnifican los barcos propios, y es por eso que te encuentras siempre opiniones muy positivas acerca de éstos dos modelos en concreto que citas. Digo todo ésto porque me parece que una comparativa entre ellos es un poco absurda... son barcos bastante diferentes entre si, y no sólo en eslora, si no en diseño, concepto, edad, etc... por eso me extraña que compares esos barcos, en mi opinión lo único que tienen en común es que ambos son pumas. Por los precios que hay en el mercado para esos modelos tienes muchos otros barcos de astilleros iguales o mejores en las mismas esloras, y que van a cumplir con los requisitos de tu plan de navegación... Con todo ésto sólo te quiero decir que no te cierres en dos modelos concretos, por muy bien que hablen de ellos aqui, y que busques mas barcos y verás que hay otros cruceros que son mas completos y que están en los mismos rangos de precio. Un saludo, y espero que nadie se enfade... sólo doy mi opinión... Birras! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
galerna (04-07-2016) |
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