La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2016, 16:06
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Pues mi duda es esa.
Muchas veces que un barco es muy bueno y duro por que aguanta todo el trapo arriba con nosecuantos nudos.
Aparte de que se exagere o no. Siempre pienso lo mismo.
Que un barco, aguante mucho viento sin tener que rizar ¿es una ventaja?. Sinónimo de barco duro y fiable. O es por que tiene poco trapo para ese barco y es normal que aguante mucho mas nudos de viento
Yo creo a mi modesto entender que con mas palo y trapo andaría mejor con ventolinas, y que a igual intensidad de viento. Llevaría el mismo trapo, solo que con un rizo. De forma que andaría mejor con ventolinas, e igual con mas viento.
A ver si los entendidos de la taberna dan su opinión.
Y ahora si algo bien fresquito para soltar lenguas.

Editado por grumetillo en 06-07-2016 a las 16:10. Razón: Error en el título
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-07-2016, 17:17
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Tema interesante.

Reconozco que sé muy poco. Una cosa obvia
es que cada barco tiene un diseño pensado para un tipo
de uso, e incluso para ser óptimo en un tipo
de rumbo concreto.

No tengo claro que la prioridad sea siempre llevar el
máximo trapo posible, si hablamos de la mayor. El
hecho de tener otras velas, foque, génova, spi, ya
da mucho juego para ajustar los m2 a cada situación.

Finalmente, un diseño que pueda aguantar más escora
que la media de los de su categoría eslora/manga puede llevar trapo "de más" en la mayor comparado con aquellos, de forma que cuando sube el viento, esos
grados adicionales de escora lo que hacen es desventar la mayor,
consiguiendo que no haga falta rizar cuando barcos de dimensiones
similares deban hacerlo. Seguramente, esos otros barcos
serán mejores en otros rumbos/condiciones.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje:
grumetillo (06-07-2016), txaviss (07-07-2016)
  #3  
Antiguo 06-07-2016, 19:12
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Grumetillo tienes toda la razón.

Empeñarse en llevar todo el trapo arriba por si acaso es de cobardicas poner un rizo es una tontería.

Yo en cuanto tengo un real de 12 nudos ya estoy rizando, no me da ninguna pereza. Eso sí, si vamos varios y puedo poner tres en la banda entonces aguanto más viento.

Si tienes más palo y más vela la podrás poner o la podrás rizar, pero si tienes menos palo no la podrás poner y cuando sople poco te quedarás planchado.

Eso sí, lo ideal es que el barco tenga velas conforme a los vientos que hacen por la zona que navegues y conforme al plan de navegación que cada uno tenga.

Salud !
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
grumetillo (07-07-2016)
  #4  
Antiguo 06-07-2016, 19:22
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 121 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Según comentaba Cedemont el tener más palo y peso de velas (aunque vaya rizada) es un inconveniente si vuelcas. Mayor resistencia a adrizarse. Lógicamente esto es inconveniente sólo con tiempo muy duro.
Ciertamente en los barcos todo diseño es un compromiso. Cuando un diseño mejora algo suele empeorar otra cosa.
Sólo hay algo que no es un compromiso, salvo en dinero claro. Burro más grande ande o no ande.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
grumetillo (07-07-2016)
  #5  
Antiguo 06-07-2016, 19:40
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Yo soy de los que opina que cuando estás pensando en que a lo mejor deberías de ponerse un rizo, ya debe de estar la tripulación tomándolo porque es el momento de hacerlo.

Un barco muy escorado está desaprovechando gran parte de su superficie vélica, además de crear pares de fuerza que no fomentan el avance del barco, sino el abatimiento y la escora. Además de eso, normalmente todo esto va asociado a una caña trabajando fuerte, lo cual para aún más el barco.

Opino como dice Newton, si tienes gente para hacer banda y mantener una escora razonable, pues puedes aguantar un poco. En el momento en que la escora supera un valor, reducir vela adriza el barco y la superficie vélica efectiva es mayor. Yendo al extremo... trabaja algo la vela de un barco tumbado?. No. Como trabaja es adrizado. Cuanto más, mejor.

El grado de escora que empieza a penalizar el avance de un barco depende del diseño del barco. Cada uno es un mundo. Es más, incluso en un mismo barco, hay una banda a la que va más fino que a la contraria, aunque las velas estén trimadas al milímetro a las dos bandas.

Por suerte es muy fácil comprobar cual es la escora que mejor va a nuestro barco. Sólo tienes que ir probando a rizar vela y tocar proa (dependiendo del rumbo) y ver la velocidad efectiva de acercamiento a un waypoint. Un parámetro interesante es el VMG. Ese es el que realmente te va a decir si vas mejor o peor.

Saludos y una ronda para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
grumetillo (07-07-2016)
  #6  
Antiguo 06-07-2016, 19:45
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Recomiendo el segundo capítulo del libro de "Navegacion con mal tiempo" escrito por Olim Stephen, que esta dedicado al diseño de veleros y su estabilidad en condiciones duras de mar. Me siento incapaz de resumirlo, pero brevemente, la dureza de un barco a la escora no es sinónimo de seguridad al vuelco. Es más, comparando la curva de adrizamiento de estos barcos con otros mas blandos, presentan dos características no muy buenas
1/ toleran un menor ángulo de escora al vuelco
2/ necesitan bastante mas momento de fuerza para adrizarse cuando estan quilla al sol


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
grumetillo (07-07-2016)
  #7  
Antiguo 06-07-2016, 21:12
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Es función de la superficie velica en relación a la longitud y peso de la orza.
Pero en general se corre más rapido adrizado que muy escorado, comprobado en regatas.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a INAF este mensaje:
caribdis (08-07-2016), grumetillo (07-07-2016), rumboalsur (07-07-2016)
  #8  
Antiguo 06-07-2016, 21:53
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Supongo que te refieres "aguantar trapo" que mientras otros de caracteristicas parecidas tienen que rizar, el que aguanta trapo no lo necesita.

Esto puede ser debido a diferentes factores:
Superficie velica menor que los otros
Menor resistencia al avance
Diseño de casco
Mas lastre que los otros
Orza más larga
Más peso concentrado en bulbo de la orza
Los dos anteriores

Si olvidar un excelente trimado del velero

En general los veleros con una ligera escora pueden llegar a ganar 1/2 nudo de velocidad máxima ya que aumentan la eslora de flotación y disminuye la superficie mojada
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
grumetillo (07-07-2016), mazatlan (06-07-2016)
  #9  
Antiguo 07-07-2016, 07:14
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

A las guenas .....

Si es que al final son tantos los parámetros y encima entrando en contradicción los unos contra los otros.....

Normalmente en regata se necesitan unos parámetros que para un velero de crucero oceánico no sería de tanta utilidad.

De poco sirve un palo extremadamente alto con vientos de 40 knots. Y poco o nda haces en regata con un palo corto que limita la superficie velica con poco viento pese a que te compense el rating.

Y dentro de las regatas tp tiene nada que ver un diseño para regatas costeras barlovento/sotavento que para regatas oceánicas.

Vemos dos veleros de igual eslora y tendemos a compararlos, y es un error pues también podemos comparar dos coches de 4 m, uno todo terreno y otro deportivo con diseños y caracteristicas absolutamente contrapuestas.

y sobre todo cafe`s que no despierto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
grumetillo (07-07-2016)
  #10  
Antiguo 07-07-2016, 10:27
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cada barco es un mundo y cada patron un caso perdido.




__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
grumetillo (07-07-2016), rumboalsur (07-07-2016)
  #11  
Antiguo 07-07-2016, 13:51
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Más que a la "valentía" u "hombría" del patrón por aguantar el trapo arriba. Me refiero a la expresión:
Es muy buen barco, con XX nudos de viento. Cuando todos van rizados yo voy con todo el trapo.
Se supone que alaba las cualidades del barco. Y siempre me pregunto si esto es así.
Pienso si con treinta nudos. Llevo todo el trapo y el barco va bien y cómodo. Con veinte o con quince nudos falta trapo seguro.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-07-2016, 20:19
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Cada barco es un mundo y cada patron un caso perdido.


Jjjj!! apuntate 3 y un ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
grumetillo (08-07-2016)
  #13  
Antiguo 08-07-2016, 08:50
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Pues mi duda es esa.
Muchas veces que un barco es muy bueno y duro por que aguanta todo el trapo arriba con nosecuantos nudos.
Aparte de que se exagere o no. Siempre pienso lo mismo.
Que un barco, aguante mucho viento sin tener que rizar ¿es una ventaja?. Sinónimo de barco duro y fiable. O es por que tiene poco trapo para ese barco y es normal que aguante mucho mas nudos de viento
Yo creo a mi modesto entender que con mas palo y trapo andaría mejor con ventolinas, y que a igual intensidad de viento. Llevaría el mismo trapo, solo que con un rizo. De forma que andaría mejor con ventolinas, e igual con mas viento.
A ver si los entendidos de la taberna dan su opinión.
Y ahora si algo bien fresquito para soltar lenguas.
Se me ocurre que si un barco aguanta bien todo el trapo en comparación a otros de su misma eslora, también aguantará mejor con un rizo en condiciones de mas viento y también con dos rizos en condiciones de aun mas viento. En fin, que puede que aguante mejor las castañas que otros barcos de su eslora.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sal Paradise este mensaje:
grumetillo (08-07-2016), Perri (08-07-2016), X TUTATIS (08-07-2016)
  #14  
Antiguo 08-07-2016, 09:00
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Se me ocurre que si un barco aguanta bien todo el trapo en comparación a otros de su misma eslora, también aguantará mejor con un rizo en condiciones de mas viento y también con dos rizos en condiciones de aun mas viento. En fin, que puede que aguante mejor las castañas que otros barcos de su eslora.
Siempre y cuando eso no implique que cuando hay viento "normal" no resulte ser un perro muerto que no va ni patrás. cosa que suele suceder.

¿Cuantas veces adelantamos a barcos que con 8-12 nudos de viento van arrastrandose miserablemente a 2 nudos mientras todos los demas ya estan navegando a 5, 6, o mas de forma sostenida?

Igual no compensa.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
grumetillo (08-07-2016)
  #15  
Antiguo 08-07-2016, 09:22
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?



En mi modesta opinion, como bien parece intuir el mismo cofrade que abre el hilo,el barco que aguanta muchos nudos sin necesidad de rizar es,la mayor parte de las veces, porque con ventolinas no anda ni para atrás. Y eso no tiene ningún remedio, salvo meter motor.

¿por qué aguanta con todo arriba sin rizar? yo creo que la mayor parte de las veces es porque tiene poca superficie vélica. Y si bien en la mar cada uno anda a su aire y puede resultarle interesante un barco que por diseño lleve poca superficie de vela (es funcion del desplazamiento,no obstante) y sea dócil y lo perdone todo,todo,todo, esto significará por otro lado que con poco viento no ande.

A diferencia de esto, si un barco por diseño monta mucho plano vélico, eso sí que tiene solución, tomar rizos. Con lo que conseguirás que el barco ande tanto con poco como con mucho viento. Como contrapartida,será un barco más nervioso o requiriendo más atención.

Ahora bien, que me corrijan los que realmente saben, también hay una segunda posibilidad que explica que un barco aguante más vela arriba:

que lleve una sana relación lastre/desplazamiento o mejor aún, como indica el cofrade gypsilyon, una orza profunda con una concentración de peso en el extremo,un bulbo. En estos casos,a mí me da la impresión, que sí se trataría de un barco que aguanta el trapo arriba no por tener poco del mismo, sino porque tiene un par adrizante importante que le permite mantener escora contenida,y conservar el plano vélico erguido,sin que se escape todo el aire por una inclinación excesiva del mismo, y que no le quede otra,con todo ese plano vélico tan grande ...que salir chutando hacia delante!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
caribdis (08-07-2016), grumetillo (08-07-2016)
  #16  
Antiguo 08-07-2016, 09:33
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Para mi, tienes razón. Un barco que aguanta todo el trapo con mas viento de lo normal será un barco que lleva poca vela... con vientos flojos y medios será lento. Por el otro extremo, están los barcos muy deportivos que son muy sensibles y nerviosos y requieren mucha atención.

Hace ya un tiempo que pienso que el mejor barco es uno rápido que sirva para disfrutar regateando, con un juego de velas algo cortito para crucerear. El trapo que llevas en un 37 con 9 tripulantes es excesivo para ir a dar unos bordos o unas vacaciones con tu pareja. En ello estoy yo ahora, que mi nuevo barco venía con mucha tela y hay que recortar un poco.

Hablando de palo, más vale que sobre que no que falte... Ya reduciremos si es necesario.

Otra cosa es navegar en mares donde nunca tienes menos de 20 nudos... ahí quizá tenga más sentido un aparejo más conservador, pues tampoco es cuestión de poner el rizo el día que compras la mayor y quitarlo el día que la tiras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
grumetillo (08-07-2016)
  #17  
Antiguo 08-07-2016, 09:51
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Yo opino que el barco ideal es aquel que navega en condiciones óptimas de Seguridad-Comodidad-Velocidad en el viento presente. Qué significa eso? Que al elegir un barco uno tiene que afinar y prever en qué rango de viento-oleaje navegarà en la mayor parte de casos según su zona y programas de navegación. Un barco cuyo rendimiento óptimo serà en un real de 17 nudos, posiblemente de quede corto en ventolines, por tanto si navegas normalmente en un rango de 12 nudos de real te sobra barco... Si en cambio tu zona y programa implica zones de viento más fresco, major un barco pesado que aguante ranngos superiores y navegue óptimamamente en ellos. Dicho ésto, no olvidemos que hay grandes diseños que, aguantando vientos Fuertes con toso el trapo arriba, se defienden muy bien en ventolines. Cuestión de acertar en el compromiso de veles, lastres, y apéndices...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
grumetillo (08-07-2016)
  #18  
Antiguo 08-07-2016, 10:55
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Yo opino que el barco ideal es aquel que navega en condiciones óptimas de Seguridad-Comodidad-Velocidad en el viento presente. Qué significa eso? Que al elegir un barco uno tiene que afinar y prever en qué rango de viento-oleaje navegarà en la mayor parte de casos según su zona y programas de navegación. Un barco cuyo rendimiento óptimo serà en un real de 17 nudos, posiblemente de quede corto en ventolines, por tanto si navegas normalmente en un rango de 12 nudos de real te sobra barco... Si en cambio tu zona y programa implica zones de viento más fresco, major un barco pesado que aguante ranngos superiores y navegue óptimamamente en ellos. Dicho ésto, no olvidemos que hay grandes diseños que, aguantando vientos Fuertes con toso el trapo arriba, se defienden muy bien en ventolines. Cuestión de acertar en el compromiso de veles, lastres, y apéndices...
Los x yatchs tienen una relación de desplazamiento de 40% y en ocasiones superior . Y ganan regatas y aguantan castañas de viento donde otros no pueden ya navegar .
Secreto?
Alta relación desplazamiento lastre
Y genorsa superficie velica.
Amén de un buen diseño etc etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
grumetillo (08-07-2016)
  #19  
Antiguo 08-07-2016, 10:28
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para mi, tienes razón. Un barco que aguanta todo el trapo con mas viento de lo normal será un barco que lleva poca vela... con vientos flojos y medios será lento. Por el otro extremo, están los barcos muy deportivos que son muy sensibles y nerviosos y requieren mucha atención.

Hace ya un tiempo que pienso que el mejor barco es uno rápido que sirva para disfrutar regateando, con un juego de velas algo cortito para crucerear. El trapo que llevas en un 37 con 9 tripulantes es excesivo para ir a dar unos bordos o unas vacaciones con tu pareja. En ello estoy yo ahora, que mi nuevo barco venía con mucha tela y hay que recortar un poco.

Hablando de palo, más vale que sobre que no que falte... Ya reduciremos si es necesario.

Otra cosa es navegar en mares donde nunca tienes menos de 20 nudos... ahí quizá tenga más sentido un aparejo más conservador, pues tampoco es cuestión de poner el rizo el día que compras la mayor y quitarlo el día que la tiras.

El final todo se reduce al diseño. Más "palo+jarcia+vela" supone también teóricamente más peso en orza para contrarrestar y por ello más desplazamiento. Por tanto hay que llegar al compromiso entre todos los parámetros del barco.

Lo que es impepinable es que un barco que aguanta muy bien un viento fuerte con todo el trapo arriba quiere decir que la superficie vélica es pequeña para ese diseño, o bien el lastre que lleva "va sobrado". Con ventolinas, como se ha mencionado anteriormente, no podrás darle el puntito de escora necesario para que vaya lo más fino posible

Unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
grumetillo (08-07-2016)
  #20  
Antiguo 08-07-2016, 17:10
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Barco que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

No hay ventajas.

Mas que pueda pasar bajo los puentes o desarbolar fácilmente?. O lleve mas de un mástil?. O un code 0 en la proa?

Editado por R.Santana en 08-07-2016 a las 19:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
grumetillo (08-07-2016)
  #21  
Antiguo 08-07-2016, 18:43
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Que no anda con menos de 15 o 28 nudos.

Yo prefiero ir con barcos ligeros, mucho trapo y maniobra facil de rizos.

Acabo de hacer 2500 millas con 1 barco de 4 toneladas y 240m2 de trapo y es 1 gozada ir siempre rápido, y vamos 2 en el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (08-07-2016)
  #22  
Antiguo 08-07-2016, 23:07
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Que no anda con menos de 15 o 28 nudos.

Yo prefiero ir con barcos ligeros, mucho trapo y maniobra facil de rizos.

Acabo de hacer 2500 millas con 1 barco de 4 toneladas y 240m2 de trapo y es 1 gozada ir siempre rápido, y vamos 2 en el barco.
A eso me refiero. Con mucho trapo siempre puedes quitar y ajustarte a las condiciones. Y siempre andarás.
Pero por lo que oigo parece que rizar con relativo poco viento es de mal barco. Y entiendo que sería independiente.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-07-2016, 09:02
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

hola muy buenas, lo paso
El factor que creo más importante, es el diseño del barco, hay barcos que se acuestan y ya permanecen ahí, y difícilmente meten la regala en el agua. Creo que el diseñador sacrifica velocidad por momento adrizante, pero no lo hace aumentando peso de orza o poniendo un bulbo y por tanto haciendo el barco mas nervioso, sino que al escorar cambia el volumen sumergido, aumentando en la banda sumergida, creando más resistencia, pero tambien mayor par adrizante, en un punto no tan bajo como para convertirlo en un barco tan "nervioso"
Salud y ganas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
grumetillo (10-07-2016)
  #24  
Antiguo 10-07-2016, 17:27
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
hola muy buenas, lo paso
El factor que creo más importante, es el diseño del barco, hay barcos que se acuestan y ya permanecen ahí, y difícilmente meten la regala en el agua. Creo que el diseñador sacrifica velocidad por momento adrizante, pero no lo hace aumentando peso de orza o poniendo un bulbo y por tanto haciendo el barco mas nervioso, sino que al escorar cambia el volumen sumergido, aumentando en la banda sumergida, creando más resistencia, pero tambien mayor par adrizante, en un punto no tan bajo como para convertirlo en un barco tan "nervioso"
Salud y ganas
Este tipo que comentas debe ser el mio. Un Puma 34. Que tiene unas cartucheras muy sexys. Y hacen que al escorar aumente el volumen mojado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto