La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 09-07-2016, 23:16
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Predeterminado Ruido en saildrive 130S

Hola flota!

Vinito para todos pero no mucho que hay que estar atentos al siguiente video.

Ruido Saildrive 130S

Después de que el mecánico me hiciera un cambio de aceite del saildrive me aparecio el siguiente ruido que se oye desde la bañera y sobretodo desde el camarote de popa:

Lo primero que hice fue verificar como estaba el nivel de aceite y vi que le faltaba bastante (el medidor estaba seco )

Lo termine de llenar yo, pero el ruido ya no ha desaparecido.

Creo que estuve navegando a motor una hora más o menos hasta que lo baje un de vueltas hasta las 1500rpm y apareció el ruido... (solo chirría de esa manera entre 1400 y 1600 rpm)



uixxxxx es que cada vez que lo oigo se me pone la piel de gallina....p



Alguna idea de que puede ser? a alguien le ha pasado?
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  #2  
Antiguo 10-07-2016, 08:57
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

No tengo experiencia en intraborda y colas sail . A mi opinión no le hagas mucho caso, pero trabajar sin aceite o muuuuuuy por debajo de lo que recomienda el fabricante y el sentido común, hace que los engranajes/mecanismos fricciones entre sí y se desgasten prematuramente como tod@s bien sabemos.

Si hicieron revisión y se le le olvido volver a poner aceite...... la responsabilidad es del mecánico si o si.

Pide otra opinión a otro mecánico y que te de diga si es recomendable utilizar el motor en esas condiciones, de ser que si, observa si ese chirridosi lo hace en un rango cada vez más amplio de rpm.
Desde luego el sonido suena a fricción metálica entre componentes. (Insisto en mi falta de experiencia)

Mantén nos informado y esperemos que no sea nada importante para el motor y su armador
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  #3  
Antiguo 10-07-2016, 11:30
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Aceite si que puso (yo estaba en ese momento), pero al navegar, parece que se bajo el nivel...

En el mismo momento que oí el chirrido miré el nivel y lo termine de llenar y sigue lleno una semana después asi q tampoco se donde fué a parar el aceite que puso él...

El mecánico lo ha oido in situ y dice que puedo ir saliendo sin llevarlo a las rpm donde chilla, pero me da miedo ir rompiendo más piezas...
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  #4  
Antiguo 10-07-2016, 14:13
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

A ver si alguien con más experiencia o la opinión de un profesional, nos saca de dudas....

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  #5  
Antiguo 10-07-2016, 20:21
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

El nivel de aceite debe estar entre las marcas, pero después de roscarlo.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
nihao (11-07-2016)
  #6  
Antiguo 11-07-2016, 09:09
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Creo recordar que el manual indicaba que, efectivamente, debe estar entre las marcas pero dejando apoyando el indicador (sin roscarlo )...

En cualquier caso, añadi en tre 0.3 y 0.5 litros hasta que se poso al nivel correcto.

Esa cantidad es mucho?
Creeis que navegando menos de una hora con esa "poca" falta de aceite es suficiente para romper algun cojinete?
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  #7  
Antiguo 12-07-2016, 22:29
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Dos preguntas.
Que tipo de helice lleva la cola?
Que tipo de helice llevas?
Gracias.

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  #8  
Antiguo 12-07-2016, 23:17
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

¿En punto muerto lo hace? ¿Se habrá soltado el ánodo de la hélice y la roza? saludos
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
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  #9  
Antiguo 12-07-2016, 23:26
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
¿En punto muerto lo hace? ¿Se habrá soltado el ánodo de la hélice y la roza? saludos
En punto muerto y acelerando el motor NO lo hace.

En punto muerto y navegando a vela, se percibe el giro de la hélice pero sin ningún ruido raro ni ningún síntoma de rozamiento.

Antes de meter el barco en el agua el anodo tenia pinta de estar bien sujeto.
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  #10  
Antiguo 12-07-2016, 23:39
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Dándole vueltas al tema y mirando por internet, he llegado a leer algo que se llama "singing propeller" (sería algo asi como "helices cantantes")

Según parece, son casos raros pero en ocasiones al cambiar el perfil de la hélice, ésta puede entrar en resonancia al "cortar" el agua y producir sonidos de ese estilo.

El perfil de la helice puede variar por:
- Cambio de helice (evidente, pero no es mi caso)
- Pintar la hélice (SI es micaso)
- Exceso de capas de pintura en la hélice (También es mi caso)

Dicen que a la que se adhiere un poco de "fauna" en la hélice o lijando una cojonésima el perfil del aspa, la resonancia desaparece.

A alguien le suena algo de eso??
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  #11  
Antiguo 14-07-2016, 21:45
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Cita:
Originalmente publicado por jo_que_se Ver mensaje
Dándole vueltas al tema y mirando por internet, he llegado a leer algo que se llama "singing propeller" (sería algo asi como "helices cantantes")

Según parece, son casos raros pero en ocasiones al cambiar el perfil de la hélice, ésta puede entrar en resonancia al "cortar" el agua y producir sonidos de ese estilo.

El perfil de la helice puede variar por:
- Cambio de helice (evidente, pero no es mi caso)
- Pintar la hélice (SI es micaso)
- Exceso de capas de pintura en la hélice (También es mi caso)

Dicen que a la que se adhiere un poco de "fauna" en la hélice o lijando una cojonésima el perfil del aspa, la resonancia desaparece.

A alguien le suena algo de eso??
Por eso pregunte el tipo de helices. Suena mas a helice silbando q a problema de transmisión.
El aceite debe ser de motor. No ATF.

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  #12  
Antiguo 15-07-2016, 17:40
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Si llevas helice fija 2 palas de Volvo Penta, no hay duda. Silbido por la frecuencia y la forma de la helice. Se soluciona puliendo los cantos segun lo indicado por el fabricante. El servicio oficial lo debe saber, dile que hay un boletin que habla sobre esto.
De todas formas sin estar en el barco es dificil de asegurar.
Suerte.

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  #13  
Antiguo 17-07-2016, 19:32
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Yo tengo una cola volvo sd120, el modelo anterior al tuyo. Y no se si además de cambiar aceite te cambió retenes. Lo digo porqué cambias los retenes del eje donde se monta la hélice puede hacer este ruido tan característico. Si te han cambiado los retenes, no dudaría que ese es el problema. Y se soluciona navegando. Si no te han cambiado los retenes, pues no se que el pasa.

Un saludo!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
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  #14  
Antiguo 18-07-2016, 00:31
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Predeterminado Re: Ruido en saildrive 130S

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Yo tengo una cola volvo sd120, el modelo anterior al tuyo. Y no se si además de cambiar aceite te cambió retenes. Lo digo porqué cambias los retenes del eje donde se monta la hélice puede hacer este ruido tan característico. Si te han cambiado los retenes, no dudaría que ese es el problema. Y se soluciona navegando. Si no te han cambiado los retenes, pues no se que el pasa.

Un saludo!

Este año no hemos cambiado los retenes, ya que se cambiaron el año pasado y al vaciar el aceite no habia ningun sintoma de entrada de agua.
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  #15  
Antiguo 18-07-2016, 11:53
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Predeterminado Respuesta: Re: Ruido en saildrive 130S

Cita:
Provando a distintas rpm amarrado en puerto, no hace ningun ruido tanto en avante como en reversa.

Navegando en reversa no hace ri¡uido a ningun regimen de rpm...
Que extraño.
revisa no tengas algo enrredado en la hélice.
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  #16  
Antiguo 18-07-2016, 00:24
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Si llevas helice fija 2 palas de Volvo Penta, no hay duda. Silbido por la frecuencia y la forma de la helice. Se soluciona puliendo los cantos segun lo indicado por el fabricante. El servicio oficial lo debe saber, dile que hay un boletin que habla sobre esto.
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Merci por la info Angel!

Se lo comentaré al mecánico ya que lleva el servico oficial Volvo.
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