La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2016, 23:39
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas taberner@s
Como estoy un poco perdido pido vuestra opinión.

Os cuento mi historia y espero sea amena.

El pasado 2 de agosto, día martes vinieron a visitarme unos amigos de Madrid, encantados de estar con nosotros y navegar por la ría de Vigo y nosotros encantados de mostrársela y compartir un día de navegación.

Después de navegar toda la mañana con un buen viento Norte, decidimos buscar abrigo para comer abordo, en la playa de Rodeira en Cangas entraba mucho Norte y sabemos que los barcos de pasaje dejan continuamente olas incomodas de través, por lo que decidí fondear en frente a la playa de la Xunqueira en Moaña, lugar mucho más tranquilo y con buen tenedero.

En esta época del año la playa está balizada y dispone de canal de entrada-salida marcado con boya verde y roja y bollarines amarillos.

Después de comer y comentar como no podía ser de otra manera, lo hermosa que es la ría y tal, la pareja de Madrid digamos que "echaba de menos pisar tierra firme.

Tengo una auxiliar de 2,20 metros que normalmente utilizo a remos, pero en esta ocasión debido al fuerte viento Norte (en contra) y tres tripulantes creo que jamás hubiéramos llegado si no ponemos a motor ya que como se puede ver en la imagen, desde las bateas que están en reparación hasta la playa puede haber fácilmente 500 metros, donde nosotros estamos fondeados con 6 metros de sonda.

https://www.google.es/maps/@42.28342.../data=!3m1!1e3

Pues bien, los tres tripulantes nos dirigimos a la playa por el canal de entrada-salida a muy baja velocidad y viento en contra. Llegamos a la playa desembarcamos y varamos la auxiliar. Los tripulantes felices de pisar tierra cuando llega el vigilante de la playa, que con palabras muy amables (todo hay que decirlo) me invita a irme. Razones:
No puedo varar mi auxiliar en la playa porque tiene motor.
Que tengo que fondear detrás de la linea de boyas amarillas. (donde tengo el barco)
Que el canal sólo se puede utilizar para desembarcar gente no para varar la auxiliar.

Le comento que por eslora es casi un artefacto de playa, y me dice que tiene motor y no puede estar allí que son las normas, le pregunto que si me llevo el motor..., pues tampoco, que me llevo la auxiliar con motor y todo a la zona de la arboleda, pues tampoco, que lo siente mucho pero que me tengo que ir.

El intercambio de palabras se produjo de manera totalmente educada y en tono bajo ante lo cual decido muy a pesar de la cara de los 2 tripulantes informarles que nos volvemos al barco.

Después de todo este rollo pido vuestras opiniones y adelanto:

Según la página de Fomento dice:
Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

El vigilante no muestra en ningún momento la normativa municipal al respecto.

Gracias Taberna por estar ahí!! Ronda para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
erre (26-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 00:53
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenas. La normativa es la normativa pero creo q ese vigilante se paso, la playa de moaña no es la barceloneta y podía tener más mano izquierda el chaval, sobre todo si le propones lo de llevar la auxiliar fuera de la playa y demás.... Una pena y mala publicidad para el pueblo, hay muchas playas en la ría y en las islas en las q las auxiliares con motor coexisten con los bañistas...
Citar y responder
Antiguo 05-08-2016, 00:58
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Ufff
Me huele a que al vigilante le han dado orden superior de que no entren a motor y punto pelota.

Y lo demás.......pasapalabra

Citar y responder
Antiguo 05-08-2016, 10:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

No se cual es exactamente la normativa aplicable, pero hay que tener en cuenta que la playa da Xunqueira es un importante banco marisquero, es normal que no les guste que entren ni se dejen los motores allí, habiendo además muy cerca rampas de varada o el propio puerto deportivo, situados a menos de dos minutos andando de la playa.
Antiguo 05-08-2016, 10:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No hay normativas municipales, solo corresponde a costas, Fomento, y se de buena tinta que muchos ayuntamientos ni siquiera piden el permiso preceptivo a las capitanias, con lo cual todas sus actuaciones son nulas, no quiero decir que sea tu caso, pero si una ciudad como Valencia no las pide

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Rande (06-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 11:25
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Parece el típico vigilante (o jefe de vigilante) que se pasa de listo, posiblemente si hubiese dejado la neumática y le dices que te multe si es su deber no hubiese pasado nada, o simplemente recurres la sanción y listo

En este país se deberían de poner mas denuncias por prevaricación. No puede ser que los funcionarios no sepan la ley que deben aplicar y obren en contra de los ciudadanos a sabiendas de que no se puede prohibir o no.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
caldas2 (04-09-2016)
Antiguo 05-08-2016, 12:50
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

birras para todos fresquitas.
segun tengo entendido la linea de mar corresponde a costas y es quien legisla su uso e imagino que cualquier orden municipal si es que en este caso existe no puede pasar por encima de la legislacion de fomento.
ya mas bien creo que este caso se origino por eol desconocimiento del vigilante de la playa o en su defecto de sus superiores.
esa es mi opinion lo cual no quiere decir que estoy dentro de la verdad absoluta, lo q
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO
Rande (06-08-2016)
Antiguo 06-08-2016, 13:54
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Confirmarme lo del restaurante voy a pasar 15 días en septiembre amarrado en Cangas, por ir un día a comer a Moaña si es allí
Antiguo 06-08-2016, 23:51
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Confirmado, un buen restaurante. Antes estaba en la carretera que pasa frente al puerto. Yo he estado varias veces y genial!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2016, 00:45
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Varada en Moaña

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Confirmado, un buen restaurante. Antes estaba en la carretera que pasa frente al puerto. Yo he estado varias veces y genial!
La batea Rico...Rico

Citar y responder
Antiguo 07-08-2016, 14:12
Pirata

Osea en Moaña y el restaurante se llama "la batea"?
Antiguo 07-08-2016, 14:14
Pirata

Que más puedo hace, ver, visitar, comer etc en la Ria de Vigo si el tiempo y el mar se porta la 1° de septiembre??? Aparte de ir a Cies que lo gestiónare.
Antiguo 07-08-2016, 15:13
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

En Cies tienes el tendedero de la Isla de S. Martiño (la Sur) un buen sitio para pasar la noche y disfrutar de una Isla a la que solo puedes acceder con un barco privado. Tambien fondearía en Rodas, con la intención de desembarcar para pasear por la Isla, no es una mala opción comer en el restaurante no es caro y la calidad suele ser buena pero hay que reservar, la caminata más popular es la subida a monte faro, aunque a mi me gusta más punta principe (la silla de la reina), creo que son las vistas más espectaculares.

Hacia el norte tienes la Ria de Aldan, un lugar precioso para pasar el día, el agua 2 o 3 grados más que en la ría de Vigo, Algo más al norte la Illa de Ons, otro lugar para visitar y comer. Este fondeadero es de piedrás, así que hay que poner un orinque por si las moscas.

Un lugar precioso, con un magnifico ambiente veraniego y noches muy animadas, es Bayona. Para mi el mejor sitio para amarrar el MRCY en su restaurante se come bien, pero en la villa tienes otros como Casa Rita, cerca del mercado que prepara una riquisimas cocochas, a mi el que más me gusta es el Paco Duran, un poco lejos para ir andando, magnificas vistas con buena cocina, yo pediría Robaliza a la sal. En cualquier caso la paralela a la vía principal entrando por el hotel Pizón esta llena de baretos con muy buen ambiente.

En el interior de la ria tienes la bahía de San Simón, la visitó hasta el Capitan Nemo en su Nautilus aunque este venia por los tesoros de Rande. Allí tienes la Illa de San Simón un antiguo lazareto, es una zona muy ventosa que se accede por el Oeste. Para comer en el Mauro en el Club Nautico de San Adrian de Cobres.

En Domaio tienes el Caranguexo, puedes fondear en la playa.

De Moaña ya sabés, A Batea en el club nautico. Otro sitio con un puerto deportivo y gente muy amable es Cangas, tiene un buen ambiente en Verano, a mi me gusta mucho O Xefe en las callejuelas interiores.

En la ribera norte de la Ría dos buenos tendederos son los de Límens y Barra. Dos magnificas playas

En la Ribera Sur no se come mal en el restaurante del puerto deportivo de Marina Davila Sport, en la boca del muelle de Bouzas.

Un sitio de dificil acceso pero con buenos sitios para comer de todos los precios es Canido al Sur de la Illa de Toralla. Allí tienes sitios como O Canto de Area, O Machina, o el Duran (este es del hermano del Mauro)

Seguro que otros cofrades corregirán y ampliaran esta información.

Pásalo bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
Dauphin28 (19-08-2016)
Antiguo 07-08-2016, 15:16
Pirata

Me olvidaba, para navegar y fondear en el parque de las Illas Atlanticas (Cies, Ons y Salvora) hay que tener permiso. Las multas son muy grandes y no avisan.
Citar y responder
Dauphin28 (19-08-2016)
Antiguo 07-08-2016, 15:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Hola Bochy,

Conozco el caso de Punta Lagoa personalmente, conocía al fallecido. DEP. (hace dos años ya)

Si buscas en hemeroteca verás que quien arrolló al bañista fué un pescador profesional haciendo pruebas de motor a alta velocidad en la zona de baño limitada por boyas y sin intención de varar.

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...o/1051952.html

Lo siento Rande.

En cualquier caso este desafortunado suceso puede ser una de las causas por las que dificulten la varada de embarcaciones a motor en las playas.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 01:44
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Lo siento Rande.

En cualquier caso este desafortunado suceso puede ser una de las causas por las que dificulten la varada de embarcaciones a motor en las playas.
Es posible lo que comentas.

Por cierto muy bueno tu post de NAVEGACION gASTRONOMICA

Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 00:19
Pirata

Si estoy al tanto del permiso de navegación y fondeo en Cies muchas gracias por toda la información me será muy útil
Antiguo 08-08-2016, 12:08
Pirata

Yo la conclusión como el "más nuevo" que la orden del día de mañana, es que voy a ir compilando e imprimiendo estas cosas que vas surgiendo y llevarlas a bordo, para poder defenderme en caso de necesidad.
Antiguo 19-08-2016, 22:04
Pirata

A que os referís cuando habláis de "Tendedero" que es??

Antiguo 19-08-2016, 22:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
A que os referís cuando habláis de "Tendedero" que es??

El tenedero es el fondo marino de la zona de fondeo,un buen tenedero seria de arena,fango y un mal tenedero seria por ejemplo de algas.

Saludos.
Antiguo 19-08-2016, 22:49
Pirata

Muchas gracias
Antiguo 22-08-2016, 11:02
Pirata

Pues na me acaban de joder me ha llegado la carta a casa con el permiso de Navegación por parque illas atlánticas y cuando me pongo a leer... no esta permitido el desembarco de animales de compañía ni domesticos, con lo que me ha costado encontrar un apartamento que me admitiera al perro no tengo donde ni conquien dejarlo en galicia pq soy de madrid, el perro tiene que ir conmigo siempre, no puedo dejarlo en el apartamento por si le diera por hacer alguna gracia, asi que se me ha jodido Islas Cies, la vere de lejos, una pregunta con el permiso de Navegación podría acercarme a cies navegando solo para echar un vistazo hacer unas fotos pero no fondear ni varar? Sin pedir ningun permiso ya que tengo la licencia de navegación de la xunta? Gracias.

Menuda mierda.
Antiguo 24-08-2016, 20:02
Pirata

Llama a este telefono te quedan con el perro 600215635, se me dicen los trata muy bien http://www.milanuncios.com/servicios...-197266973.htm

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
Pues na me acaban de joder me ha llegado la carta a casa con el permiso de Navegación por parque illas atlánticas y cuando me pongo a leer... no esta permitido el desembarco de animales de compañía ni domesticos, con lo que me ha costado encontrar un apartamento que me admitiera al perro no tengo donde ni conquien dejarlo en galicia pq soy de madrid, el perro tiene que ir conmigo siempre, no puedo dejarlo en el apartamento por si le diera por hacer alguna gracia, asi que se me ha jodido Islas Cies, la vere de lejos, una pregunta con el permiso de Navegación podría acercarme a cies navegando solo para echar un vistazo hacer unas fotos pero no fondear ni varar? Sin pedir ningun permiso ya que tengo la licencia de navegación de la xunta? Gracias.

Menuda mierda.
Citar y responder
Bocoi (24-08-2016)
Antiguo 24-08-2016, 20:19
Pirata

Gracias, me lo plantearé.
Antiguo 03-09-2016, 12:52
Pirata

Mensaje en Facebook del SEMAR de la Guardia Civil: """"Hoy vamos a hablar sobre una cuestión que se ha repetido en innumerables ocasiones este Verano, y es sobre la posibilidad o no de varar las embarcaciones en las playas balizadas o no:

En primer lugar hay que saber que corresponde al Estado la gestión del dominio marítimo-terrestre, no obstante las Administraciones autonómicas y locales podrán legislar respecto a la ordenación territorial y del litoral que alcanzará exclusivamente al ámbito terrestre del dominio público marítimo-terrestre, sin comprender el mar territorial y las aguas interiores, así como:

a ) Informar los deslindes del dominio público marítimo-terrestre.

b) Informar las solicitudes de reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

c) Explotar, en su caso, los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación de Régimen Local.

d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Es decir limpieza, higiene, salubridad y observancia de lo estipulado por el ESTADO sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Y que dice la Administración del Estado en referencia a la navegación, varada... de embarcaciones en playas balizadas o no:

Pues tenemos el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, y alguna mas especifica como el Real Decreto 259/2002 por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, por ejemplo, y en estas especifica BIEN CLARO:

NO BALIZADAS:

1. La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, VARAR, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley.

2. Los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones sólo podrán ampararse en la existencia de reserva, adscripción, autorización y concesión, con sujeción a lo previsto en esta Ley, en otras especiales, en su caso, y en las normas generales o específicas correspondientes, sin que pueda invocarse derecho alguno en virtud de usucapión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido

BALIZADAS:

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento. 2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

Artículo 74. Normas generales para la ocupación de las playas. En defecto de planeamiento, la ocupación de la playa por instalaciones de cualquier tipo, incluso las correspondientes a servicios de temporada, deberá observar, además de lo indicado en los artículos anteriores, las siguientes determinaciones: a) Se dejará libre permanentemente una franja de seis metros, como mínimo, desde la orilla en pleamar. b) Las longitudes de los tramos libres de ocupación deberán ser, como mínimo, equivalentes a las que se prevé en explotación, sin que estas últimas puedan superar los 100 metros, salvo que la configuración de la playa aconseje otra distribución. c) Las zonas de lanzamiento y varada se situarán preferentemente en los extremos de la playa o en otras zonas donde se minimice su interferencia con los usos comunes a que se refiere el artículo 60.1 de este reglamento y en conexión con accesos rodados y canales balizados.

Esperamos que haya quedado claro. Gracias!""""
Jorge Mistral (03-09-2016), Rande (03-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro