![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El sábado 13 navegaba hacia A Coruña, desde Sada, con la intención de ver al día siguiente la salida de la Tall Ships Race, habia niebla, pero cierta visibilidad, a la altura de A Marola la niebla era mucho mas compacta, unos 50 mts maximo, calculo yo!
Se oian "nosecuantos" motores de pesqueros por ahi rondando, ademas hay canal de entrada para el trafico marino y aunque llevavamos el correspondiente reflector de radar en el back stay, decidimos volver por seguridad a la visibilidad media que había en la ria de Sada............... Al final no nos perdimos nada ya que al día siguiente seguia sin haber visibilidad y la salida de los veleros fue muy deslucida, solo se les intuia entre la niebla! Yo llevaba ploter y sabia donde estaba, pero no se si me ven a mi!! Que os parece? que hariais en una situacion similar? Unas rondas generosas por el rollo que me largado................... ![]() ![]() Saludos |
|
|
|
Muy buenas alvaro, yo he navegado con niebla y desde el primer día lo hice porque llevaba radar para "ver" y AIS para "ver y que me vean".
Si no fuera asi no saldría ni a la bocana de mi puerto.... conozco gente que navega sin radar o/y AIS y creo que te la juegas. Aunque lleves el ploter, solo estarás situado, pero piensa en alguien que está como tu, o vas muy despacio y con una bocina de niebla para ir pitando para que los demás sepan donde estás y tu deberás ponerte a escuchar bien para ver si viene algún barco. Para mi el radar es fundamental. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por esperiencia, oir, sí, pero saber por donde o a qué distancia ... y no digamos si son muchos tifones sonando. Y que no líen encima el palangre de los que pitan fondeados, otro que señala una caida a la banda. El de turno que te da las 5 cortas, etc... Y cuando suena muuuy cerquita y no tienes ni idea para donde caer ... |
|
|
||||
|
||||
|
Si la veo antes de salir, no salgo,
![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Solución: rumbo sur e irse al trópico, que no hay nieblas, aunque un chubasco te puede cegar totalmente durante un buen rato, o una tormenta de arena en el mar Rojo...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hará como 20 años me hice un Bueu - Panxon, en una zodiak de 6 metros y 75 Cv, metido en un auténtico vaso de leche.... (mar plato), primero a Cabalo, luego enfilar a Cabo Udra, cruzar Aldán enfilando a Couso, pasando entre Couso y Osas para no alejarme de la costa e ir oyendo siempre el mar a babor y no alejarme de la costa de la Vela hasta llegar a Home, de ahí a Playa de Rodas, costear Cies hasta Cabo Bicos en la Sur, de ahí al 145 o al 160, creo recordar, para clavarlo entre Monteferro y Estela de Tierra, salvar bateas y apuntar a mitad de Playa América para siguiendo las boyas amarillas de baño de la playa remontar hasta Panxón.... cuando escuché olas a babor y estribor en Monteferro, me dije, ok, estás en el canal... has llegado a casa.... uffff...
Todo eso con un simple reloj de pulsera con compás y GPS, iba mirando todo el tiempo el compás y oyendo el mar contra las piedras, cuando dejaba de oirlo, calculando tiempo y velocidad decía p.e. efectivamente acabo de dejar atrás Home, ahora directo a Rodas... Cuando llegué a puerto y los marineros, que estaban todos allí amarrados me preguntaron "pero de dónde sales hoy! Loco!!??" y cuando les contesté que de Bueu, me pagaron el bocata de calamares y la cervecita, a partir de ahí me miraban como de otra manera, igual pensando que vaya suerte que había tenido el jodechinchos ese y que estaría mejor en el psiquiátrico. Bien es cierto que esa travesía la había hecho igual 70 veces, de día o de noche, pero creo que ahora, salvo fuerza mayor, no lo volvería a hacer, sobre todo porque los rumbos los tenía en la cabeza de memoria de estar en la zodiak dos meses al año todos los días (iba a la compra, de juerga, a ver amigos, todo por mar), sabía todos los rumbos de las tres rías (Vigo, Aldán y Pontevedra), tenía waypoints por si acaso, pero la verdad es que nunca tuve que tirar de GPS... Locuras de juventud... ![]() ![]() Editado por Pancho Ar en 23-08-2016 a las 09:00. |
| 2 Cofrades agradecieron a Pancho Ar este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (23-08-2016), GUDARI (13-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() yo me bajaria a vigo y me comeria unas ostras en el mercado da pedra.ahora en serio, navegar con niebla yo lo hago si no queda mas remedio, peligroso lo que se dice peligroso si lo es ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO | ||
alvaro (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un culín de sidra pa todos.
Hombre, yo de vela, no tengo ni parjolera idea, navegar, bueno... El problema ya no es si te ven, es que tú no los ves, y si además decides recalar solo con el plter, pues malo, muy malo. El GPS, aunque la mayoría tienen ya DGPS, sigue teniendo un error en la posición. Eso de los 10 metros de fallo, pues no, muuuuchooo más. Comerse un pedrusco o una boya es un momentín y los ploters a baja velocidad te oscila mucho la proa. La solución es el radar y aún así, con niebla espesa y lluvia se te hace el culo gaseosa. Tanto si lo llevas tú como si lo llevan los que te tienen que ver, tendréis los cluters de mar y lluvia para quitar las interferencias y los rebotes de mar, eso saca ganancia y en distancias cortas, o largas, dejas de ver los ecos cuando entran en el radio de acción de los cluters. así que creo que fue una gran decisión la de volver. Cuando no queda más remedio, pues valor y al toro, pero si lo puedes evitar... PD. : Y si son pesqueros, pues más peligro, que igual no están ni en el puente. |
|
|
||||
|
||||
|
recuerdo perfectamente el sábado 13. día de la fiesta del monte en la guardia. después del desfile de la mañana. tenía el barco listo para salir por la tarde con unos amigos a dar un paseo unas horas.... se cerró de niebla por la tarde y el paseo se convirtió en unas cervezas en el puerto. estábamos pensando si podíamos haber salido o no y tal y pascual .... al final creo que hicimos muy bien no salir.... por todos los motivos... no hay que ser más valiente o menos.... la nevera de nuestras casas no dependía de salir o no.... y salir para tener la sensación de inseguridad total para no tener que ir a ninguna parte... en fin en lo que a mi respecta una decisión cojonuda... mientras esto sea un hobby.... para que andar con sensación de inseguridad....
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Pq en NY no había niebla, era por vuestro bien.
|
||||
|
||||
|
Yo por ejemplo ahora voy a pasar una quincena a la ria de vigo, tengo una semirrigida con reflector de radar y nada mas, por ejemplo a mi me verían pero yo no vería a nadie, que me recomiendais si me pilla la niebla??? Llevo Navionic con lo cual se donde estoy y llevo sonda osea que también se la profundidad, me recomendáis que me pegue a costa? Soy de Madrid
y no tengo experiencia en Navegar con niebla que ni loco saldría aposta, pero me puede pillar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te ha pillado puedes ir a velocidad reducida con el GPS, con 4 ojos y oidos. Yo suelo llevar una bocina fuerte de spray y la toco de vez en cuando para que otros barcos sepan que ando por ahí y tambíen esten muy atentos. Ir por el centro de la ría no es aconsejable porque es por donde salen los barcos de mayor porte así que elige un lado u otro, tampoco te pegues demasiado a ver si te falla el navionics y te comes alguna roca. También te aconsejaría que te hicieses con una carta de la ría de Vigo y que cuando se cierre de niebla te vayas posicionando así si te falla el GPS con el compas podrás apuntar más o menos a sitio seguro. Lo ideal creo que sería un GPS nautico, las tabletas están muy bien pero cuando hay niebla se pueden mojar y su precisión no es la misma. Espero que te haya valido de algo mi explicación , igual nos vemos y espero que no entre la niebla |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
caribdis (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es la situación más peligrosa con la que te puedes encontrar en la Mar.
Yo he tenido un par de experiencias de este tipo, una cerca del puerto de Bilbao y otra del de Santander y fueron muy angustiosas (hablo de visibilidad nula, donde difícilmente ves tu proa). Hubiera dado dinero por un radar o, al menos, un AIS. El acojono que te produce oir los mercantes (Bilbao) moviéndose a tu lado es enorme. Además de hacerte ver/oir con todos los medios, yo utilicé, en la segunda ocasión, mi teléfono con una aplicación AIS para tener alguna idea de por donde se movían los barcos grandes. En fin, fenómeno meteorológico muyyy peligroso. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si muchas gracias, tampoco efectivamente me va a pillar fuera de la ria a no se cuantas millas, espero que por muy mal que se de, pudiera llegar antes de que se cerrara, Gracias. No tengo gps nautico y no esta en mis planes de momento
hacer ese desembolso, el Navionic me va de lujo y con la sonda de pesca tengo profundidad.
|
||||
|
||||
Para todos.No os fies de que con el reflector del radar os ven continuamente. Con los balances del barco y si hay algo de mar, se pierden cada poco los ecos pequeños en la pantalla del radar. Sobre lo del AIS, recordar que es una radio con GPS y no toda la información que da de rumbo y velocidad es la que en ese momento lleva el barco. Además, los pesqueros no llevan AIS la inmensa mayoría, ni veleros, ni embarcaciones pequeñas que ni llevan reflector, ... muchísimas veces, recalando en puerto, incluso con visibilidad medio decente, te desaparece el eco sobre las dos millas en la pantalla del rarar, y hablamos de radares decentes de 21"o 28" con buenas antenas y a 30 o más metros de altura colocadas. Si en la racalada al palpo hay que entrar por un canal de boyas, si se puede por fuera de las boyasa mejor. Los barcos generalmente tienen la maniobra restringida por calado(mercantes) y no se saldrán así como así del canal por el riesgo de varar. |
|
|
||||
|
||||
|
Nos ha pasado varias veces. Las peores junto a Málaga, en las Rías y al norte de Finisterre, en la Costa da Morte.
Ahora tengo AIS y radar, y sería otra cosa, pero en tiempos era con barcos alquilados y sin electrónica sofisticada, así que la situación era estresante. En mi experiencia la clave es 1) Tranquilidad. Silencio a bordo. Motor a muy pocas vueltas. Todo el mundo tranquilo y pendiente del ruido fuera del barco. 2) Acercarse a la costa, por supuesto si la carta lo permite. No hay barcos grandes cerca de la costa, así que el riesgo de colisión será con barcos de menor porte. Y yendo a poca velocidad será relativamente fácil evitar la colisión si ves algo por proa o por las amuras 3) Usar la bocina pero evitar el efecto vuvuzela. Si haces mucho ruido todo el tiempo te van a escuchar, pero tu dejas de oir 4) Asegúrate que te ven de verdad por el radar. Este verano navegando de noche me he cruzado con veleros relativamente cerca que NO han generado eco en el radar. Los reflectores de radar que llevamos casi todos son bastante malos. A falta de otra cosa, sube un par de sartenes y las cuelgas de una driza 5) En sitios críticos o de mucho tráfico como el Estrecho o las Rías, llamar por el SM y pedir que te monitoricen. Desde su radar te verán perfectamente y verán los posibles obstáculos a tu alrededor 6) Cuando llegues a puerto, empieza a ahorrar para un radar, o al menos para un AIS
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, en principio, si no recuerdo mal, de 12 mts. hasta pasar los 20 mts. no es obligatoria la campana a proa y mucho menos el gong. Creo que el reglamento marca llevar unas señal fónica que sea audible. Las pitadas en visibilidad reducida son una larga cada 2 min., con arrancada, con máquina y sin arrancada 2 largas. Con menos de 12 mts no es obligatorio, pero de emitirlas, señal fónica a intérvalos de 2 min. también. |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan Alvaro y los otros cofrades: Participo ¨"gostoso" en la ronda. Otra a mi cuenta de lo que os apetezca.
Pues nosotros si que estuvimos en la parada de salida de la Tall ships de La Coruña. Y habia muchos barcos acompañantes. Contamos unos setenta, ademas de dos lanchas patrulleras de la Guardia Civil la patrullera de la Armada Centinela que honrándonos con su presencia despedía con los megáfonos a los barcos paricipantes en la parada. La niebla no impidio ver la salida a las mas catorce mil personas (noticia de prensa) que en espigón Barrie de la Maza y en Las Adormideras presenciaron la parada. Pero no podíamos perder la oportunidad de ver (sentir) como navegan barcos como el esplendido Challenge Wales. el esperpéntico Atila, el admirado Fryderic Chopin con seis vergas en cada palo. La carabela Vera Cruz y la Santa Maria-un schoner de cangrejas de cuatro palos Estos dos ultimos portugueses.¡Que envidia!. Y a los que nunca fallan el idolatrado Jolie Brise y el sempiterno Tomidi y a todos los otros. Y escoltar y rendir tributo a nuestro querido Juan de Langara en el que tantos (mas de mil) en diferentes singladuras nos iniciamos en la navegacion costera de altura vivitando Bretaña, Escocia, Irlanda, Noruega, Islas Sorlingas, Dinamarca y este año Amberes, Lisboa, Cadiz.. Por cierto; indignos los muelles de atraque de Cadiz con manchas de gasoil y pescados muertos rodeando el barco. Muchas Gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
|
La niebla es un compañero muy jodido de singladura. Las veces que hemos navegado con niebla las hemos pasado frutas.
En una de estas con radar y todo nos vimos en una vuelta encontrada con otro velero a la altura de Finisterre. Estuvimos un rato corto cambiando de rumbo ambos que daba la sensación de que si nos ibamos aun rumbo ellos hacian lo propio para volver a rumbo de colisión. Al final por no meter motor susto y graias a eso que les oímos hablar. Quiza lo mas eficiente seria a la antigua, una simple campana y dar un campanazo cada poco. Aquella situación nos demostró que por mucho radar que lleves el diablo siempre esta enredando. O él o su siervo / discípulo el señor Murfy . Moraleja, con niebla mejor en puerto con unas ![]() ![]() ![]()
Editado por NAUTICO en 24-08-2016 a las 19:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me que quedé en puerto sin ver la salida de los Tall ships por esa misma razón. Muy cerrado de niebla como para, no ya verlos, sino simplemente llegar hasta la Marola.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Niebla... en la mar, el monte o la carretera, tremendo peligro sin duda. Mejor intentar evitarla como sea.
![]() Que no nos pille, y si lo hace, toda la precaución es poca.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace diez Años , Castelldefels Port -Vell. , sin radar , sufrimiento total, me cogió en medio , un hijo mio en el balcón de proa , termino chipiado... a la semana me puse radar ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la Costa Brava es muy raro que haya niebla pero aun asi me encontré en un banco de niebla en la bahia de Roses. Dia de calma total , avanzabamos a 3 nudos de oidas y guiandonos por el plotter. Sabiamos que teniamos el Cap Norfeu delante y no lo vimos hasta que faltaron 15 metros .....
|
||||
|
||||
|
Yo si se levanta niebla me meteré entre pecho y espalda un Pulpo a feira
![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me ha pillado en varias ocasiones en las rias.
En una volviendo de la Isla de Ons con otro barco con amigos, ya desde Checho mientras cenábamos en la terraza,en una noche fantástica cuando la horda de turistas se ha ido y aquello es el paraiso, viendo el halo alrededor de la luna naciente sobre el monte nos soltaron un refrán de esos de marineros viejos con rima, en galego, que es una lastima no recordar, y predijeron con exactitud británica que en 2 horas se cerraría totalmente de niebla. Llega la hora de marchar y la niebla que no nos dejaba ni ver el barco en el muelle (ya no se podía atracar, pero que coño) , yo decidido a no moverme y pasar noche allí, aun a riesgo de no llegar a trabajar al día siguiente. Mis colegas del otro barco como si nada, que venga, que nos vamos, total con el GPS ! Yo que ni pa Dios, solos dos amigos y yo en nuestro barco, mas pequeño y viejo (y por tanto mas lento) que el de nuestros colegas, ninguno con Radar o AIS. Me dejé convencer , por poca personalidad de patrón la verdad, así que yo también salía, pero solo con la condición de estar continuamente a la vista del otro barco (mientras la niebla lo permitía) y en comunicación continua (sin gota de viento nos oíamos a gritos la verdad) Yo pensaba, si veo a este por mi amura de babor, aunque solo sea un poco la luz, por lo menos se que la hostia no me va a venir de ahí, ya que se la comerán ellos antes. Ellos tendían a meter máquina, y yo despacito obligándoles a bajar vueltas, vamos que ni puto miedo tenían Ellos había momentos que con el piloto puesto se metían para dentro, ya que estaba incomodo porque la niebla tan densa mojaba, era como si su única preocupación fuera el rumbo, sin tener en cuenta los barcos que pudieran estar por ahí fuera. Yo en cambio con mis dos colegas en el púlpito en proa, mirando uno para cada lado y con la puta bubucela tocando de vez en cuando (no muy estrictos con lo de los dos minutos la verdad, la cosa era hacer ruido de vez en cuando) La recuerdo como una travesía estresante, pero preciosa, aunque me hace pensar. ¿Cuantos inconscientes van por ahí con niebla, sin radar ni atentos a nada, a toda pastilla solo preocupados por seguir el rumbo del GPS? De todas formas, haciéndolo con seguridad es bonito como se multiplican los ruidos (parece que oyes cualquier barco en 1000 millas a la redonda, cualquier rompiente o ruidito, y que bonito cuando puedes ver algo y descubres que es lo que esperabas, una baliza o lo que sea... Y que acojone cuando lo que ves al abrirse un clarito en la niebla no es exactamente lo que esperabas ver... O de repente una sombra cerquita, agudizas la vista, ¿eso que es? y te pasa otro velero cerca, cerca... También en alguna otra ocasión la sensación entrando en la Ria de Vigo, por el medio del dispositivo y oir pitar a un bicho grande, pero grande y al poco ver como aparece su sombra en medio de la niebla, o aquella vez siendo chavales con nuestros padres, que desde la Playa de Rodas al volver de cenar no podíamos ni encontrar el chinchorro en la playa ni el barco fondeado para irnos a dormir, pero mientras remábamos a ciegas dando vueltas, la ardora se iluminaba fosforescente incluso en los remos... Bonitos recuerdos, sensaciones que no cambio por nada y que me da por escribir porque estoy lesionado inmovilizado y me he perdido una bonita travesia estos días y esto me evade unos minutos de esta puñetera situación. Eso si, si se puede evitar, la niebla pasadla en el bar... Creo que es una situación peligrosa sin los medios adecuados y si no pasan mas cosas es porque el mar es grande ... |
| 2 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje: | ||
caribdis (24-08-2016), Jorge Mistral (25-08-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|