![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ayer cayeron cerca de 7.000 rayos en Galicia y más de 1.500 en la provincia de Pontevedra.
En nuestra zona cayó uno que hizo saltar los limitadores de multitud de casas en un radio de varios kilómetros, puso a sonar alarmas, hizo explotar transformadores, fundió cables de teléfono, routers, placas base y muchos otros destrozos...un solo rayo. Si usamos el barco para salidas cortas, un fallo generalizado de la electrónica nos puede incordiar el día, pero volvemos a tierra, renovamos lo que haya que renovar, los precios son relativamente asequibles y seguimos hasta que pase otra vez.. Tal vez no haya nunca un fallo generalizado y los diferentes aparatos se van renovando según vayan fallando, algunas cosas son muy duraderas y otras, a la mínima que se encuentren un ambiente húmedo y salado, simplemente mueren por corrosión o lo que sea.. Pero si estamos en un paraje alejado de la "civilización" y nuestra navegación se basa en posicionamiento GPS, cartas electrónicas, alternadores transistorizados, reguladores de carga, relés, circuítos integrados, placas base, luces led, cables y tomas de masa, etc...¿no estamos tentando mucho a nuestra suerte? Estoy seguro de que hay electrónica realizada con buenos materiales y con medidas de seguridad sorprendentes, pero como lo que más se ve es el funcionamiento exterior, ¿sabemos realmente si podemos confiar en nuestros aparatos?... Que conste que no afirmo nada, simplemente me cuestiono la seguridad de la electrónica a bordo. En casi seis años navegando de manera contínua, lo más complicado que llevaba era un radiogonio de mano y una sonda de destellos, que nunca fallaron. Los VHF portátiles murieron tras una vida razonable, las radios (escucha BLU) hubo que ir cambiandolas, pero la corredera mecánica, ni el sextante, ni las cartas de papel fallaron nunca.. Bueno, un compás también murió, las condiciones del trópico son realmente duras, en época de lluvia, a veces es difícil distinguir el estado gaseoso del estado líquido..¿está la electrónica pensada para esas condiciones?. Y ante un no tan extraño encuentro con una tormenta eléctrica ¿que hacemos si revienta todo?.. ¿Comodidad?, ¿seguridad?, ¿necesitamos todo lo que llevamos o queremos llevar???... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente.
En mi opinión, la electrónica debe ser un complemento, de seguridad, que nos puede sacar del atolladero, y por eso no hay que renunciar. Pero hay que saber navegar con lo justo. Es más, creo que esa debería ser la navegación habitual: observar el estado del mar, observar las velas, notar la velocidad, el tacto del timón, sentir el barco como una prolongación nuestra, en definitiva. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
Navarca (27-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya parece que con ceñirse a la opción más básica ya debería ser suficiente.. ¿Radar?, Si, si falla ya nos arreglaremos. ¿Radio?, igual..pero ¿qué tipo de radio? ¿qué tipo de radar? ¿medimos lo suficiente su seguridad?.. El tema me parece muy complejo, y además, la opción "fácil" parece la de la electrónica de consumo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Las tormentas también pueden afectar a las agujas magnéticas, por lo que hay que llevar siempre una de reserva en otro lugar. Las cartas siempre hay que llevarlas en papel y duplicadas si se usan mucho. Y el derrotero. Y una aguja para tomar marcaciones a la costa o prismáticos de esos con rumbos en el visor, un transportador, un compás, unas reglas paralelas y lápices y goma de borrar. Y si vamos por alta mar, un sextante, anuario astronómico, tablas y un buen reloj, que los cronómetros marinos están pasados de moda.
Y la electrónica sólo por seguridad, como segundo recurso ![]() Salud, abatimiento, deriva, vientos y corrientes ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Existía una empresa americana que suministraba copias de cartas marinas de todo el mundo a un precio asequible. Creo que ha desaparecido. -Ya no se fabrican correderas mecánicas, tremendamente fiables y "eternas", se pueden conseguir de segunda mano pero como quien consigue un astrolabio.. -Pocos motores son mecánicos 100% y los que hay o se acercan son mucho más caros que los de "consumo".. -En pocas cosas se tiende a la solución mecánica, si se puede resolver de manera electrónica, parece que eso "vende" más.. -En los equipos puramente electrónicos y que no tienen equivalente mecánico (radar, radiobaliza, radio...) me parece que prima su uso como material de consumo con obsolescencia muy corta. Tal vez me equivoque y agradecería si alguien me da información de lo contrario. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para la navegacion costera tampoco se necesita mucho.
Con un smartphon y una app de navegacion vas a cualquier parte. Otra Cosa es lo de la navegacion de altura. Ya hay un hilo sobre imprescindibles para la navegacion de altura y aunque habia un relativo consenso en los imprescindibles, siempre habia opiniones de cofrades que "cuanto menos" mejor. Propongo que hagamos como lo hacen los seguros. Trabajan con probabilidades y en funcion del riesgo calculan la prima a pagar. En nuestro caso: Que probabilidad hay en una travesia de 12 meses de que falle, se estropee o se rompa: Compas, equipo de viento, cartas nauticas de papel, alternador, etc (por su puesto teniendo encuenta la fiabilidad y calidad del aparto o elemento) Y por otro lado hacer una lista: Que consecuencia tendria si falla, se rompe : el compas, equipo de vuento, las cartas nuticas de papel, etc En funcion de estas dos variables podemos decidir que llevamos de respeto y que no. Yo desconozco estas probabilidades, y si me he metido en el hilo, es porque el tema me preocupa. Asi que por mi parte me pondre a buscar las probabilidades de fallos de apartos en un velero. En este hilo tambien podemos ir haciendo una lista tanto de las probabilidades de fallo como de las consecuencias del fallo. Tambien podemos comentar, como se puede evitar el fallo de los instrumentos. Por ejemplo, en el comienzo del hilo, caribidis habla de los rayos. Para ello hay electronica que proteje los instrumentos por descarga de rayo (que por cierto no son baratos) que son unos limitadores de Tension del circuito que protejen. |
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco es cuestión de rechazar todo simplemente porque es moderno. En ese caso, navegaríamos aún en troncos ahuecados con una pagaya y llevaríamos (o no), taparrabos.
Sólo digo y es mi forma de entenderlo, que la esencia de la navegación estriba en la habilidad del capitán para poder situarse en cualquier momento por sus propios medios, para poder enfrentarse a las dificultades sin necesidad de ayuda externa y para llegar a su destino a pesar de los imprevistos. Y con el GPS cualquier marinero incompetente conoce en cualquier momento su situación, lo que podrá satisfacerle a él, pero no a mí. Para "navegar" así, yo mejor me quedo en casa haciendo punto de cruz y tomando chocolate con pastitas, como mi tía. Salud y chocolate del bueno ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues yo cada telefono movil que se me queda obsoleto o semiaveriado lo uso como gps de respeto con el Navionics. Y ya tengo cuatro, mas dos tablets tambien con el navionics y el Gps Raymarine que venia con el barco y que nunca lo uso. Creo que las posibilidades de que fallen todos estos aparatos a la vez es menor a la que caiga un meteorito sobre mi cabeza. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es bastante mas probable que te fallen todos a la vez que por separado.....,en realidad depende de un interruptor y cualquier gps del mundo mundial deja de ser operativo....mala estrategia acumular gps como medida de seguridad.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahi palmamos todos ![]() Cuando no habian gps, un amigo tenia una frase lapidatoria, si alguien la preguntaba angustiado que pasaba si pasadas 15 o 20 horas no veia Ibiza, el le decia ¡Tranquilo hombre que del planeta Tierra no te vas salir! ![]() Pues eso, si falla todo cuando llegues preguntas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
jiauka (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade Vent, depende del plan de navegación. Considero en todo caso que siendo el mar un medio muy agresivo contra todo lo eléctrico y electrónico debido a la humedad, la corrosión, etc.... y sabiendo que la mayor parte de de las travesías que hacemos son de pocas millas y a vista de tierra, es razonable llevar a bordo los mínimos elementos para navegar. Yo citaría como mínimo: piloto automático (si se navega en solitario, fundamental), el equipo de viento (dirección y velocidad) para no terminar con tórticolis de tanto mirar a la veleta en lo alto del palo, sonda, gps portátil, emisora VHF con MMSI conectada al gps. Si el barco es pesado, además un molinete eléctrico con mando en bien de nuestra espalda y riñones. Y poco más. Opino que tendemos a cargarnos de artilugios que luego se revelan inútiles o de utilidad escasa, y como la electrónica suele ser frágil y sensible se estropea con facilidad y suele ser de dificultoso y costoso arreglo.
Por eso siempre he seguido la norma de !!Viva la simplicidad!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues en mi modesta opinión, y a pesar de que por profesión pueda parecer lo contrario, electrónica... la justa... una sonda "tontita" (sobre todo para los que no pescamos), un equipo de viento (para como ha dicho otro cofrade, no acabar con torticolis) y un gps "básico"... la vhf y el piloto automático...
Para todo lo demás, o una raspi o un portátil... que conectar todo lo anterior a esto es bien sencillito. Para situarnos, están las cartas, los prismáticos, el compás y el "buen hacer" marinero... Y como no me interesa el "correr"... pues una corredera mecánica ya me vale... realmente me da igual ir a 4 nudos o a 4.0234 nudos... lo que me interesa es el hecho de navegar y sentir la mar. Será que me estoy haciendo mayor. ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Para la estima hace falta un compás, a ser posible con tablilla de desvíos; una corredera, que puede ser mecánica o de electrónica muy básica y cartas, que podemos tener en papel al menos de la zona general en la que nos estamos moviendo.
Para situarse por astros hace falta un sextante, aunque sea de plástico, un almanaque (con uno que no es del año actual también vale), un multibanda para coger señales horarias, un reloj (mejor de cuarzo) y una calculadora con senos y cosenos (mejor solar). En vez de calculadora se pueden llevar tablas. Con eso se va a cualquier parte del mundo con seguridad. La sonda proporciona seguridad, se puede ir con escandallo, y conviene llevar uno a bordo, pero tienes más información del fondo con una sonda sencilla. VHF, AIS y radar aumentan la seguridad, pero saber navegar con lo mínimo me parece una seguridad y una tranquilidad enormes. La navegación astronómica tiene un halo de misterio y de precisar conocimientos sobrehumanos, pero la práctica se aprende en una tarde, yo diría que mucho más facilmente que el manual de instrucciones de un GPS-Plotter.. Si además de lo básico llevas equipos que hagan más segura la navegación, perfecto, pero no olvidemos que navegamos por placer y sentir que sabemos navegar y que podemos llegar donde queramos es de por sí una enorme satisfacción. ![]()
|
|