![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y sirvánse algo fresco que viene otra de mis "preguntas":
Me gustaría empezar a hacer prácticas con el spi. Con el barco venía un spi que no había sacado de la bolsa porque ya tenía suficiente con aprender el manejo de génova y mayor. Ahora que el cuerpo me va pidiendo más guerra me decidí a ir preparando la maniobra y sacar el spi de la bolsa para medirlo antes de decirle a mi vecino que me de unas clases magistrales. Me pareció enorme: - grátil/baluma: 12,5 m. - pujamen: 7,5 m a groso modo me salen 90 m2 de vela. Y ahora la pregunta: - En relación a mi barco (33 pies), es adecuada? Es grande? Es pequeña? A mi me parece enorme, puedo envolver el barco con ella y aun me sobraría para hacer un paquete con el de mi vecino. Espero opiniones de entendidos. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo 3. De 90,60 y 40 m2 , y es 1 21".
Los spis bien grandes y finos, los empiezas poniendo con ventolinas y si luego te atreves con mas viento, te compras 1 mas pequeño y grueso. 90 para 1 33" es algo grande para crucero, pero no es exagerado. Aunque las medidas que pones esta mas cerca de 60 que de 90 Editado por jiauka en 29-08-2016 a las 12:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como haces el calculo de superficie ? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui mismo, en english pero se entiende
Hay mil sitios donde lo dice. http://portalzeglarski.com/orc_pomia..._genakera.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Mirlotu (18-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es imposible decir si ese spi es grando o no y si es adecuado o no sin tener las medidas de tu jarcia.
Habrías de dar la medida de cubierta a salida (libre) de driza de spi y la medida de la distancia de palo a arraigo del stay. También sería bueno saber la medida del tangón, el desplazamiento del barco y el grosor del material del spi.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
I: 12,10 J: 4,30 Tangon: igual que la J +/- Desplazamiento: entorno a 4.500 kg Grosor: no lo se, mirare si en la vela pone algo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Editado por juburgui en 29-08-2016 a las 16:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Osea, que es mas una cuestion de experiencia y habilidad en relacion al viento que de tamaño.
Asi a primera vista me acojona hasta con ventolina, pero estoy dispuesto a probar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues segun la formula de Atnem me salen 90m2. Me queda por saber el gramaje, en la vela no pone nada aunque a mi me parece papel de fumar.
De cualquier forma me parece una barbaridad de vela. Me buscare tripulacion "aguerrida" para hacer una primera prueba un dia de ventolina y ya contare el resultado. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() De todas formas,si ya lo tienes .......habra que probarlo no? No bsques mas escusas y subelo ya es si un dia con poquito viento.Suerte y "al toro" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como bien dice Ulises, habrá que probarlo
![]() ![]() Pues ya lo hemos probado. Mi primera izada de spi en compañía de 2 compañeros de pantalán. Una tarde fantástica, con poquito viento. Si la encargo no me sale tan bien. Entusiasmado con la vela, he pasado del miedo a la emoción en unos instantes. Ahora a por el calcetín que pienso me facilitará mucho la maniobra. Salud Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Enhorabuena por esa izada de spi. Super emocionante volar una vela de esas dimensiones. Comparto tu emoción ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Pinta de coj**es!!!
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|