![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, existe alguna fórmula que calcule el peso del ancla en relación a la eslora y peso de la embarcación?...y aprovecho el hilo para preguntar si es practico llevar un segundo ancla para fondear por popa y así evitar cíabogar sobre la principal en caso de ausencia de corriente ?...en este caso sería este más pequeño?
Gracias🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Existe una reglamentación para ello . La encontraras en la pagina de la DGMM
ORDEN FOM/1144/2003
Editado por BORRASCA en 30-08-2016 a las 19:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi. un ancla de popa sirve para cuando entras en Puerto y el motor hace CHUFFF la tiras como emergencia y luego que te remolquen, evidentemente debe de estar muy a mano para ir ligero en tirarla, y llevando el cabo en cubierta a una cornamusa
![]() mas opiniones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Creo que me haré con una, nunca está de más, pero a ver si algún cofrade da su experiencia en fondeo con ambas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta regulado por la DGMM, mi tractor es de 10 m y le toca una de 14 kg, lo veo un poco pesada, se pasan creo yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero de la de proa voy corto de cadena. En proa ancla de 7 kg ( viendo la tabla seguro que tiene más de 7kg) y 6 m de cadena de 10 (creo que es). Una vez colocada y fijada hecho por una banda de popa la otra (igual a la primera). Así incluso una vez me atreví a bañarme durante un par de minutos ( un día sin olas ) ![]()
Puma 26 Editado por Robao en 30-08-2016 a las 23:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robao | ||
Maytechu68 (03-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, lo consultaré por curiosidad 🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Y nadie se ayuda de alarmas de fondeo?
Yo dejo puesta la del plotter y la de la tablet. Y si nos vamos a tierra todos dejo preparado que la alarma me salte en el móvil.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias por el consejo, pero el móvil, si lo llevo en el barco, siempre apagado por si acaso a alguien se le ocurre llamar o, mucho peor aún, enviarme un wachá. Salud y buenas ondas hertzianas ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien la utilizo tanto con la tablet como con la Raspberry, con el proyecto Openplotter (hay un super hilo que explica de que va) que usa el programa OpenCPN.
Solo en una ocasion he tenido la oportunidad de verlo funcionar. Despues de esto me quedo mas tranquilo cuando lo dejo conectado |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo ancla de apoyo en popa. Solamente la utilizo -cuando el borneo de las embarcaciones vecinas lo permite- si el viento viene algo racheado y te está dando en coñazo de una banda a otra constantemente.
Utilizo un anclote fácil de plegar y manipular a mano, con unos 8/10 metros de cadena. Como digo, no sirve para fondear, únicamente para mantener la popa quietecita. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo en el fondeo principal, 25 metros de cadena del 10 para un 31 pies con 40 metros de cabo, ancla danfort del catapum con cruz, de 15 kg, y para garrear ya puede haber corredera de la buena y ola tocapelotas...largando en 10 metros de fondo 25 metros de cadena y 10 de cabo no se menea, aun con mar de fondo y para comprobar si piso a alguien, snorkel y hecho un ojo, y en su caso, bajo a pulmon los 10 metros la cojo a peso y me la llevo de paseo y la clavo en otro lado,si es que la veo cerca del fondeo de alguien, y aun asi, siempre que fondeo le hecho un ojo ya que a veces ha caido de lado y las uñas no pinchan por lo que el garreo puede venir, en ese caso bajo a pulmon y la clavo mejor ...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que uno aprende aquí! Me encanta :adoración:
Acerca de cadena y cabo, si tienes un molinete, ¿como los conectas? Tengo 16Kg's de ancla y 25 metros de cadena de 8mm sobre molinete para mi Oceanis 350 de algo más de 10m. Tengo 30 metros de cabo para ancla pero guardado para una segunda ancla que tengo de 15kg (supongo que el viejo del armador anterior) de reserva o por si acaso. ¿Se puede conectar el cabo a la cadena y seguir usando el molinete? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchos lleva dos barboten uno para cadena y otro para cabo. Puedes hacer una prueba a ver si te engancha el cabo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias gypsylyon
es como este - por lo que veo, no tiene pinta. ![]() https://www.francobordo.com/lewmar-p...-p-334913.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barnanera | ||
nihao (02-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo uso una Rocna de 10kgs como principal. Tengo un bloque de plomo de 8 kgs para aumentar el peso de la línea y una britany de 7 kgs con 5 metros de cadena para engalgarla a la principal en caso de aviso de cañazo. Tambien rengo 20 metros de cadena de 6 mm para usar la britany como fondeo por popa.
Eso si, desde que me compre la Rocna duermo estupendamente. Es cara pero funciona de maravilla Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener también en cuenta que según el fondo unas anclas son más eficientes que otras:
![]() ![]() ![]() (las New Toothed son las Rocna, Spade, Mantus, etc..) Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esta taberna es la leche
![]() ![]() Aprendes más en una mañana aquí sentado que en un Master en Annapolis ![]() ![]() Gracias a todos por vuestras aportaciones
|
||||
|
||||
|
Yo cuando los fondeos son de pocas horas solo pongo el ancla de proa. Ahora bien si estamos fondeados para pasar la noche, pongo la de proa y una en popa. El barco apenas se mueve, es una maravilla. En el caso que el mar esté muy movido, le pongo dos anclas en popa y la de proa, y orientado en función de donde entra la ola, que entre por amura. Es como estar en puerto. Eso sí si algún despistado no se percata de los cabos por popa, tienes que avisar cuando se ponen al lado que tu barco no bornea, se alejan un poco y ningún problema.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|