![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso. Que las peores noches de este verano han sido cuando no había nada de viento y por cualquier olita el barco se balanceaba jorobando un poco dulce sueño.
Este verano he visto varias cosas por ahí pero....Existe algo que realmente funcione? Buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La solución es encararse a la olita remanente del día y que no cambia de dirección de noche, cuando el terral (o lo que sople) no es suficientemente fuerte.
Para encararse a la ola, la solución más simple es largar una ancla ligera por popa de manera forzando al barco a encararse en la dirección deseada. Ojo con hacer esta operación en fondeos muy concurridos. El barco te quedará amansado, pero tampoco podrás dormir por las maldiciones que te soltarán tus vecinos de borneo. Una alternativa es pillar un cabo desde la popa de tu barco al fondeo, a unos 10 m. aprox a proa de tu roldana. Este cabo forzará a tu gusto un ángulo entre el tiro del fondeo por el viento y la orientación que tu quieras respecto a las olas. Hay unos cubos especiales que se cuelgan por las bandas y minimizan el balanceo. Nunca los he probado suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Enric.
Con los cubos, los míos no otros, lo he intentado varias veces y al final na de na. Y lo de fondear por popa me da miedo viendo como están todos los fondeaderos últimamente. No vaya a ser que alguien pase por mi popa y se lleve todo la linea. Lo otro me parece demasiado complicado de implementar. He visto una especie de vela para colocar en popa... |
|
|
||||
|
||||
![]() Lo que a mi me funciona son los gin tónic , normalmente a partir del tercero duermo del tirón pero llegado el caso puedo ingerir alguno más. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poner una vela no te soluciona el problema, pues el barco seguirá encarado al viento y no a las olas, que es lo que tu pretendes.
Te adjunto dibujo de lo del cabo desde la popa al fondeo. No es tan complicado y una vez trincado se puede ajustar fácilmente. suerte Editado por enric rosello en 20-05-2017 a las 19:47. |
| 5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Acasimirocasper (14-09-2016), Bungalow25 (13-09-2016), doctaton (13-09-2016), joey (14-09-2016), ManelvallsVila (14-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo de esto estamos comentando en el hilo "Confort y diseño a bordo".
No es un problema fácil, pues la humanidad lleva miles de años bailoteando en los fondeos y aún no hay nada definitivo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algo que a mi me dio resultado, fue pasar de un monocasco a un catamarán!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo de beber en el barco a mi me sienta peor (solo aguanto un par de perolillos) cuando me paso de la raya parece que estoy en un MARETÓN ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Swiss tech tenía unos conos con base amplia que paraba bastante el balanceo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aun asi lo normal es que tengas que ajustar el cabo, pero a veces el solo hecho de saber que 'podrias' ajustarlo si quisieras te hace dormir mejor ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que a mi me ha funcionado mejor es atar la popa de la auxiliar bien tensa a la regala en la banda por la que llegan las olas. Cuando llega la ola, el barco tiene que levantar la auxiliar del agua y eso amortigua bastante el balanceo (ojo, lo amortigua pero no lo frena totalmente). Lo he comprobado innumerables veces este verano y mi tripulación estuvo de acuerdo en que reducía notablemente el ángulo de balanceo y por otra parte, más importante si cabe, rompía la sincronía con lo cual los balanceos no resultaban tan molestos.
Mejor si le dejas el fueraborda puesto al auxiliar, y si no es suficiente puedes acentuar el efecto llenando la barca de agua, pero claro, sin pasarte no te la vayas a cargar. Mi barco es de pantoques muy redondos y es de los que más se balancea en los fondeos, así que lo he tenido que hacer muchas veces y nunca se me ha roto nada. Lo amarro al punto fuerte del espejo de popa de la zodiac que parece bastante resistente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dhow | ||
Jota (17-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los cubos lo he probado y, nada o casi nada, eso si, te entretienes montando todo el tinglado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas rondas mañaneras!
Creo que la solución propuesta que más me gusta es el cabo regulable de popa al fondeo, pero creo que cuando más tengamos este problema será con nulo viento y con la cadena cayendo en vertical, así que veo difícil que trabaje bien... ![]() Eso nos deja con el ancla ligera por popa pero, fondeando en baleares, estaría más preocupado por controlar cuándo una motora de 17 metros fondeará a 5 metros de mí (aquí es cuestión de "cuándo" y no de "si" esto pasará) y dormiría peor que con la olita transversal. Los cubos laterales (supongo que habrá que hacerles agujeros para que dejen pasar el agua, como un ancla de capa o el pistón de un amortiguador ) me gustan por el periplo de montarlos y desmontarlos, y jugar a ser inventores decimonónicos, pero más de un cofrade ya han dicho que no dan mucho resultado con esta ola corta...El coy me encanta, pero en cabina y eslora pequeña habría que montar un buen cristo para encontrar dónde colocarlo e incluso en agosto pasar toda la noche en cubierta puede congelarte los huesos con tanta humedad... Lo mejor de tantos problemas? que nos deja con la solución preferida por todos: gintónicos para coger la cama con ganas ![]() Por cierto, nadie ha mencionado la ola de todas las motos y skis que deciden que los fondeos es el mejor lugar para practicar deportes naúticos. Esa siempre es lateral y a la hora de la siesta. Algún truco para minimizarla además del vermut de las 12? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
|
Una ex novia mía lo solucionaba yéndose a dormir a tierra ... pero el barco seguía con el bailecito ...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|