![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
cuál es la mejor manera de circumnavegar Mallorca, en sentido horario o en sentido contrahorario?
salud y libertad cónsul scipio
|
||||
|
||||
|
Es igual como la hagas, siempre tendrás viento morral.
![]() No, en serio, creo que lo más recomendable es hacerla en sentido antihorario. La razón es que los nortes y norestes en la costa norte de Mallorca siempre son más fuertes de lo que dicen las previsiones. Un saludo!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sea en un sentido u otro , siempre pasas por el norte de Mallorca, para circunnavegar la isla ¿ Por qué mejor el sentido antihorario si pasas igualmente por todos los puntos ? Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Porque la popa es medio puerto!!
Mi primer f8 fue en Formentor intentando doblar el cabo para ir a Pollensa..... Los sabios bajaban hasta Soller o, si era inaccesible, doblar Dragonera y entrar en Andraitx.. Muchoa mas fácil, de verdad!
|
|
||||
|
||||
|
Puuuues, depende
![]() ![]() Dar ideas generales, como se hace para el cruce atlántico, por ejemplo, es difícil aquí. Lo mejor es mirar el parte y ver por donde es mejor en las fechas elegidas. Las islas tienen la ventaja de tener costa a sotavento y hay que aprovecharse. Si empezamos desde Palma, con un parte de levante para unos días, pues mejor tirar hacia el oeste... por dar un ejemplo. La meteo por aquí es bastante variable... Yo la he dado en los dos sentidos, varias veces, y otras he tenido que volver atrás. Los partes a 4 o 5 días no son del todo fiables. Sinceramente, no creo que se pueda dar un criterio general. Como dice Ferreret, los vientos que baten la costa de Tramontana suelen ser más fuertes de lo previsto en los partes, Pero en la costa de levante, cualquier viento que se una al Embat local también será más fuerte de lo esperado... No es tan peligroso pero sí puede ser bastante molesto. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
LOBA (14-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como idea general , entiendo que tiene sentido ( teniendo vientos de norte superiores a lo previsto ) bajar la costa de tramontana hacia el sur con vientos de popa, antes que ir remontando y ciñendo contra el viento toda esa costa de tantas millas. También entiendo que existirán excepciones a esa idea general, digamos sin una meteo concreta, como comenta el cofrade Butxeta hay que ver el caso particular. Entiendo que con vientos del segundo o cuarto cuadrante sería mejor el sentido horario. Por eso he aprendido o eso creo, de ambas opiniones. ¿ No ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo supeditaría toda la planificacion a que no te pille la tramuntana en la costa W. Para mi es el punto critico, costa a sotavento, el peor viento posible y pocos resguardos. Una vez pasado este punto, aunque nunca se debe decir esto, lo peor ha pasado.
Si sales de Palma la unica posibilidad de hacerlo asi con un parte de fiar es en el sentido de las agujas del reloj, a no ser que puedas esperar en cualquier punto a que la cosa se calme.
|
|