![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Por petición de Planeta Agua y de posible interes para otros montañeros. No soy ningun experto en el Naranjo de Bulnes, de hecho nunca lo escalé pues la mayoria de los que allí murieron empezando por el apodado "el Cuco" llevan mi primer apellido. (Lagarto, lagarto, ) Si tengo familia, empezando por mi padre que lo escaló por la cara Sur, tambien llamada "de la Horizontal", pues nos unia una grandisima amistad con el ya fallecido Alfonso Martinez, tambien llamado "Alfonsin de Camarmeña" por ser natural de allí, quien lo escaló infinidad de veces haciendo de guia. In- cluso subió la gran cruz de madera que durante muchos años estuvo en su cima, tambien y por una apuesta de chigre subió un "gochu" (Cerdo) Son innumerables sus anecdotas. Menos mal que lo escalaron primero (5.8.1904) el Marques de Villaviciosa y "el Cainejo", este llamado así por ser natural de Caín, pues poco despues en 1.906 lo escaló en solitario ese gran cientifico aleman (Aunque nacido en Mexico) Gustavo Schulze. Mas tarde, la escalada mas larga la protagonizó la cordada de Carleto Ré por la via Sudoeste, tardando mas de 14 horas, hasta que Rabada y Navarro lo hicieron por la mas dificil, la cara Oeste, donde estuvieron 5 dias para lo- grarlo, esta es la cara que mas triste fama le ha dado al Urriellu, pero es un pico dificilisimo por todas sus caras. Me cabe el honor de figurar en una foto del libro sobre el Naranjo de Bulnes de Odriozola, esta foto tiene una particularidad y es que es la unica que existe de Rabada y Navarro juntos, la foto está tomada en el mirador de Alivá (cuando no existia el teleferico) venian de abrir por primera vez la Cara Oeste (Impresionante paredon de mas de 600 metros de desnivel vertical). Lamentablemente estos dos grandisimos escaladores fallecieron poco despues escalando la cara norte del Eiger, llamada la Nordbahn. Para su aproximación tal vez el camino mejor sea desde las Vegas de Sotres, tambien se puede llegar desde Aliva (Cantabria) subir a los Horcados Rojos, Jou de los Boches para llegar al pie del mismo por la Cara Oeste (Donde está el refugio), pero en el dia se puede ir y volver desde Aliva subiendo por la Canal de los Vidrios hasta la Aguja de los Martinez y desde allí con el Jou sin terre por medio, observar a las cordadas que haya en la Cara Sur. (La mas habitual). La subida desde Bulnes por la Canal de Camburero es tal vez la mas dura aunque el cremallera desde Poncebos a Bulnes facilitó algo esta aproximación. A los que os guste la montaña ademas del Mar os invito a conocer en pro- fundidad los Picos de Europa, no os arrepentireis. Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
Gracias, gracias por este reporte. Conozco la zona y he hecho muchas excursiones, aunque no he subido al picu, pero has dado muchos datos que desconocia. Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Acepto la invitación, veo que hay algún que otro montañero que se ha echado a la mar, los espacios ampios, puros, en los que se siente el viento en la cara dan sensaciones de libertad y eso llena de vida.Soy montañero y grumetillo con vistas a ser grumete mayor.La primera vez que fui a escalar a la Patagonia fue a bordo de un mercante y hoy después de unos cuantos años...,tengo el sueño de volver de nuevo por mar para acercarme a alguna de sus cumbres teniendo como campo base un velero...
Si alguna vez quieres y te entran ganas de subir al Picu, cuenta desde ya con un guía y si planeamos la ascensión desde un puerto de mar, mejor que mejor. Gracias por el reporte histórico que trae viejos y buenos recuerdos, hace poco leia el libro del Vulcano y su estupenda tripulación, (gracias por el relato)..., creo que seguimos por buen camino. Lo dicho, si nos cruzamos en el camino será estupendo, de momento un brindis para la gente que busca la unión con la naturaleza ya sea mar, montaña, bosque, desierto... Salud y buen viento. Kawescar |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu relato Miah.
Pues escalar no, pero lo que es gastar botas de montaña, unas cuantas. De hecho tal y como está el tema de la nautica actualmente, muchas veces me dan ganas de venderme barco-amarre y recuperar la mochila. Tengo la suerte de tener muy buenos amigos asturianos. Alguno de esos que son como hermanos y con los que has compartido buena parte de tu juventud. Ellos me enseñaron parte de esos lugares que citas y estuve a pie del Naranxu (el Picu Urriellu que dicen los de Llanes)... Recuerdo con gran cariño la ascensión al valle de Aliva desde Fuente Dé (en teléferico o vía Espinama), Sotres, Potes, Tresviso, las gargantas del Cares, Duje y Nevandil, el valle de Liébana y toda esa zona preciosa y maravillosa tanto por los lugares como por la buena gente que ahí me encontré. Puxa Asturias!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Miahpaih de libro tu exposición de lo que es el Urriellu no se por que tenia yo en la cabeza que lo habias escalado. unas birras pa celbrar este hilo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Luis, no dejas de sorprenderme, le das a todos los palos.
Yo hice la ruta del Cares desde Cain, pero escalar el Naranjo...... eso son palabras mayores. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que cuando pateaba por allí no sabía muy bien si estaba en Cantabria o en Asturias o en León... Como la base la teníamos en Nueva de Llanes y mis colegas eran asturianos pues lo asocio a Asturias... perdona si te ha molestado mi falta de precisión geopolítica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cognos, aqui no te puedes relajar, duermes una siesta algo abundante y ya alguno te mete mano a la fibra sensible...
Yo por los Picos solo soy experto en la Feria del Cabrales de Potes, pero por los Alpes y de chaval dejabamos el anorak , las botas y la mochila escondidos en el jardin para que no nos pillaran que el dia siguiente nos subiamos a escalar. Claro que siempre habia algun guia chivato que se lo contaba a mi madre, seguramente compañero suyo de colegio, y adios cine el sabado. Resumee ![]() Pero sera por aquello de que la cabra tira al monte a mi hijo sentia necesidad de llevarle a las peñas. Aqui con su madre al llegar arriba del teleferico de Fuente Dé ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 04-03-2008 a las 19:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Aaay....Rom, putxa, putxa, pero a cada cual lo suyo: tú estuviste en Cantabria!!!
Perdonado Embat(otro que se ha pateado Picos) Edito, que no os leí a tí y a Elmavi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya... otro!! Si lo sé me callo. Me está bien por bocazas y explicar nada. De ello hace muuuuuchos años y bastante tengo con acordarme de los nombres. Pues mira, yo creo que por ahí en ocasiones debía de tener la pierna izquierda en Asturias, la pierna derecha en Cantabria ... y la de en medio en León, porque había una leonesa (novieta de un colega) que me ponía bizco. Cuando ya no podía más de andar me situaba a su popa para motivarme a continuar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Somos muchos los montañeros que nos movimos de las altas cumbres a las llanuras del océano.
Mucho se ha dicho de la correlación entre la montaña y el mar, los que hemos vivido los dos espacios naturales, sabemos muy bien de que se habla. El pasado año Unai Basurko dió una serie de conferencias, junto a Alberto Iñurrategui, uno de los pocos escaladores que ha realizado los 14 ochomiles, yo asistí a la de Valencia, allí se habló de mar y montaña, cada uno en su elemento, expresaba sus sentimientos y tu allí escuchando y entendiendo sus sensaciones como si estuvieran hablando de la misma actividad. Que bellos recuerdos me traen aquellos nombres, Horcados rojos, Jou sin Tierre, Tesorero, Jou de los Boches, la canal Dobresengos, Los Cabrones, Peña Vieja y su descenso por la canal del Vidrio...... Gracias Mia, por este O.T. que no debiera ser tal Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Planeta Agua.
Impresionante el relato de Miahpaih ...que derroche de conocimientos sobre el Urriellu. La verdad es que cuando estás cerca,impresiona y el entorno es fantástico... me adimiran los que son capaces de escalarlo. No hay que dejar de conocer la cornisa Cantábrica...es parte del paraíso. Saludos y por los que disfrutan del mar y la montaña...de éso tenemos aquí en el norte "asgaya". |
|
|
||||
|
||||
|
Un post estupendo, gracias Miahpaih.
![]() Interesante relato del espectacular Narajo de Bulnes, un mito para los escaladores por la dureza de las vías, especialmente en su cara Oeste donde hay un paño de pared impresionante. Tengo que aclarar que no he visitado la zona pero he leido y he hablado muchas veces con mis amigos sobre esta montaña emblematica. Me encanta saber que hay bastantes montañeros y escaladores por este antro y compartimos las mismas ideas: mar y montaña, dos escenarios grandiosos para sentirse vivo. ---------------------------------------------------------------------- La primera vez que fuimos en nuestro primer barco, un Puma 26 a Mallorca abrimos una "vía" (itinerario) que bautizamos con el nombre de nuestro velerito (la via del Pacific, ¡toma ya! ). Desde la "paredilla" que estabamos escalando había una vista impresionante sobre la estética península el Cabo Formentor, con el Mediterráneo azul repleto de crestas como fondo. Me impactó tanto el paisaje y el ambiente que nos rodeaba (de plantas aromáticas, la roca caliente porque brillaba el sol bajo un cielo raso y el mistral enredando en nuestros cabellos) que recuerdo perfectamente la emoción que sentí allí. Perdonar el inciso pero al hablar de rocas y mares me ha venido a la memoría este grato momento. Gracias otra vez. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Miah, sabes tocar la fibra sensible. Como montañero activo la visión del Picu saca adrenalina por sí sola, la vía "Rabadá-Navarro" sigue siendo un referente de dificultad (y pensando en los materiales con los que la abrieron más asombra y admira) y la propia aproximación (sin cremallera) ya da una idea de lo que espera. Yo no he subido, pasé dos dias en el Refugio Urriellu en espera de algo de buen tiempo para intentarlo por una vía asequible (para mí la Rabadá-Navarro no lo es) pero no pudo ser. Está pendiente.
![]()
|
|