![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Tengo que hacerle una mayor a un barco de 19 pies, la que tiene ya está muy vieja. Le he pedido a dos veleros presupuesto y es bien barata, pero me mosquea un poco que los dos la diseñen con un solo rizo. Mi idea era que tuviese dos, una a 1/3 de superficie y otra 1/2, pero quizás vaya desencaminado por las pequeñas dimensiones del trapo. Para que os hagáis una idea es de 5,30X1,95 con un sable forzado. Por la experiencia que tengo navegando en este barquito le ponía el único rizo que tenía a partir de 12-15 nudos. A más de 20 ya empieza a ser difícil de gobernar. Originalmente el barco creo que se diseñó con esas mayores que se enrollaban en la botavara por fuera, un sistema poco práctico para mi gusto. Que opinión tenéis? |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade.
Los rizos normalmente se ponen al 16% y al 36% del largo de la vela, los dos primeros. Yo he leido que hay quien pone uno solo y ya está, al 23% mas o menos... depende del barco y como vallas a navegar, si es costero, oceanico, si es crucero, o cuanta tripu suelas llevar... de como escore el barco... eso lo decides tu.
|
|
||||
|
||||
|
Hola Svenson.
Yo acabo de hacer una mayor para mi 24 pies y tambien lleva un solo rizo. Podia haber pedido 2, pero pense que no hacia falta porque si hace una castanya tal como para tomar el segundo rizo, con un 24 pies mejor que me quede en casa! En mi caso, siendo un barco antiguo aparejado a tope, la mayor es tan pequenya que con la toma de un solo rizo el trapo que queda debe ser similar a una vela de windsurf... ![]() En cualquier caso, supongo que si quieres dos rizos solo tienes que decirselo al velero y te pondra los ollaos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kampay | ||
Svenson (03-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi barquito tiene 20 pies, y la mayor sólo lleva un rizo.
Si te coge más castaña, ya sabes, a enrollar proporcionalmente el génova. Pienso que no le hacen falta dos rizos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
Svenson (03-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
pues al 22 pies que he comprado aún no he visto el tema velas, pero de entrada pienso que lo mínimo son 2 rizos, y seguramente yo querré 3. Al margen de que yo sí navego con castaña, la cuestión es que te puede pillar la castaña sin buscarla, y ahí te vas a dar cuenta inmediatamente de lo bien que viene poder navegar con un trapo minúsculo (doy por hecho que no tienes mayor de tormenta). Ya nos contarás qué decides al final ![]() Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
A mi barco, 25 pies, actualmente tiene 3. Para nuevas velas (3 ofertas de distintos fabricantes), me presupuestan por defecto dos rizos.
en el velero en el que regateo de hace poco (37 pies), velas de kevlar, solo tienen un rizo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Depende, si es para crucero o regatas de altura, minimo 3.
Para regatas cortas,1 o ninguno. Yo llevo 3 en mi 21" y en algún momento me he planteado 4 y no llevar la mayor de capa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|