La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2016, 22:50
jfmt jfmt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos a los cofrades.

¿Es cierto que un barco equipado con dos hélices de giro exterior atraca más fácilmente del costado de babor?

Si ambas hélices giran cada una a un costado (déxtrogira una y levógira otra) no entiendo porqué atracará más facil de babor. Salvo que el pantalán le quede a babor, no razono el motivo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfmt
buxo_ou (23-10-2016)
Antiguo 21-10-2016, 10:17
nautica23432 nautica23432 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenos días, no digo que sea falso pero es verdad que yo tampoco logro razonar la respuesta ahora mismo. Aún así lo intentaré mirar esta tarde en algún libro.
De todas formas no está de más fijarse en el proveedor de la información para saber si es una fuente fiable o no.
Unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautica23432
jfmt (22-10-2016)
Antiguo 21-10-2016, 14:18
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes

¿Es cierto que un barco equipado con dos hélices de giro exterior atraca más fácilmente del costado de babor?

no

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Losencantes
jfmt (22-10-2016)
Antiguo 21-10-2016, 14:30
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

No lo veo, creo que no . Sean como sean las caidas y las compensaciones, siempre se igualan. Incluso con mas potencia en el de er que en el de br, que es el único caso en que se podría afirmar, pero si fuera el atraque a ER, la configuracion de potencias sería la inversa. No lo veo por ningún lado.

En el caso de invertir BR puede ser cierta, ya que la caida seria br+br, pero eso no es atraque, es ciaboga. De hecho no se invierte en atraque, en todo caso cortas gas br o incrementas er. Las exteriores ciabogan mas rapido a br, y las interiores a er.

¿Coriolis?

Yo creo que esa pregunta está mal, en caso de tener respuesta positiva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
jfmt (22-10-2016)
Antiguo 21-10-2016, 17:17
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes

por que se lian ¿? la pregunta dice ,,, "¿es cierto?" la respuesta es bien simple ,,, no es cierto asi de simple que màs de 4 pies le buscan al gato . ¿?¿?

UN saludo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Losencantes
jfmt (22-10-2016)
Antiguo 21-10-2016, 21:22
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Dependerá siempre de si las hélices son levógiras,destrógiras o una a cada lado.
De todos modos con dos motores...dos helices....un ciaboga y mandas del barco sin problemas.Casi lo puedes hacer ir de lado como los cangrejos y desde luego mejor atrás que avante,aunque orzas y timones también cuentan.
Yo lo hago sin tocar la rueda que dejo a la vía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
jfmt (22-10-2016)
Antiguo 22-10-2016, 18:03
Piratilla

Saludos a todos los cofrades y

Veo que el tema ha dado juego, y agradezco las respuestas a todos. Pero yo sigo sin razonarlo.

1º Si ambas hélices son de giro contrario, la presión lateral de las palas se anulan entre ellas (cierto).

2º Con el timón a la vía, la corriente de expulsión generada por el movimiento de ambas hélices se anulan entre sí también (cierto).

¿Entonces?

Como ha dicho otro grumete pirata en su respuesta, lo probable es que lo del test no sea correcto; aunque la página dice que la pregunta proviene de un examen y, por otra parte, ninguna de las respuestas da la opción de decir que es falso.

Al igual que expresé en otro comentario, estoy encontrando algunos errores en respuestas y planteamientos de preguntas de test ofertados por internet de forma gratuíta (gracias a todos ellos en cualquier caso por su altruismo). Pero lo cierto es que llegan a hacerme dudar de si soy yo el que está equivocado y no me entero de "ná" de lo que estudio (que también puede ser). Incluso si el problema es que me falte ese libro o los apuntes en los que se asegura que tal respuesta es correcta.

Esta tarde, a modo de anécdota, me he encontrado con esta pregunta y su correspondiente respuesta de un test de una escuela náutica:

Partiendo de reposo, una hélice de giro a la derecha, dando marcha atrás:

a) Girará hacia la derecha y tenderá a llevar la popa a babor.

Y digo yo, si es una hélice de giro a la derecha y da marcha atrás, girará a la izquierda ¿ o tal vez no?

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2016, 19:26
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Esta tarde, a modo de anécdota, me he encontrado con esta pregunta y su correspondiente respuesta de un test de una escuela náutica:
[/size][/font][/font]

Y digo yo, si es una hélice de giro a la derecha y da marcha atrás, girará a la izquierda ¿ o tal vez no?

Gracias a todos
[/quote]

Esto es correcto, te lo garantizo, tengo una dextrógira y dando atrás, el barco cae a babor.
Y babor sigue siendo a la izquierda.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2016, 19:30
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Sobre la primera pregunta, a falta de que alguien con experiencia diga algo, lo normal es que las dos hélices de sentido contrario anulen entre sí cualquier fuerza diferente de la de avance y retroceso, los aviones bimotores de hélice así lo hacen y se anula el "efecto torque" en el aire.

En el agua no es tanto el efecto torque (efecto de que el avión tienda a girar en sentido contrario a la hélice), como el agua desplazada hacia los laterales por las hélices, pero -insisto - el efecto de una hélice anula el de la otra.

De la segunda pregunta, si no especifican que la hélice es paso variable, en cuyo caso es posible que demos marcha atrás sin que tengamos que invertir el sentido de giro, la respuesta A no puede ser la correcta, ya que indica que gira a la derecha y tendrá que girar a la izquierda.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 10:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jfmt Ver mensaje

[/font]

Gracias a todos
Entiendo perfectamente la confusión. Yo tambiçen caí en ella pero estoy de acuerdo en lo que dice Doctaton
Citar y responder
Antiguo 22-10-2016, 19:34
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
[/size][/font][/font]

Gracias a todos

Esto es correcto, te lo garantizo, tengo una dextrógira y dando atrás, el barco cae a babor.
Y babor sigue siendo a la izquierda.

La respuesta es correcta. No se cual es la duda. En marcha atrás, una hélice dextrógira, provocará la caída de la popa a babor. El enunciado dice que "girará hacia la derecha" porque la proa apuntará a esa dirección, es decir, el barco efectivamente gira a la derecha, por más que la popa caiga a la izquierda.
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 11:28
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nautica23432 Ver mensaje
Entiendo perfectamente la confusión. Yo tambiçen caí en ella pero estoy de acuerdo en lo que dice Doctaton
Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
La respuesta es correcta. No se cual es la duda. En marcha atrás, una hélice dextrógira, provocará la caída de la popa a babor. El enunciado dice que "girará hacia la derecha" porque la proa apuntará a esa dirección, es decir, el barco efectivamente gira a la derecha, por más que la popa caiga a la izquierda.
Saludos!
La duda no es técnica:
"Partiendo de reposo, una hélice de giro a la derecha, dando marcha atrás:

a) Girará hacia la derecha y tenderá a llevar la popa a babor. "

El sujeto de la oración es la hélice, no el barco, el que ha hecho esta pregunta sabrá mucho de barcos pero poco de lengua española, de ahí viene la confusión del que ha fallado, ya que en la segunda oración de forma intrínseca el sujeto debe ser el barco, ya que la hélice no tiene popa.

Si el examinado interpreta que se sigue hablando de la hélice hasta la "y" de la respuesta dará la a) como mala, al girar la hélice dextrogira a izquierdas en marcha atrás.

Digo yo, que tampoco es que sea muy listo.

Unas rondas para todos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragoncet
jfmt (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 23:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Dragoncet Ver mensaje
La duda no es técnica:
"Partiendo de reposo, una hélice de giro a la derecha, dando marcha atrás:

a) Girará hacia la derecha y tenderá a llevar la popa a babor. "

El sujeto de la oración es la hélice, no el barco, el que ha hecho esta pregunta sabrá mucho de barcos pero poco de lengua española, de ahí viene la confusión del que ha fallado, ya que en la segunda oración de forma intrínseca el sujeto debe ser el barco, ya que la hélice no tiene popa.

Si el examinado interpreta que se sigue hablando de la hélice hasta la "y" de la respuesta dará la a) como mala, al girar la hélice dextrogira a izquierdas en marcha atrás.

Digo yo, que tampoco es que sea muy listo.

Unas rondas para todos!!!

Totalmente de acuerdo contigo, Dragoncet. Mi duda no es técnica. A lo que me refiero es a la calidad de ciertos test, pues queda claro que en este caso, o bien el enunciado es incorrecto para dar como válida la respuesta "a", o bien el test está mal corregido; que es por lo que me inclino.

Para mi no hay lugar a dudas que al completar la frase y expresarla en su totalidad (enunciado más opción de respuesta) se afirma que una hélice dextrógira en marcha atrás girará a la derecha (falso) y tenderá a llevar la popa a babor (verdadero) . Nada me tiene que hacer pensar que se están refiriendo al sentido de giro de la proa o del barco, y menos aún, cuando dan como opción otra respuesta en la que se afirma que "girará a la izquierda y tenderá a llevar la popa a babor" (correcta de pé a pá) y que fue la que yo marqué.

Por otra parte no creo que deba ser materia de examen discurrir acerca de lo que pretende preguntar el examinador cuando utiliza una serie de palabras que dejan bien claro lo que quieren expresar; salvo que también incluyan como materia de examen las técnicas adivinatorias de Aramís Fuster.

Más birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2016, 06:12
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Suele pasar en los examenes tipo test, que lo mas dificil es adivinar que carajo preguntan, mas que saber la respuesta
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 10:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jfmt Ver mensaje
Saludos a los cofrades.

Si ambas hélices giran cada una a un costado (déxtrogira una y levógira otra) no entiendo porqué atracará más facil de babor. Salvo que el pantalán le quede a babor, no razono el motivo.

Buenos días
  1. Ricard Marí Sagarra: En caso de timón a la vía y utilizando máquina igual para ambas hélices (avante las dos o atrás las dos) el efecto será neutro.
  2. J.B.Costa: En caso de timón a la vía y utilizando máquina igual para ambas hélices (avante las dos o atrás las dos) el efecto será neutro.
Otro caso sería si metemos timón a alguna banda (estribor dando avante y babor dando atrás básicamente) o una máquina invertida con respecto a la otra (babor avante y estribor atrás.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro