![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Tengo un EV-100 instalado en el Frescachón (Ro-340) que, tras hacer al barco algo más de 1000 millas por Córcega, Cerdeña, SE de Francia y norte de Cataluña, funciona estupendamente... cuando va conectado. Cuando va desconectado -es de los que se embragan manualmente a la rueda-, me gustaría que pasara más desapercibido: una vez desembragado, la unión de éste con la rueda hace un ruido / chirrido a "oxidado" algo molesto al timonear a mano. Lo he escuchado en otros barcos y sé que es una pijada, pero me gustaría encontrar la manera de quitar el ruidito. En el manual habla de que, periódicamente, se endulce con agua el conjunto, pero eso parece quitarlo sólo por unos minutos, con lo que, si fuera por ese método, bebería más el piloto que el resto de la tripulación... ¿probamos con ron? ![]() Más rondas ![]() Avante |
|
#2
|
||||
|
||||
|
¿Es de los que se embragan mediante correa?
Yo tengo que cambiarla cada 2 años... |
|
#3
|
||||
|
||||
|
El sistema de unión es éste (imagen de la derecha):
![]() ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pues parece el mismo que el mío. Lleva una correa dentada de material plástico que se degrada con el uso y el tiempo, endureciéndose y perdiendo adherencia. El ruido es como de rascar, como si arrastrases algo sobre un suelo de cemento, ¿no?
Si pides el recambio te harán especificar si la tapa del alojamiento de la correa es gris o negra. ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el mismo piloto. Tenía un ruidito similar y lo solucioné lavando con agua dulce y aplicando Centauro (un spray) por donde pude. Por algún motivo mejoró y ha aguantado dos años sin problema.
Pero me hacía un "extraño" al final de verano, y es que al embragarlo con la palanca, ésta se quedaba floja y al final se desembragaba solo. Desmonté la rueda para revisión, lo endulcé y apreté el tornillo de la palanca. Poco más. Un poquito de spray por dentro y lo he montado. PUES BIEN... ayer salí a triunfar con tripulación novel, y en la misma bocana empezaron a caer los rodamientos unoa uno. Se me habían separado las dos tapas grises por algún motivo (exceso de lubricante???)Así que tengo una tarea pendiente de realizar. Si puedo volveré a mis habituales fotos y reportaje de la reparación. Ya te digo si ayuda algo. Desconozco cómo van sujetas las dos partes grises. Una va fija al cilindro-motor, y la otra obviamente atornillada a los radios de la rueda... pero una con otra no se me ocurre cómo iban sujetas que tengo ahora 4 piezas de plástico y un puñado de rodamientos para bricolaje fino... EDITO: EN ESTE LINK HE ENCONTRADO EL MANUAL DE DESPIECE y en la página 7 justo lo que necesito. Como véis la mecánica y yo nunca seremos buenos amigos, porque digo manual de "DESPIECE" en lugar de manual de taller, o libro de mantenimiento.... etc.... Carnicería fina, oiga. EN LA PÁGINA 11 tienes el modo de regular la tensión de la rueda. Probablemente tu problema sea sólo eso. ![]() ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 06-11-2016 a las 14:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
dertusa (14-11-2016) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un piloto similar..si no igual...desmontas como si fueses a reeemplazar la correa y engrasas generosamente con grasa que repela el agua,como la utilizada para las bocinas secas,y se acabaron ruidos y problemas.
El que te salte la palanca es porque la correa se engancha en la pista exterior al no ir bien lubricada..no te de miedo engrasar,la traccion la realiza porque al mover la palanca tensa la correa y engrana el motor,con lo cual cuando esta destensada interesa que deslice lo mas suavemente posible. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Hola!. Acabo de instalar el mismo piloto y todavía me queda calibrar en navegación. Evidentemente, al estar la palanca desconectada y manejar la rueda, hace un ruido que creo es la correa embragada al girar libre, pero no me ha sorprendido porque es muchísimo menor que el ruido que hacía el anterior piloto, también fijado sobre la rueda.
Aprovecho para preguntarte sobre la calibración en navegación, pues todavía no tengo claro si la tengo que hacer con el piloto conectado y actuando, o con la rueda libre. En las instrucciones me viene que tengo que hacer una velocidad de 3/15 nudos y un bordo al menos de 270º, pero no sé si embragado (entiendo que rueda libre) o desembragado. Gracias. Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|