![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He cambiado de barco hace poco y los cabos de la jarcia no se de cuando son, parecen en perfecto estado pero no me fío para subir al mastil, por lo que he pensado en una cuerda de escalada dedicada sólo para ese fin.
He visto que las hay estáticas y dinámicas. Algún cofrade escalador me podría decir cual es mejor para subir al mastil usando nudos prusik? |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia entre estática y dinámica es que la segunda se estira cuando ocurre una caída, amortiguando el tirón.
Yo para subir compré estática, se estira menos cuando subes. Guille |
|
|
||||
|
||||
|
Por la elección de de la cuerda , te recomiendo que sea semi estática de 10,5 mm .
Lo de los prusik , no te lo recomiendo : si preguntas por la cuerda es que no tienes experiencia , y si te subes al mástil , son 10 mts de hostia como poco ... Si lo quieres hacer de toda forma , haz los prusik con cabo de 5mm , ni mas ni menos , y sube asegurado por otra personna con una driza pasada por un winche ( min 3 vueltas ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, lo principal es que sean estáticas, las dinámicas además de ser más caras están diseñadas para adsorver o amortiguar las caídas cuando escalas de primero, cosa que no te va a suceder ya que subir al mástil no precisa de esa característica.
La métrica es muy variable, van desde 9 a 10,5 las más comunes hasta 11/12 para mayores esfuerzos. Si te soy sincero, yo tengo un par de cuerdas de escalada y se pueden usar aunque sean dinámicas, pero te desesperas porque cuando le metes carga ceden y avanzas muy poco. Así que yo uso cabo nautico tipo driza o escota de métrica 10.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. En la marina que estaba antes había un grúa con escalera de uso libre para los de la marina. Pero ahora tengo que plantearme lo de subir al mastil y de escalada ni idea. Por supuesto que subiría asegurado por otro cabo o cabos a winche. Además en el barco había un arnés de escalada y yo tengo una bosun chair por lo que usaría ambas una a cada cabo. Lo del prusik sería para quitar un poco de esfuerzo al del winche.
Como complemento al prusik había pensado en un petzl Basic pero he leído que dañan más la cuerda que el prusik. O usar un prusik frances Editado por manolouk en 18-11-2016 a las 15:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Las dos cuerdas tienen que ir al arnés
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
los sistemas de subidas con mordedores tipo petzl ascender dañan las cuerdas con sus dientes. Por eso yo tengo una específica de escalada que subo al mastil cuando la necesito (tengo arriba una polea con un cabito de 5 mm y cunado quiero subir lo sustituyo por la cuerda de escalada).
para bajar, los descendedores de petzl tipo basic son más seguros que un prusik, no cuestan mucho y no dañan la cuerda. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo 1 de escalda semidinámica y nunca la uso para subir, la razón es que subes 2 y bajas 1 debido a la elasticidad.
Si que la uso si subo solo como "cuerda" de seguridad, pero para subir uso 2 drizas, las 2 tensas al máximo, shunt en 1 y grigri en la otra, y aparte 1 jumar en la de escalada. Como no tengo tanto número de drizas, la de escalada y el cabo para el shunt van atados en la driza de spi subidos hasta el tope de palo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entre dinámica o estática no hay que dar muchas vueltas... con dinámica puede costar un pelín más subir por los rebotes.... pero del mismo modo todo sufre menos porque se distribuyen todos los golpes de fuerza en el cabo...ahora, si tienes que comprar, una estática que te sirva para driza después... el día de cambio de driza usas ésta... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|