![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Tomar lo que queráis.
Pues nada, que al ir a cambiar el rodete de la bomba de agua del Solé Mini (que a la sazón va ubicada a popa del inversor) encuentro que uno de los seis tornillos de la tapa está roto y su cuerpo roscado queda alojado en su correspondiente orificio y otro tiene la cabeza gastada de forma que no encaja la hoja del destornillador, de manera que siendo estos elementos de difícil y estrecho acceso creo imprescindible desmontar la bomba (dos tuercas), desconectar sus manguitos (dos abrazaderas y dilatar/lubricar) y proceder a su examen en el exterior. Tengo varias dudas: 1/ ¿Cómo va el eje de la bomba unido al eje que lo mueve desde el inversor? ¿se encaja y desencaja fácilmente? 2/ ¿Puede derramarse el aceite del inversor al extraer la bomba o el aceite va a un nivel inferior? 3/ Intuyo que los manguitos no se dejarán sacar y meter fácilmente. Sacarlos puede resolverse con la destrucción de los manguitos, pero dilatarlos para meterlos en un lugar estrecho donde hay que trabajar cabeza abajo y con una sola mano es complicado. ¿Alguna sugerencia? 4/ Teniendo en cuenta que la bomba en apariencia es la original y debe tener mas de 30 años y a pesar de que su coste no es precisamente barato (unos 255 € con IVA y portes), hay que considerar que eje, retenes, etc. estarán prestos a dar problemas. ¿Sería razonable cambiarla entera o estos elementos periféricos "también" son eternos? Queridos cofrades, disculpad tan largo tocho pero necesitaba explayarme. Otra ronda.
|
||||
|
||||
|
El estado general de la bomba solo lo sabras cuando la tengas completamente desmontada.
Asi que venga, al lio que son dos tornillos JL. ![]() ![]() ![]()
Astonmartin (02-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa bomba es sencilla de desmontar y reparar Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Astonmartin (07-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No va atornillado ni nada, debería de salir sin problema. Cita:
Cita:
Cita:
Saber si el retén está fastidiado es fácil, pues el agua pasa a la inversora y el aceite adquiere entonces un color blanquecino, como si fuera mayonesa. en cualquier caso, si vas a sacar la bomba entera y decides no montar una nueva, yo pondría un retén nuevo. Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
Astonmartin (07-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no me equivoco, esa bomba lleva dos retenes y un testigo de rotura de reten por lo que es muy dificil que llegue a entrar agua en la inversora.
Un reten evita el paso de agua desde la bomba al motor, despues hay un testigo que avisa soltando agua a chorro de que ese reten falla, y despues hay otro reten que evita que el aceite de la inversora pase hacia la bomba. Si se llega a tal punto de abandono en que los dos retenes esten hechos polvo durante mucho tiempo, y ademas por el testigo llevara tiempo saliendo agua a chorro y no se ha hecho nada, puede llegar a entrar algo de agua a la inversora, muy poco a poco, gota a gota. Montando una bomba nueva ese problema aparecera igualmente si el mantenimiento no se hace correctamente. Los retenes y rodamiento/s segun modelos tambien se tienen que cambiar cada cierto tiempo, ademas son baratisimos ( 3 € un reten de nitrilo y unos 10 el rodamiento), con los nuevos materiales duran mucho mas tiempo. Hay un hilo en la taberna dedicado al tema donde se dan datos, y precios de los recambios y donde conseguirlos, por ejemplo este: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ba+agua+salada ![]() ![]()
Editado por markuay en 07-12-2016 a las 19:10. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
Astonmartin (07-12-2016), flaco (05-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. No había visto el hilo que cita Markuay (gracias, A.) pero contiene información capital sobre retenes y lo recomiendo. Cuando salga de esta os contaré mis conclusiones que espero no sean amargas ...
![]()
markuay (07-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
A mi me han reconstruido la bomba (retenes, juntas, eje y chapas de rozamiento por 100€. Es como nueva. Y es verdad, el agua no se puede mezclar con el aceite, sale fuera a chorro Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
Astonmartin (08-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que al fin lo hemos hecho funcionar.
Lo habría resuelto antes, pero una serie de problemas extramarítimos me han mantenido alejado de mi barco. Después de desmontar todo el sistema y examinarlo de arriba a abajo sin hallar causa suficiente para interrumpir la circulación de agua, al descolgar el cuello de cisne para cebar el filtro noté que rezumaba algo de agua. Resultó tratarse de las juntas del filtro, que no eran totalmente estancas y descebeban el sistema. Como ayer era 1º de mayo y estaba todo cerrado sellamos las juntas con silicona vulgar. Espero que sirva hasta la siguiente revisión, en que colocaré las juntas que tocan; es que para manipular estos elementos en un Furia 26 hay que ser Houdini. Venga, cubatas de Captain Morgan para todos.
Editado por Astonmartin en 02-05-2017 a las 10:36. Razón: Edito por haber omitido el brindis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En las mismas, es muy complicado cambiar rodete por falta de sitio y me planteo desmontar la bomba y exactamente tengo tus mismos miedos. Que tal te fue? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|