![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Curioseando un poco sobre el tema del asunto, tenía claro que la escota
del foque, se reenviaba a la bañera bien a través del palo, bien llevándola a proa. Pero me he topado con esto.... ... y me da la impresión de que se reenvía a la bañera, directamente desde uno de los extremos del autovirante. Por lo poco que entiendo, veo como si el recorrido de la escota, fuese desde el extremo en que se hace firme en el carro, a una polea, de ahí, a otra polea fija en el puño de escota de la vela, vuelta a una segunda polea en el carro y de ésta, al otro extremo del carro, donde con una roldana, se dirige a la bañera. ¿Habéis visto funcionar así alguna vez el autovirante?. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
si eso es un aparejo de un fortuna 9, miralo desde la siguiente perspectiva,
la polea central caza o lasca el puño de escota del autovirante. si amollas la escota reenviada a bañera se abre la vela. No mires esa escota y su configuración desde la perspectiva de mover el carro de banda a banda.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me plantea dudas, es que tal corre la escota ente tanta polea, cuando se vira. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
con ese sistema se reducen tensiones y rozamientos en la escota del autovirante(tensiones y rozamientos verticales con componentes perpendiculares al sentido de tiro de la escota, paralelo a cubierta)
|
||||
|
||||
|
también se reparten mejor los esfuerzos sobre los rodamientos del carro y el carro corre mejor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Tiene que pasar por las tres poleas, de ahí mi duda). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
aquí en el post 75 de este hilo tienes un esquema vertical de autovirante con esfuerzos perpendiculares a cubierta.
para tu última pregunta, si pasan bien: normalmente pasa bien por el reparto de cargas que ya he comentado. y digo normalmente porque cuando hay muy poco viento se queda pillado y hay que ayudarle.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dani. Lo que comentas en el post 75 del otro hilo, es la del reenvíoa través del palo (yo la conozco, en vez de con anilla, por dentro del palo). Lo que me llamaba la atención es este tipo de maniobra, que la desconocía y no me hacía idea de si pasaba bien o no. En tu opinión: ¿cual trabaja mejor?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema con este sistema es la polea que cuelga del puño de escota. Con vientos flojos impide que la Vela se hinche bien y como comenta Caribidis no pasa bien de banda en las viradas. Por ello a mi me gusta mas que la escota baje del palo. Se puede utilizar el amantillo del tangon. Asi aparejado te baja el amantillo a una sola polea del carro y de aqui al puño de escota sin polea, claro. Yo no lo puedo poner asi porque tengo la antena del Radar. El dia que se estropee lo modificare, para poder aparejar el autovirante con el amantillo del tangon. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|