![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Una rondas para todos...Resulta que en la base donde se junta la caña con el timón de mi querido Dufour 30 Classic hay un esparrago que hace de tope en la base de la pieza que soporta el peso del mecanismo de la caña. Dicho esparrago no es fijo, sino por gravedad, cae en un surco que tiene al efecto la pieza. Esto hace que solo hayan aproximadamente unos 30º (desde la línea de crujía...) a cada banda. Dicho esparrago es "retractil", con esto quiero decir a modo de prueba, lo puedo empujar hacia arriba, y mover la caña 45º... Para mejorar la maniobra, el surco que usa de guía lo llené de poxilina, con lo que el esparrago no llega al tope del surco, ganando 15º más y permitiendome majorar la maniobra, Obviamente, con el uso y el movimiento del timón, el esparrago ha ido desgastando la poxilina con lo que estamos como al principio... Mis preguntas para los sabios de este antro son:
Supongo que hay alguna explicación, pero se me escapa. Adjunto cutre foto que saqué desde el espejo de popa y mirando hacia proa... Gracias y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una guia para que al montar la bitacora no arañe ni golpee
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Yakosub (18-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor digo una tontería, pero creo que la máxima eficiencia de la pala se consigue más o menos con ese ángulo que citas.
Creo que algunos barcos montan algún limitador del movimiento del timón. Cuando compré mi viejo Samba había huellas el la base de la caña que sugerían que había llevado algo por el estilo y un anterior dueño lo había desmontado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
|
|
|
|
Código PHP:
Cita:
Posiblemente ese tope este en el ángulo justo en que tu barco anda más a vela, pero que cuando desees maniobrar puedas dar más angulo al timón (variando el espárrago). Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Máxima maniobrabilidad de la pala del timón, a partir de ese ángulo la pala frena al barco y lo para y no va a girar más por meter más la pala.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
Intuía que es un limitador ![]() El espárrago queda bautizado como limitador, ![]() Y entiendo que puede ser efectivo navegando a vela. La verdad es que navegando a vela, no he tenido necesidad de usar mas grados que los que da ahora mismo. El problema lo tengo al maniobrar en puerto, ya que los espacios en pantalán son justos y aquí si que es necesario tener maniobrabilidad vs velocidad. Opinas que para tener dicha maniobrabilidad en puerto, ¿Habría que quitarlo? El espárrago no es ajustable... ¿Existen otros barcos que tengan este sistema? |
|
|
|
|
Cita:
No conozco ningún barco que tenga el dispositivo "limitador" del timón. El ángulo óptimo de timón, de nuestro barco, navegando a vela, es de 36º. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rebe, gracias por la respuesta.
![]() No veo que mejora me aporta el tener el limitador, ya que cuando hacen falta grados de timón es en puerto (al menos, en el mío ), con lo que voy a estudiar el como quitarlo de la manera mas sencilla que vea.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|