La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2017, 18:27
Entrecastillos Entrecastillos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a todos. Una café con gotas para quien guste.

Tengo una duda con respecto a documentación a presentar para cambio de titularidad de un velero. Me he informado previamente, la página de fomento parecía clara. El problema es que he tenido que recurrir a una gestoría para que me lo tramitara ya que siempre estoy pilladisimo de tiempo, y esta me ha llamado días después diciendo que para realizar el cambio de titular, tengo que pagar una tasa portuaria (Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo) que el anterior dueño no ha pagado ( 271 euros para ser preciso). Es necesaria el reintegro de esa tasa para finalizar el tramite de cambio de titularidad?? Me exigirán que abone también la T0 y la de inspección de embarcaciones?

Mi intención es realizar la transferencia y tramitar la bandera belga. Es un velero de 9,98 metros.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 18:35
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda con cambio de titularidad

Directo a belga, sin hacer cambio a tu nombre aqui........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Entrecastillos (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 19:41
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Duda con cambio de titularidad

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Directo a belga, sin hacer cambio a tu nombre aqui........
Desconocía esa maniobra, de todas formas, amplio información. La embarcación fue heredada a la viuda del anterior propietario, pasarla a su nombre y luego al mío. Un follón al que no dude meterlo todo por gestoría. Ahora ya es tarde.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 00:55
kasi kasi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 110 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Duda con cambio de titularidad

No sé en sus aguas pero aqui en canarias la guardia controla sistemáticamente todas las banderas belgas y si tu eres espanol te pillan
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 14:48
Piratilla

Hoy he llamado a la autoridad portuaria. Me han dicho que la tasa que debo abonar es la de ayuda a la navegación, y aunque no estaban muy seguros, los veleros de menos de 12 metros de eslora estaban exentos (aunque llevaran intraborda).
A alguien le han exigido alguna tasa para el cambio de titularidad?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 16:58
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda con cambio de titularidad

Creo que estas hablando de la misma tasa, la tasa T0 ya incluye ayuda a la navegación y señalizacion marítima. Que yo sepa la pagan todas las esloras y aunque tengas pabellón extranjero si tu puerto base es español la pagas igual.

Si la viuda tiene poderes que firme directamente la baja española y a belga directamente como te dicen los compañeros, te ahorras el paso de ponerlo primero con pabellón español con todo lo que comporta, ITB, tasas de cambio de titularidad etc. Ahora bien, una vez estés en tu puerto base te van a exigir que pagues la T0 igual.

La gestoria que te has buscado sabe de barcos ?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Entrecastillos (08-02-2017)
Antiguo 08-03-2017, 00:16
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kasi Ver mensaje
No sé en sus aguas pero aqui en canarias la guardia controla sistemáticamente todas las banderas belgas y si tu eres espanol te pillan
También estoy pensando cambiar a belga... qué pasa si en Canarias u otro lado te paran? Te pedirán los edificios y que las bengalas etcétera están bien pero tampoco creo que vayan a fastidiar No?

Me alegro de que poco a poco vayas arreglando el entuerto.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2017, 15:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Siendo el sistema de propulsion principal vela y siendo menor de 12 metros no se paga tal tasa, siendo el medio de propulsion principal a motor y mayor de 7 metros se paga la tasa no hay mas. comprobar que en los papeles del barco aparece motovelero o Velero o velero con motor si no es asi pedir la correccion de datos.

Si es para cambiar la bandera y el barco es velero de menos de 12 metros pero aparece como embarcacion a motor(lo cual ocurre a veces, porque aqui algunos funcionarios (no todos) no hacen bien su trabajo, por ejemplo a mi me ocurrio que estaba incorrectamente registrado) hay que pedir modificacion de datos pero no pueden pedir que pagues la tasa (bueno por pedir pueden pero hay que formular las correspondientes alegaciones).

En mi caso la tasa se pago por los anteriores propietarios por desconocimiento de la legislación y por no observar el tipo de embarcación, que aparecia como de motor, despues de mas de 20 años tuve que llegar yo y ver que el barco habia estado incorrectamente identificado desde 1992, responder al requerimiento de pago, con las alegaciones pertinentes, realizar con un notario amigo y un perito una identificación notarial de las caracteristicas del barco y presentarla en capitanía, (lo intente con fotos y con mi palabra, pero ni una cosa ni otra les valió, como es normal) una vez presentada acta notarial junto con la fotografia de la placa de registro del barco, fotos autenticadas notarialmente y un informe pericial constando las características del barco, me cambiaron la documentación y luego pedi la baja que me tardo una eternidad, finalmente lo cambie a belga ya que sin modificar en el registro las características del barco, no puedes cambiarlo a belga so pena de que aparezca tambien mal en la lettre.

Editado por Fuerza 7 en 08-03-2017 a las 15:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Entrecastillos (09-03-2017)
Antiguo 09-02-2017, 17:41
jesu1959 jesu1959 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos, como anda el viento?
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 18:35
Piratilla

Parece que ya hay desenlace. Esto es lo que me contesto vía mail la gestoría:

BUENAS TARDES

HOY POR LA MAÑANA ME PERSONÉ EN LAS OFICINAS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA Y HABLÉ CON EL FUNCIONARIO QUE ME HABÍA ATENDIDO LAS OTRAS DOS VECES, COMENTÁNDOLE LO QUE ME ENVIASTE AYER.

DELANTE DE MI HABLO CON LA JEFA DE SECCION, LA QUE EN SU MOMENTO LE DIJO QUE SI QUE HABIA QUE ABONAR ESA TASA, Y ESTA VEZ DIJO QUE NO.

ES DECIR, TENIAS RAZON TU EN LO QUE NOS DECIAS YA QUE ESTÁ EXCENTO POR EL ARTICULO 171

PROCEDO MAÑANA A RETIRAR TODA LA DOCUMENTACION EN CAPITANIA A NOMBRE DE LA VIUDA

EPERANDO LA TRAMITACION A TU NOMBRE CUANDO QUIERAS

UN SALUDO Y DISCULPA

Ahora aprovecharé para hacer el trámite para pasarme a bandera belga. Un obstáculo menos. Gracias a los que habéis comentado y orientado.
Una cerve para todos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2017, 17:55
Piratilla

Vaya, pues pensaba que estaba todo listo...pues no¡

Hoy he estado revisando los datos del barco, y tenia razón el hombre que los reviso en la autoridad portuaria, que estaba categorizado como "embarcación de recreo con motor", y no "velero" como debería poner.
Por si fuese poco el error, pone que el material de construcción es PRFV¡¡¡ Los demás datos son correctos. Como he dicho, el barco es importado y matriculado por primera vez en Barcelona... lo habrán hecho a posta o es que sus primeros dueños se les fue la olla.. Como subsano esto??
Citar y responder
Antiguo 13-02-2017, 20:48
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Esto lo puedes subsanar solicitando la modificación del certificado de registro, hoja de asiento y certificado de navegabilidad, pues si se trata de un velero es obvio que estamos ante un error de hecho manifiesto.

Por otra parte, para el cambio de titularidad es muy raro que te exijan el pago de la T0 en Capitanía, él único motivo que se me ocurre lo deduzco de la intervención ante la Autoridad Portuaria, es que se pida autorización para vender la embarcación y que la misma no cambie de amarre, en cuyo caso te lo condicionarán al pago de tasas pendientes.

En fin, si necesitas ayuda, dame un toque y lo miramos.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Entrecastillos (14-02-2017)
Antiguo 14-02-2017, 01:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esto lo puedes subsanar solicitando la modificación del certificado de registro, hoja de asiento y certificado de navegabilidad, pues si se trata de un velero es obvio que estamos ante un error de hecho manifiesto.

Por otra parte, para el cambio de titularidad es muy raro que te exijan el pago de la T0 en Capitanía, él único motivo que se me ocurre lo deduzco de la intervención ante la Autoridad Portuaria, es que se pida autorización para vender la embarcación y que la misma no cambie de amarre, en cuyo caso te lo condicionarán al pago de tasas pendientes.

En fin, si necesitas ayuda, dame un toque y lo miramos.

salud!
Muchas gracias por la aclaración. Me lo temía, supongo que tendré que ir a capitanía para realizar dichas modificaciones. Pero para modificar estos datos, que me exigen? Supongo que me enfrento a un tramite lento y enfarragoso

Al final se aclaro todo, la tasa no era necesaria abonarla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro