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Antiguo 19-02-2017, 09:16
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Predeterminado Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Buenas cofrades, vayan unas ronditas de mi parte

Esta madrugada estando de travesía hemos tenido algunos problemillas con nuestro motor, os cuento...

Tras unas 15 millas sin problema, de repente las revoluciones bajaron quedándose el motor prácticamente al ralentí (con el morse en avante), mi primera sensación fue falta de combustible, de modo que bajo inmediatamente a la cabina y miro el aforador pero todavía había diesel, aún así abrí la llave del otro depósito por si acaso. Después puse el punto muerto y al acelerar no subía de vueltas, me voy al motor y acciono directamente la leva del acelerador por si fuese el cable del morse (que cambié hace muy poco), pues nada, no acelera, salgo de nuevo a la bañera y empiezo a tantear otra vez el morse, al final parece que se recupera, en punto muerto sube perfectamente de revoluciones, y en avante parece que le cuesta un poco pero finalmente también se acaba recuperando. Otra cosa que se me pasó por la cabeza es que hubiéramos cogido algún cabo con la hélice...
Seguimos algo mosqueados y a partir de aquí en las otras 15 millas que nos quedaban el motor hizo varios extraños, bajaba de vueltas, quedándose al ralentí sin pararse y a los 2 segundos volvía a la normalidad.

El motor no se calentó, el líquido de refrigeración perfecto de nivel, el aceite también perfecto, en el filtro decantador ni una gota de agua y el diesel cristalino...

Así a bote pronto solo se me ocurre un fallo en la alimentación de combustible, bien sea la bomba mecánica o las bombas de inyección.

¿Que os parece?, ¿alguna idea?

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Antiguo 19-02-2017, 09:23
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Hola Javi, pues a mí hace unos años me pasó exactamente lo que describes, punto por punto, y finalmente, resultó ser ese moco o suciedad que hay en el gasoil, que obturo el primer filtro que hay en la línea de combustible, y cuando el motor demandaba gasoil, éste no llegaba en la cantidad necesaria.

Por eso al ralentí o a bajas vueltas no hay ningún problema, porque estos motores no consumen prácticamente nada, pero cuando lo pones en carga y subes de vueltas el motor se ahoga.

Además coincide con que dices que el primer tanque de combustible estaba ya bajo de nivel, que es donde se suelen empezar a concentrar todos los problemas, entre los sedimentos del tanque, la sociedad del gasoil, etc.
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Javi-Miss Regina (19-02-2017)
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

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Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Javi, pues a mí hace unos años me pasó exactamente lo que describes, punto por punto, y finalmente, resultó ser ese moco o suciedad que hay en el gasoil, que obturo el primer filtro que hay en la línea de combustible, y cuando el motor demandaba gasoil, éste no llegaba en la cantidad necesaria.

Por eso al ralentí o a bajas vueltas no hay ningún problema, porque estos motores no consumen prácticamente nada, pero cuando lo pones en carga y subes de vueltas el motor se ahoga.

Además coincide con que dices que el primer tanque de combustible estaba ya bajo de nivel, que es donde se suelen empezar a concentrar todos los problemas, entre los sedimentos del tanque, la sociedad del gasoil, etc.
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Javi-Miss Regina (19-02-2017)
  #4  
Antiguo 19-02-2017, 09:36
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

el mejor remedio, poner un prefiltro con vaso de cristal de los tipo racor por ejemplo

mi volvo d2 4 veía con un prefiltro que no permitía ver los sedimentos que van quedándose ni drenarlos sobre la marcha

los racor son muy fáciles de limpiar en marcha

creo que no se instalan porque una normativa europea impide que en el vano del motor se instalen elementos de cristal por si hay fuego.

Una de dos: los de barco consideramos que es más importante poder limpiar la obstrucción o la otra instalar el filtro racor a la salida dle depósito, lejos del motor

saludos

Editado por gd300 en 22-06-2019 a las 22:31.
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Javi-Miss Regina (19-02-2017), SpitfireAntonio (19-02-2017)
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

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Originalmente publicado por gd300 Ver mensaje
el mejor remedio, poner un prefiltro con vaso de cristal de los tipo racor por ejemplo

mi volvo d2 4 veía con un prefiltro que no permitía ver los sedimentos que van quedándose ni drenarlos sobre la marcha

los racor son muy fáciles de limpiar en marcha

creo que no se instalan porque una normativa europea impide que en el vano del motor se instalen elementos de cristal por si hay fuego.

Una de dos: los de barco consideramos que es más importante poder limpiar la obstrucción o la otra instalar el filtro racor a la salida dle depósito, lejos del motor

saludos

Como ves ya tengo prefiltro, ademas el diesel está cristalino.
Por eso me despistaba un poco el tema



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  #6  
Antiguo 19-02-2017, 10:25
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Muchas gracias, coincido con todos en que pudiera ser el moco del gasoil, además, precisamente este invierno no he tenido los depósitos llenos.

Aunque el decantador no tenga ningún residuo, imagino que puede haber una obstrucción en otro lugar, alguna manguera o en cualquier codo


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  #7  
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

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Hola Javi, pues a mí hace unos años me pasó exactamente lo que describes, punto por punto, y finalmente, resultó ser ese moco o suciedad que hay en el gasoil, que obturo el primer filtro que hay en la línea de combustible, y cuando el motor demandaba gasoil, éste no llegaba en la cantidad necesaria.

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Además coincide con que dices que el primer tanque de combustible estaba ya bajo de nivel, que es donde se suelen empezar a concentrar todos los problemas, entre los sedimentos del tanque, la sociedad del gasoil, etc.
Hola Javi

Parece lo que dice Kibo, recuerda la máxima de en invierno tanque de gasoil al 100% lleno, si no se hace así, el aire húmedo y frío que se queda en el deposito es un caldo de cultivo

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Javi-Miss Regina (19-02-2017)
  #8  
Antiguo 19-02-2017, 09:53
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Yo también pienso igual. Cambia los filtros de combustible. Yo siempre llevo un juego de repuesto por si me ocurriera.... Y ya me ocurrió
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Javi-Miss Regina (19-02-2017)
  #9  
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Hola Javi, pues a mí hace unos años me pasó exactamente lo que describes, punto por punto, y finalmente, resultó ser ese moco o suciedad que hay en el gasoil, que obturo el primer filtro que hay en la línea de combustible, y cuando el motor demandaba gasoil, éste no llegaba en la cantidad necesaria.

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Además coincide con que dices que el primer tanque de combustible estaba ya bajo de nivel, que es donde se suelen empezar a concentrar todos los problemas, entre los sedimentos del tanque, la sociedad del gasoil, etc.
, es sintoma de falta de llegada de combustible, normalmente filtros sucios por cualquier cosa, incluido el puñetero moco.

Yo lo sufrí en el canal de midi con un motor completamente nuevo el verano pasado aunque entonces era suciedad del montaje precisamente por ser un motor completamente nuevo, al final cambiamos el filtro y sin problemas.

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Slava Ukrayini!.
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  #10  
Antiguo 19-02-2017, 20:35
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Hayyy, Javi! Si te contara mis peripecias con el moco....hoy mismo, de travesia desde Addaya a Ciudatella, nuestro Perkins se ha parado 2 veces! Estoy ya hecho un experto en purgarlo en menos de 5 minutos!....y en entrar a vela a los puertos (ya he entrado así en unos cuantos, entre ellos Ibiza y Mahon).
Has metido la mano en el depósito de gasoil y tanteado la alcachofa que hace de primer filtro en la toma?? Si no lo has hecho, puede que te sorprenda...
A mi ya ni me preocupa...mañana voy a revisar el circuito entero de nuevo, limpiarlo, revisar posibles entradas de aire (Hoy se paraba tras subir de vueltas solo, que no es lo normal por falta de alimentacion, sino por aire en algun sitio), limpiar gasoil mediante "dialisis" y a buscar travesias con viento!

Salud

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Editado por jacarejack en 19-02-2017 a las 20:39.
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Javi-Miss Regina (19-02-2017)
  #11  
Antiguo 19-02-2017, 22:01
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Yo diría que ha sido una burbuja de aire en la línea de gasoil. Si fuese luna averia en a bomba de alimentacion el motor no se habría recuperado. Cuando se rompe el diafragma de la bomba esta no suministra suficiente caudal y el motor no sube de revoluciones, funciona a ralenti y a medio regimen pero no llega arriba del todo. No es un fallo que se arregle solo así que no creo que sea lo que te ha pasado.
Si el moco obstruye el filtro tampoco se limpia solo, por lo que no se recuperarán las revoluciones.
Una burbuja de aire iría a la bomba inyectora y en algunos motores simplemente bajan de potencia hasta que la purgan y entonces se recuperan.

Saludos,
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Javi-Miss Regina (20-02-2017)
  #12  
Antiguo 19-02-2017, 23:26
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

A veces el problema de alimentacion puede estar en el lugar más inesperado....

Del post: Mi particular OPHIUSA (leer para reir una rato)

Cita:
Originalmente publicado por Panxut
A seis millas del destino el viento empieza a amainar decidiendo volver a poner en motor a 1000 rpm y ........ pof pof poooooof. Se para Que co*o pasa??? Floquet y uno de os moteros, ahora ya iniciado en la fe verdadera, empiezan a buscar la causa....... NO LLEGA GASOIL al motor ¿será el maldito MOCO?, desmontan filtros, NADA, decantador? no hay agua ni moco... en esto....
.- Salvamento maritimo deTarragona, Salvamento maritimo deTarragona, Salvamento maritimo deTarragona para embarcacion de recreo Floquet.
.- Aqui Floquet para salvam,anto MAritimo Tarragona.
.- Salvamento maritimo Tarragona, pasen a canal 74.
.- Aqui Floquet desde canal 74 adelante.
.- Aqui Salvamento maritimo Tarragona, conocemos su posicion (AIS) y tenemos aviso de avistamento de bengala roja por su zona, ¿Han observado alguna cosa al respetcto?.
.- Negativo, esta cayendo ya la noche y no hemos observado nada en particular.
.- Gracias de acuerdo, agradeceriamos cualquier observacion.
.- Por cierto, nos dirigimos a Port Roda de Bará y tenemos problemas de alimentacion del motor que estamos intentando subsanar. Quizas si no lo conseguimos necesitariamos de sus servicios para entrada a puerto. A vela, con este viento y de noche, no creemos que sea la mejor solucion.
.- Correcto. entendemos que tienen problema de máquina y necesitan remolque. ¿Tipo de embarcacion?, ¿Tripulantes?, ¿Estado de salud?.
.- Aqui Floquet, velero de 13.9 metros, 14 Tm de desplazamiento, con seis tripulantes todos en perfecto estado a 5 millas de destino.
.- Correcto. en breve saldra Salvamar para proceder en su ayuda para entrada a puerto, Stand-by en canal 16 y 74. En caso de solucionar el problema nos avisan.
.- Gracias, corto, quedando en Stand-by.
Curioso.... cuando estabamos decidiendo si llamabamos a Salvamento o no,éste nos llama solicitando informacion de ayuda.....
Cuando dábamos por perdida la solucion del motor, el tripu, ingeniero de Seat, no podia ser otro, en un despiste del PAtron, decide cortar por lo sano, y como un cirujano cardiaco, decide realizar un By-pass directo del tanque de combustible a la bomba de motor y ....... EUREKA !!!! El motor arraca a menos de 1 milla de destino. Yo ya habia iniciado maniobra para evitar acercarnos demasiado aproando el barco y colocarlo a la capa.
.- Salvamento maritimo deTarragona,Salvamento maritimo deTarragona,Salvamento maritimo deTarragona, aqui la embarcacion Floquet.
.- Adelante Floquet.
.- Hemos podido solucionar el problema mecánico y ya tenemos máquina para poder realizar maniobra de entrada a puerto.
.- De Acuerdo Floquet, entendemos han podido soluciona problema mecánico y se dirigen a puerto de Roda de Barà.
.- Afirmativo, Si.
.- De acuerdo, nos mantenemos en stand-by por si nos necesitan. Agradeceriamos nos avisen cuando esten amarrados.
.- De Acuerdo, nos mantenemos en stand-by.

Ya ha pasado todo, recogemos velas y amrramos perfectamente en Roda de Barà.

¿Donde estaba el problema? pues en el lugar mas impensable.......


LA PU*TA LLAVE DE PASO a la salida del depósito.


Está obstruida mañana toca autopsia para averiguar que ha sido lo que la ha obstruido.
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Javi-Miss Regina (20-02-2017)
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

A veces la solución pasa por limpiar filtros, prefiltros y demás vainas. En el caso del Vetus mío tengo tres filtros pero la última vez que tuve ese problema lo que realmente estaba mal es la alcachofa del chupón del depósito.

Suerte
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Bilma1 (21-02-2017), Javi-Miss Regina (20-02-2017)
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Antiguo 20-02-2017, 07:44
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Yo diría que ha sido una burbuja de aire en la línea de gasoil. Si fuese luna averia en a bomba de alimentacion el motor no se habría recuperado. Cuando se rompe el diafragma de la bomba esta no suministra suficiente caudal y el motor no sube de revoluciones, funciona a ralenti y a medio regimen pero no llega arriba del todo. No es un fallo que se arregle solo así que no creo que sea lo que te ha pasado.
Si el moco obstruye el filtro tampoco se limpia solo, por lo que no se recuperarán las revoluciones.
Una burbuja de aire iría a la bomba inyectora y en algunos motores simplemente bajan de potencia hasta que la purgan y entonces se recuperan.

Saludos,

No quiero empezar a volverme paranóico como hace un año con el tema del combustible.

Pero hace algún tiempo que el motor en avante no pasa de 2000rpm y tampoco de 4,5nudos cuando lo normal era que hiciese 7nudos y pasase de sobra de 2000rpm, yo lo achacaba a que ya llevaba mas de 2 años sin salir del agua y la verdad es que el casco está lleno de lapas, imagino que la hélice no está tampoco demasiado bien, pero ahora con ese comentario estoy algo mosqueado , tal vez el diafragma de la bomba no esté en buenas condiciones


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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Cita:
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.... ahora con ese comentario estoy algo mosqueado , tal vez el diafragma de la bomba no esté en buenas condiciones
Empieza revisando las cosas más simples, hasta que des con la solución. Ve
descartando una a una y procura no mosquearte, que ya la vida nos da
motivos para ello de sobras.

Suerte cofrade. Salud y
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Javi-Miss Regina (20-02-2017)
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

La pérdida de revoluciones puede deberse también a inyectores sucios, filtro sucio o problemas en las líneas de alimentacion.
La rotura del diafragma de la bomba se aprecia fácilmente. En una moto con carburador que tuve se rajó el diafragma de la bomba y cuando aceleraba poco a poco el motor iba bien hasta más o menos la mitad en que empezaba a ir a tirones. Si aceleraba de golpe el motor tironeaba desde pocas revoluciones. Como la bomba no daba el caudal suficiente al acelerar, el carburador se quedaba seco y entonces el motor bajaba de revoluciones, como bajaba de revoluciones la bomba si aportaba suficiente gasolina y el motor se aceleraba. Tenía que ir a medio gas para no ir a tirones.
Evidentemente no es lo mismo en un motor diesel, no hay carburador sino bomba de inyeccion, pero la respuesta es parecida. Si la pérdida de revoluciones es continua, no tironea al acelerar, yo pensaría en suciedad u obstrucción.
Como te calientes con nuestros comentarios te veo revisando todo el motor.

Saludos,

Editado por Oscar1966 en 20-02-2017 a las 16:26.
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Javi-Miss Regina (20-02-2017)
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Predeterminado Re: Extraño fallo en motor ¿Alguna idea?

Javier, comprueba el chupon del tanque, y si hace falta, saca todo el gasoil de los tanques y limpialos bien, y luego metes el gasoil filtrandolo.
Partido a apartido. No se puede navegar con la cabeza intranquila.
un abrazo ( j. Sparrow)
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Javi-Miss Regina (04-03-2017)
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