![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar la consabida ronda a los lectores.. y después una consulta a los que puedan ayudarme..
Estoy en proceso de comprar un spi asimétrico , en particular lo que se llama en inglés “cruising chute”. A la hora de dimensionarlo , obviamente se relaciona la longitud disponible del stay de proa ( o la de una línea entre el arraigo mástil y y el arraigo proa de la línea de amura ( tack line) con la longitud de grátil de este spi ( luff lenght) . Mis preguntas son ; como se mide esta longitud de gratil ó luff lenght que aparece en los datos de fabricantes? Es la línea recta y directa entre los puños ( superior y amura ) de esta vela ó es la longitud periférica ( y redondeada) del gratil ? Al ver estos asimétricos de segunda mano , no se exactamente que debo medir ; parece que lo lógico es que hubiera una longitud razonable de línea desde el puño de amura para el ajuste de tensión y forma según los ángulos de viento.. Gracias anticipadas |
|
|
||||
|
||||
|
Vas a usar botalon?
Para que intensidad de viento ? Hasta 20 nudos? mas fuerte? Que velero tienes? Editado por gypsylyon en 20-02-2017 a las 09:20. |
|
|
||||
|
||||
|
La longitud de grátil del asimétrico (Luff), es la propia longitud medida con el spi estirado. Normalmente suele ser mayor que la linea recta entre el punto de amura de la vela y el punto de izado para que cuando vuele forme una curva (en asimétricos redondos). Solo en asimétricos tipo code cero, esta longitud puede ser muy parecida e incluso menor por lo que se pierde entre las piezas del almacenador y para dejar un margen al tensar la driza.
Espero haberme explicado bien, en cualquier caso, a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir... |
| 2 Cofrades agradecieron a SmartSails este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (03-09-2024), JONHY ITZIAR (24-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Subo el tema, que también estoy a ello. Y unas
![]() ![]() Creo que tenemos la misma duda. Hay muchos en el mercado con sus medidas muy claras. Yo tengo claro la distancia desde salida de driza a arraigo cubierta en proa (no tengo botalon). Ahora empieza mi lio. El asimétrico va "flotante" a eso de 1m sobre cubierta (por encima del balcón de proa) pero el grátil no va recto, va abombado. ¿Qué largo tengo que buscar?: distancia salida driza-cubierta? 1 metro menos?, más largo, mas corto??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Qué despiste el mio. Estaba con el buscador y creí que era de 2018. Otras ![]() ![]() Mantengo mis dudas (son de este año, jaja) |
|
|
||||
|
||||
|
Si le das a tu velero las medidas de la "I" de tu barco (resumiendo: de puño de escota a puño de driza del mayor génova), te calculará el grátil que te corresponde de asimétrico.
suerte en la compra |
| 2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
juburgui (23-01-2018), trempallamps (25-05-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|