![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas rondas para todos.
![]() ![]() Tengo una duda con los motores sole mini 1, 2 y 3. ¿Hay alguna forma de diferenciarlos físicamente?, sin tener que destriparlos claro. Gracias. Un saludo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saltamico | ||
paulus (01-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que el 1 y el 2 tendran el cilindro un poco mas corto
|
|
|
||||
|
||||
|
Encima de la tapa que cubre la cadena debe venir el modelo en una plaquita metálica. En caso de que no, el 2 y el 3 son casi idénticos, pero el 1 se ve diferente.
|
|
|
||||
|
||||
![]() No tiene la plaquita metálica, es una pena sigo con la duda.tengo un mini 3 en la embarcación, y he conseguido otro "igual" pero sin la tapa que cubre la cadena, por lo demás es "igual", peroooooo... Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En último caso, quitas la culata y mides el diámetro y la carrera, asunto resuelto.
La Junta de culata vale 30 €. ![]()
|
||||
|
||||
|
tal vez los diámetros del eje hélice ,es solo por participar se da por descontado que las hélices son de distintos tamaño
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!! Tengo un mini 3, alguien sabe que bateria seria la ideal para arrancar el motor?
Desde hace un tiempo (1 año) llevo una de 74ah y 600 amp de descarga, el motor no gira alegre al darle arranque y le cuesta arrancar en frio... Le doy arrancador coje más vueltas y arranca perfecto!! El motor de arranque lo cambiaron hace 2 años. ( estoy pensando que consume mas que el original y tira en exceso de la bateria ) Que pensáis? p.d. Con una bateria nueva de 70Ah lo he probado y tampoco se revoluciona como debería, quiero decir que no es que la bateria montada este baja o defectuosa.. Unas rondas! Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
ONILUM (05-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estos motores en frio eran algo perezosos de arrancar. Se tenia que activar el calentador o descomprimir y ararancar. Tambien tenian le circunstancia que la bomba de elevacion era lenta de subir al gasoil y costaba el arranque.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
ONILUM (05-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, tampoco pretendo que arranque a golpe de llave, pero llevo unos cuantos años con el motor y mas o menos se como iba antes. Por eso que desde hace un tiempo noto que poco a poco va perdiendo fuerza de giro. Tiene el tirador de la palometa de paro que lo activas para un suplemento de combustible y el descompresor solamente lo he usado para uno o dos arranques a manivela, con el motor de arranque nunca! Incluso con suplemento de combustible puedo estar cerca de 1 minuto dando arranque antes de arrancar por primera vez! Una vez caliente arranca bien Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, entiendo que por el desgaste de los años pueda tener un plus de dificultad al arrancar (sobretodo en frio) falta de compresión etc. Pero llevo con el motor 7 años y he percibido una falta de potencia al hacer girar el arranque desde hace un tiempo... Como comento, le cambiamos el motor de arranque hara aprox unos 2 años y voy con la mosca detrás de la oreja de que pueda ser el culpable... No se si hay distintos tipos de motor de arranque que encajen en este motor, y si alguno de ellos tiene un consumo mayor que el otro... El que llevo montado ahora lo compre a un recambista de recambios de coche, no a sole ni ninguna náutica. A ver si alguien me puede decir que bateria de arranque lleva en este motor mini 3 para saber si montarle una de 90 o 100 ah seria exagerado y seria compensar con potencia de bateria o arranque un problema de motor que de todas formas tendré que solucionar! Como ya he dicho con un arrancador casi inmediatamente al dar arranque se pone en marcha. (Reglaje de valvulas realizado hace nada) Se que puedo comprobar compresión, inyector etc... Pero me gustaria ir descartando lo mas rápido y fácil, si fuese solo falta de compresión o combustible seguiria teniendo fuerzan y giro de arranque óptimo!! saludos!! Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si, es muy facil de distinguir. A estribor llevan una plaquita marcada con 1, 2 ó 3 según modelo
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días compañero onilum. Un minuto es demasiado tiempo para arrancar el motor. Vamos a ir descartando cosas. Descartamos reglaje de válvulas que hiciste hace poco. ¿Has probado a meter un poco de aceite en el tapón de válvulas? Eso le da compresión y suele arrancar rápido. Si no es así, entonces a mirar alimentación del gasoil. Puede ser desde inyector sucio, tubería de alimentación, entrada de aire, bomba del gasoil, gasoil sucio o con microorganismos.
Otro detalle es la temperatura de dónde tenga el barco. A mí se me rompió el termostato y claro, no cierra el circuito para calentar el motor. Venga, vamos a mimar ese motorcillo y darle calorcito. Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a traspieses | ||
ONILUM (05-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, la batería que llevas ha de ser suficiente. Asegúrate de que la masa está bien.
Para el arranque en frio, con el gas a tope has de tirar de la palomilla de paro hacia fuera, como si quisieras quitarla del motor, arranca al instante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
ONILUM (05-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y al arrancar mete un nubarrón de humo considerable, cosa que me hace pensar que más que por falta de combustible no arranca bien por falta de compresión (Si algún cofrade no lo ve así se agradecen aportaciones). Ya sea por desgaste de cilindro, aros, valvulas... O por falta de revoluciones en el arranque. O posiblemente un poco de las dos cosas!! ![]() Por ahora son todo suposiciones... Pero ya que me comentáis que con esta batería tendría que ser suficiente, creo oportuno probar lo de corriente directa al motor arranque y massa. Unas rondas taberneroo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí van las fotos!!
Se me olvido comentar que tambien comprobé que el inyector pulverizara correctamente y de paso le he sacado la carbonilla! En la segunda foto se ve la flechita en la cabeza del piston 20200507_200823.jpg20200507_200801.jpg20200507_200748.jpg Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente el único problema que tienes es de válvulas, particularmente escape,
Esmerilado, comprobación de estanqueidad y si es positiva, junta nueva y a rodar.
ONILUM (08-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si las valvulas estan muy picadas, lo mejor es comprarlas nuevas, por lo poco que cuestan no vale la pena andar con apaños de dudosa eficacia.
ONILUM (08-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
creo que has empezaddo la casa por el tejado , si poniendo gasoil en el tapon de admision arrancaba posiblemente no es falta de compresion que es lo primero que tenias que haber mirado , si no consumia aceite yo no tocaria el cilindro esmerilaria las valvulas y probaria otra vez , si no arranca bien repasaria la bomba inyectora , tu mismo lo puedes hacer pero ojo al montar la cremallera cambiar el elemento de la bomba hace milagros . saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares | ||
ONILUM (08-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que tenga poca compresion, casi nunca significa que tenga un problema de segmentos o que necesite rectificar el cilindro, en la mayoria de los casos la compresion se pierde por el mas ajuste del cierre de la valvula de escape. En una primera fase por la carbonilla acumulada en el asiento y con el tiempo, si no se soluciona se llega a picar la valvula, incluso su asiento en la culata debido a que los sedimentos de carbonilla se mantienen al rojo vivo deteriorando el metal.
Yo esmerilaria bien los asientos, cambiaria la valvula de escape si no la veo bien, comprobaria que asientos y valvulas sellen correctamente, limpiaria todo y montaria sin mas. seguramente quedara el problema solucionado. Aprovecha para inspeccionar a fondo el codo mezclador de escape, ese modelo es propenso a taponarse y tambien a fracturarse internamente, si no lo ves bien, o tiene ya mas de 10 años, casi mejor que lo cambies antes de que te reviente el motor.
ONILUM (08-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que no has entendido bien lo que hice... No hablo de gasoil en la admisión, sino aceite en el pozo (agujerito que este motor lleva expresamente en la tapa de balancines) de aceite. Lo que consigues con esto es un sellado de las pequeñas fugas de piston, valvulas, cilindro... Aumentando la compresión! Claro esta que el problema lo tengo de compresión y más claro al comprobar la estanqueidad!! Y mas claro al ver el cierre de las valvulas... Las pruebas de combustible las hice en su momento! Y esta todo correcto. Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades!!
Después de insistir e insistir, e insistir... Con la pasta esmeril, he conseguido eliminar la fuga en la válvula de escape! Os dejo las fotos de las válvulas terminadas de esmerilar, los asientos y la culata una vez limpia. Después de mantener las válvulas inundadas de gasoil durante unos cuantos minutos y ni seña de perdida en ningúna de las dos, he decidido montar tal cual. Ni rectificado, ni valvulas nuevas, el martes me llegan las juntas y a montar. Un saludo! ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto.
Si la valvula de escape esta bien, a montar. y no te preocupes, los monocilindricos no necesitan planificar culata, como mucho se puede hechar mano de un viejo truco que suelo utilizar yo que me permite ver si esta todo bien, a saber; Se busca algo cuadrado y plano de unos 40-50 centimetros como un trozo de contrachapado o similar, de pega encima una hoja de lija de grano medio al agua, se hecha un poco de egua encima y se mueve en circulos la culata sin forzar. El resultado es sorprendente, por una parte aparecen las inperfecciones y por otro se limpia e iguala la superficie de contacto con la camisa.
ONILUM (10-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches taberneros!!
Queria comentaros, que el domingo pasado monté la culata a mi querido mini-3. Pues bien, en parte contento por una clarísima mejoría, arranque mucho más rápido, una respuesta también mucho mas rápida, un ralentí mas marcado y estable, arranque en caliente a golpe de llave, menos humo por el escape... En definitiva, parece que la reparación ha sido correcta. Pero es cierto, que en frío le cuesta (según mi criterio) más de lo normal arrancar. Estoy pensando en lo que me comentaste compañero Corremares, en la renovación de la bomba de inyección, dado que ahora si que sí que en frio le estiro la palomilla del paro para darle un plus de combustible y arranca mucho mejor!!! No quiero parecer excesivamente meticuloso o tiquismiquis, pero como muy bien me comentaste creo que puede que mejore algo más haciendo esta reparación. Me podrías o podríais dar vuestra opinión? I explicar un poco en que consiste la reparación? En la vida he desmontado la bomba inyectora y me da un poco de respeto!!! A ver si en vez de conseguir algo de mejora, la lío ahora que el motor tiene un funcionamiento aceptable... Saludos y espero que los que no estáis navegando aún, lo podáis hacer en breve!! Mucha salud!! Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tu bomba es prácticamente idéntica a la que llevan los Yanmar de las series SB, YS y GM. Creo que en el hilo de los pequeños Yanmar o en el de los Aquila hay un pequeño artículo de como desmontar la bomba.
Si no lo encuentras, lo buscaré en mi disco duro y colgaré un enlace.
Ver todos los foros en uno |
|
|