![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, aunque aun no se acaba de ir el invireno, vayan por delante unas cervezas
![]() ![]() A raíz de que se rompiera el pinzote (unión de botavara con el palo), me preguntaba a mi mismo si hay alguna acción que pudiera hacer (o evitar) para disminuir la presión de la botavara sobre el pinzote a la hora de trasluchar. Naturalmente que hay elementos como retenidas, frenos de botavara, etc que ayudan en este tema. Pero, independientemente de estos elementos, yo me refiero más a cuestiones como "si llevar la contra de la botavara o trapa no tensada al máximo podria ayudar", etc... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aclaración: en mi caso la contra no es rígida.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo cuando he llevado veleros para canarias ( como minimo 5 dias de viento en popa) siempre pongo un buen cabo de retenida desde la botavara abierta , pasando por una polea en la banda y a una cornamusa en la bañera
Uno por cada banda y si tengo que trasluchar voy cazando la escota hasta crujia y paso la botabara jugando con ambos cabos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
popa redonda, botavara a crujía, se traslucha, se abre botavara por la otra amura y se sale de popa redonda.
|
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (06-03-2017), kiqu (05-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la situación en que se puede forzar más el material en una trasluchada es en el caso de una trasluchada sin control de escotas en la que la botavara choca violentamente contra los obenques, ahí puede pasar de todo, doblar la botavara, romperla, o romper el pinzote.
Como dice jiauka, controlando el paso de la mayor no debería haber problema, cazar lentamente hasta crujía, no pasa nada, si el barco va a rumbo no tiene por qué orzar; transluchar con la mayor en crujía (va a pegar un buen golpetazo, pero tampoco pasa nada), e ir largando escota de manera controlada por la nueva banda...se agradecen unos guantes o unas vueltas a un winche.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal como apuntas si filas el cabo de la contra vas a permitir subir la botavara con lo cual descargas presión al pinzote....pero con viento vigila porque si eres lento lograras una trasluchada china y esta si tiene peligro....Todo depende de la superficie de la mayor,hasta 40 m2 sin burdas el barco aguanta cualquier bobada,con burdas la cosa cambia,con 30 ya la puedes liar....Para mi el peligro de la trasluchada es que la maniobra sea lenta y el viento rápido... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
kiqu (05-03-2017) | ||
|
|
|
Una cosa que generalmente no se tiene en cuenta, son los balanceos que el barco da, cuando está atracado o fondeado. Depende de los puertos en unos más que otros.
Aunque no sean muy grandes y el desplazamiento de la botavara tampoco lo sea, la coz y el eje del pinzote se van desgastando. Si no se engrasa, más rápido aun. Este movimiento se puede evitar de dos formas: a) Desplazando el carro a un extremo del carril y un cabo desde la botavara a la cornamusa de la otra banda. También b) Con dos cabos desde la botavara, hechos firmes cada uno a la cornamusa de cada banda. Las transluchadas inesperadas perjudican más a los elementos que fijan la escota de la mayor que al pinzote, aunque este también sufra. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Montar doble escota sin carro. La botavara va mas fija y la escota de barlovento impedira la trasluchada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estos días estuve viendo veleros en puerto y casi todos estaban sueltos y la botavara de lado a lado , desgastando todo , y alguno el bimini porque le rozaba algo las botavara .Es un minuto poner un cabito y te vas tranquilo. ![]()
Rebellin (06-03-2017) | ||
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
No , digo que no soy yo el experto , pero como me gusta cuidar el material , es de lo primero que hice .
Y cada vez que veo en los puertos lo veleros con la botavara suelta , pues da pena los golpecillos que da de banda a banda ![]() ![]() ![]() ![]()
Rebellin (07-03-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|