![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los que nos movemos en pequeñas esloras tambien estamos expuestos a que entre una súbita nortada veraniega.
Tengo dudas sobre las velas de tormenta y su disposición. Hay veces que el tormentin lo izan en stay y otras en trinqueta. Aqui unos ejemplos a ver que dicen los que las hayan usado. Tampoco veo claro cuando las pones, si se pretende ceñir con ellas o llegado el momento si se puede pairear. Editado por moryak en 20-03-2017 a las 21:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente en pequeñas esloras se iza un tormentín en stay proa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
moryak (20-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un tormentin en un barco pequeño va sobre stay de proa y lo mas bajo posible para tener ese centro de fuerzas lo mas bajo posible. En un barco mas grande se puede montar un tormentin donde va la trinqueta ya que así retrasamos el centro vélico.
Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-03-2017), moryak (20-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si vas con un barco pequeño y prevees que va a saltar un temporal fuerte, puedes montar un tormentin a proa si lo tienes y navegar pero si ves que no vas bien el siguiente paso es acuartelar el tormentin e ir navegando así y el siguiente paso sería ponerlo al pairo para hacer capa y esta puede ser capa corrida o capa cerrada.
Saludos Aunque en esto de pairear o acuartelar hay muchos destractores aqui en la taberna y es un tema que prefiero tratar en privado |
| 3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades.
Y la vela de popa? Veo en las ilustraciones que va unida a ambas aletas. ¿Como se usaría en el caso de querer pairear?
|
||||
|
||||
|
En un 6 metros y poner una vela de capa a popa me parece una locura salvo que vayas a cruzar el charco y lleves una por si acaso.
yo te recomiendo que practiques el pairo o poner un barco a la capa con alguien que sepa y lo veas en directo. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
moryak (20-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias manuel. Como navego casi siempre solo uso mucho el pairear.
No entiendo a que te refieres con no poner una vela de capa a popa. ¿Te refieres a capear solo con tormentin?
|
||||
|
||||
|
Gracias cofeades, . Estoy acabando el tercer rizo, ya os contaré como funciona el invento en estos barquitos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si da un poco mas de si el hilo, me parece muy útil. interesante......
Sobre todo que aporten los que lo han vivido.... por mi parte proximos videos de un 17' .
Ver todos los foros en uno |
|
|