La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2017, 21:25
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Navegando desde Sicilia a Galicia

Después de que la temporada pasada acabase felizmente navegando en las islas jónicas, el problema fue dejar el barco en tierra durante el invierno y regresar con Rufino vía aérea a España. Resulta, que fuera de los meses estivales hay muy pocos vuelos y los de bajo coste no admiten mascotas, así que, o me iba a Atenas o a Sicilia para volar con una compañía estatal. Mientras dilucidaba cual de las dos opciones elegir, surgieron algunos problemillas en las mejoras que se le hicieron al Bahía las Islas el pasado año en Galicia. No tardó en rondarme por la cabeza una buena navegada, que al fin y al cabo es lo que nos gusta y regresar al punto de partida en esta segunda etapa, para no dejar pasar la garantía de algún equipo que ha fallado y dejar todo en perfecto orden, así que la decisión de tirar para el oeste estuvo clara, desde Sicilia me ahorraba unas buenas millas, así que la decisión de ir a Palermo a dejar el barco, además de llevar a Rufino en la compañía Alitalia, era lo más acertado

Y aquí estoy, casi cuatro meses después de dique seco, que se me han hecho largos, nunca, en los casi treinta años que llevo como armador había estado tanto tiempo sin tripular mi barco y aunque he navegado con los amigos, no es lo mismo.
Después de muchos años me dispongo a embarcar sin mi fiel Rufino, que como ya está muy mayor y un poco achacoso, hemos decidido que disfrute olisqueando arbolitos y por esta vez se ha quedado en tierra.

Nada más llegar a Palermo solo necesito un par de días para botar el barco, comprobar con satisfacción, que los equipos electicos, electrónicos y mecánicos funcionan tal como quedaron hace casi cuatro meses, solo falta avituallar la despensa y estudiar los diferentes mapas meteorológicos para decidir la mejor opción de salida, pensando en hacer la travesía con escalas o sin ellas.
Después de un tormentoso final del invierno en el Mediterráneo occidental, en el que fuertes borrascas no han dado tregua a toda la costa levantina, parece ser que afortunadamente para mis intereses la primavera se está presentado con benignas brisas del este, ideales para mis propósitos de alcanzar Galicia a mediados de Abril, aunque como siempre, la costa portuguesa será otro cantar que ya se gestionará.

sube

sube imagenes

Despedida de la Marina Galizzi ubicada en el interior del puerto comercial de Palermo, suelto amarras una mañana de soleada de buena temperatura, de momento navegaré hasta San Vito lo Capo, el extremo más noroeste de Sicilia distante 36 millas. En cuatro meses no he perdido un ápice de entendimiento con mi barco, me emocionan las sensaciones de estar de nuevo a bordo, escuchando el murmullo del agua bajo el casco por lo que en cuanto se establece una tenue ventolina detengo el motor y disfruto del sol, la libertad y de navegar, ajusto al milímetro las escotas y aunque apenas nos movamos a dos nudos, no tengo ninguna prisa en el día de hoy, está previsto que el viento se incremente a medio día.
Al ser sábado muchas barquitas de pesca a las que mantener atención mientras avanzamos paralelos a la costa Una vez doblado el cabo Gallo rumbo directo a mi objetivo ya solo quedan 27 millas, se me van a hacer cortas cuando el Bahía comienza a acelerar, con una bonita brisa de 10 nudos de través, una gozada. Vamos descontando millas en la más auténtica soledad a medida que nos alejamos hacia el oeste, lejos de la influencia urbana palermitana, en estos primeros compases de la primavera los sicilianos parecen remisos a echarse a la mar.

sube fotos

subir imagenes

Preparo algo de comer porque no solo nos alimentamos de placer, solo un detalle que no puedo pasar por alto; es la primera vez que navego solo sin la compañía de Rufino y vaya que si lo echo en falta, son muchos años y muchas millas con su compañía y la verdad que se me hace duro no tenerle para "conversar" a nuestra manera, en fin, que me pongo nostálgico. En las primeras horas de la tarde arribo al objetivo, fondeo en la magnífica playa de San Vito, en soledad, como no podría ser de otra manera, que diferente cuando pasamos por este mismo lugar el verano pasado, no menos de una docena de veleros, la ventaja que podíamos disfrutar del baño en estas cristalinas aguas, cosa que en el mes de marzo, a 16º de temperatura dista mucho de ser agradable darse un chapuzón.

Vistazo a la meteorología y sufro un pequeño desencanto porque desde ayer, una pequeña borrasca sobre la costa africana se ha movido más al norte, lo que me cierra el paso de hacer la navegación del tirón hasta la península, no me queda otro remedio que detenerme en Cerdeña y esperar de nuevo vientos favorables. Mañana saldré temprano, 220 millas hasta Carloforte, navegación que ya contaré a mi llegada

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
67 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Abracurcix (27-03-2017), Acasimirocasper (03-04-2017), Articus (27-03-2017), Avelasvir (03-04-2017), avi (27-03-2017), ayapitas (27-03-2017), Bob (26-03-2017), bugasmagubas (25-03-2017), buxo_ou (25-03-2017), BuzoGS (26-03-2017), cantante (27-03-2017), capitan senpai (01-04-2017), CeRi_JL (27-03-2017), charran (25-03-2017), Chiqui (01-04-2017), cierraelpico (27-03-2017), edup71 (01-04-2017), Embat (26-03-2017), fertxi (28-03-2017), forner82 (25-03-2017), genoves (03-04-2017), Gusvime (27-03-2017), HadaPirata (03-04-2017), Hideki (01-04-2017), Inquieto (31-03-2017), Itaca (02-04-2017), J.R. (26-03-2017), jacarejack (31-03-2017), jesmal (29-03-2017), josvi (02-04-2017), juanjohigadillo (28-03-2017), Keith11 (25-03-2017), KIBO (25-03-2017), KITU (10-04-2017), KUMI (26-03-2017), lamardealboran (01-04-2017), Larsen (11-04-2017), llanera (02-04-2017), luisglezi (02-04-2017), magallanesXIX (25-03-2017), maka (31-03-2017), marcosbmb (26-03-2017), martiniut (28-03-2017), Miahpaih (27-03-2017), Mirlotu (25-03-2017), nadie (08-04-2017), napoleon (25-03-2017), Orzado (27-03-2017), Pancho Ar (18-04-2017), Parbat (26-03-2017), patxikiter (09-04-2017), peleon (27-03-2017), Perri (25-03-2017), pez gustavo (03-04-2017), POLIZON A BORDO (27-03-2017), robertakis (25-03-2017), RODRIGO (02-04-2017), Sabandijo (08-04-2017), Samecsa (25-03-2017), serjioko (27-03-2017), soneya (01-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), Touron (01-04-2017), troner (08-04-2017), Tucana (26-03-2017), Xinanhook (26-03-2017), xoyo (13-04-2017)
Antiguo 25-03-2017, 22:06
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando desde Sicilia a Galicia

Estimado Angel, vuelves a la mar !!!, eso me alegra muchísimo y me hace soñar, siento que no haya podido acompañarte tu fiel amigo Rufino.
Un abrazo y mis mejores deseos.

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miravent este mensaje:
Itaca (08-04-2017), kaia (31-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 23:17
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buena travesía ! Yo hice el camino inverso este verano desde España, parando en las Egadi, también en Capo san Vito( hay un cubano en la marina que es un tío excepcional ), Palermo en la misma marina Galizzi, las eólicas ( no perderse Stromboli desde el barco ) y punto y final en termini imerese donde por un muy módico precio he dejado el velero todo el invierno. Ahora a ponerlo a punto para seguir rumbo este, hasta las Jónicas las próximas vacaciones. España seguirá para mí velero en el corazón pero por la popa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pigafeta este mensaje:
kaia (31-03-2017), Tiberio (02-04-2017)
Antiguo 26-03-2017, 10:31
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Biennn!!! Embarcamos de nuevo en el Bahía.
Pongo el Blanco a enfriar, y preparo unos berberechos con salsa Espinaler

Buena proa!!

Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
Antiguo 26-03-2017, 10:53
Bob Bob Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Buena proa Ángel. Siento que no te acompañe Rufino, pero espero que aún pueda mirar el mar desde la orilla.
Gracias por compartir tus singladuras , vamos disfrutando y aprendiendo. Si la suerte acompaña, en pocos años estaremos también navegando en libertad
kaia (31-03-2017)
Antiguo 26-03-2017, 22:38
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Me siento en un rincón a escuchar en respetuoso silencio...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Antiguo 13-04-2017, 02:56
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Buena travesía ! Yo hice el camino inverso este verano desde España, parando en las Egadi, también en Capo san Vito( hay un cubano en la marina que es un tío excepcional ), Palermo en la misma marina Galizzi, las eólicas ( no perderse Stromboli desde el barco ) y punto y final en termini imerese donde por un muy módico precio he dejado el velero todo el invierno. Ahora a ponerlo a punto para seguir rumbo este, hasta las Jónicas las próximas vacaciones. España seguirá para mí velero en el corazón pero por la popa...
De qué módico precio y eslora hablamos ? Me puede venir bien ese puerto para el próximo invierno. Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
...y punto y final en termini imerese donde por un muy módico precio he dejado el velero todo el invierno....

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
De qué módico precio y eslora hablamos ? Me puede venir bien ese puerto para el próximo invierno. Gracias
Si Pigafeta, cuéntanos lo de esa marina de Termini Imerese, no la conozco, puede que a mí también me interese, nunca se sabe que nos depararé el futuro

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2017, 11:05
Hermano de la costa

De Culatra a la ría de Vigo

Del proyecto de quedarme a disfrutar unos días de Culatra a los hechos, no mucho que ver. La última meteo descargada me abría de par en par la ventana para poder subir la costa portuguesa, desde ese mismo día hasta toda la semana entrante con vientos calmos, suaves y moderados, tentado estuve a no parar, pero el compromiso adquirido para la visita de un amigo el domingo y no tener ninguna prisa, mientras el tiempo fuera estable, me decidió a penetrar en la marisma, no me sentía cansado para nada pero tenía interés en conocer Culatra y posponer unos días la cuarta y última etapa, la que asumía como la más peliaguda.

Todavía no tengo para olvidar esa misma navegación efectuada el pasado año y por las mismas fechas, cuando saliendo de Cádiz tardé casi quince día en alcanzar las rías gallegas, previa entrada épica, a media noche y en medio de un vendaval a refugiarme en Setúbal, de donde no pude salir en once días, aguantando ventoleras ahora del norte, ahora del sur y cuando me decidí a salir, aprovechando una ínfima tregua, a la altura de Peniche me agarró un chubasco que me arrancó la botavara del pinzote y por supuesto de noche. Como para no ir con precauciones en esta nueva subida, ya se sabe eso de "gato escaldado...."
Bueno pues como iba contando, que enseguida me voy por los cerros... Dispuesto a disfrutar del paraje lacustre como es toda la marisma a la que pertenece la isla de Culatra, primero, el mismo jueves nada más llegar, visita al atávico poblado de pescadores y aunque allí tienen afincada su base un sin número de pequeños artesanales, el pueblecito tiene su sostén enfocado al turismo, tanto desde tierra firme, transportados en lanchas desde Faro y Ollao, como náutico con un amplio y protegido fondeadero, en el que en pleno verano pueden concentrarse más de una centena de embarcaciones, ofreciendo una cumplida oferta de restaurantes en los que saborear el pescado del día a día.

subir imagenescertificity.com
Fondeadero de Culatra al anochecer, cuando dio un poco de tregua el viento

Pero en cuanto a mi particular disfrute no lo iba a ser tanto porque el omnipresente viento del este que me trajo en volandas, parece estar dispuesto a quedarse una temporada, así que con la neumática en el agua al día siguiente me propuse una excursión a Ollao, navegando por el canal principal entre la marisma, excursión bastante incómoda, a ratos, por el oleaje del viento, unas compras en el exquisito y abundante mercado y vuelta, otras dos millas y media, con la compra hecha.

Vaya mala suerte, tanto tiempo añorando este lugar y no llego en el mejor de los momentos menos mal que el sol luce con intensidad y la temperatura es agradable. Cansado ya de la olita incómoda muevo el barco de fondeo, buscando un poco de protección al fech de la laguna que levanta los veinte nudos con que Eolo no deja de incordiar y aunque la estancia a bordo ha mejorado no me quedan muchas ganas de volver a mojarme en un nuevo desembarco al pueblecito pesquero.

subecertificity.com
En dinghy por los canales

Al día siguiente se clarifican las cosas, desde mi nueva ubicación tenía más cerca el pequeño puertecillo de los pescadores, quise probar las excelencias culinarias y me dispuse a hacerlo en uno de los restaurantes, en ello estaba cuando hablando con mi amigo de que la mar estaba bastante mala para venir desde Ayamonte y que con la señora ya se sabe. Nada, otra vez será el encuentro, y nada más despedirnos, no me lo pienso dos veces, acabo con las viandas, vuelvo a bordo decidido a largarme cuanto antes, preparo toda la estiba interior, monto atangonado el foque para lo que va a ser navegación de empopada y en menos de media hora ya estoy saliendo del fondeadero.

Fuera de la protección del espigón en el canal de salida lo esperado, marejada a fuerte marejada con olas de entre dos y tres metros y el viento que inesperadamente había bajado de intensidad, a pesar de ello mantengo el rizo a la mayor que previamente había metido y despliego el foque a orejas de burro, por delante hasta cabo San Vicente 53 millas de navegación movidita y no muy rápida con bamboleos considerables. Alcanzo Cabo San Vicente a media noche, desmonto la maniobra de proa, traslucho y como era de esperar al otro lado del cabo adiós a las olas, navegación de placer con la mar en marejadilla, el viento de 12 a 15 nudos, más próximo a la aleta que al través y la luna casi en su plenitud, un lujo que disfruto un buen rato en bañera, bien abrigado, eso si, que la noche es fresca. Antes de acostarme compruebo que nada interferirá la navegación en unas cuantas horas, los mercantes van bastante afuera y ésta no es zona de pesca, mucho menos en fin de semana, así que no tardo en amodorrarme al acogedor arrullo de mis calentitas sábanas de franela invernales.

La noche como cabía esperar, no han sido necesarias más que un par de salidas a echar un vistazo, en el AIS nada que inquiete y en el horizonte ni una sola lucecita, el Bahía las Islas descontando millas por encima de los 7 nudos hasta el amanecer, tripulado por ese inestimable e infatigable compañero electrónico llamado Simrad.

Durante el día más de lo mismo, aunque el viento ha aumentado muy poco tomo un rizo, no es cuestión de forzar que las regatas quedaron atrás, porque al Bahía correr siempre le ha sentado muy bien y a su patrón también. La nota curiosa de la jornada ha sido una paloma anillada, que con el repentino aumento del viento de tierra ha debido arrastrarla mar adentro y sin fuerzas para remontarlo ha venido a posarse sobre la capota anti rociones, ni mi presencia la ha molestado, cada uno a lo suyo y al cabo de unas tres horas cerca ya de Estoril, como ha llegado se ha ido.

subir imagenes gratiscertificity.com
La paloma polizona, orientada al viento como si fuera una veleta

A media tarde dejamos atrás cabo Roca, el viento está incierto, he de arrancar el motor, tengo prisa por alcanzar Peniche antes de que oscurezca, pues se que es zona de abundantes aparejos de pesca y no quiero tener un mal encuentro. Mis temores no tardan en confirmarse, a pesar de ser domingo los pescadores portugueses no descansan, entre el faro de Peniche y las islas Berlengas he tenido que sortear un par de boyas en la misma proa. Hoy la luna no ilumina tanto ya que su luz es tamizada por una tenue neblina y a medida que oscurece me alejo más y más de la zona peligrosa.

He descargado la meteorología y para la tarde de mañana tengo viento de proa moderado, así que hago los cálculos pertinentes y me da para llegar a Oporto, dormir tranquilamente y continuar al día siguiente ya sin viento.
La velada nada que ver con la anterior, poco viento, navegación a motor y guardia constante por la significativa cantidad de pesqueros en toda la costa, luces aquí y allá, algunas identificadas en el AIS pero otras no y esas son las que más preocupan.
Paso la noche en la bañera, es la primera en toda la travesía y probablemente la última, hoy me ha dado por poner música para amenizar la velada, paso el rato entre mis pensamientos, vigilancia y dormitando algunas cabezadas, bien abrigado, que el frescor se hace notar y como no, para no aburrirme he tenido mi momento de tensión.

A eso de las cuatro de la mañana (los incidentes siempre tienen que ser a esas horas), un pesquero que no llevaba AIS pasa por mi babor como a doscientos metros, por su escasa velocidad he supuesto que venía arrastrando, cuando me ha sobrepasado he desentendido la vigilancia para intentar adormecerme de nuevo, al poco rato siento un rumor diferente de mi motor, miro y ahí que veo al pesquero venir en mi dirección a toda máquina, pego un bote, me pongo a la caña y cuando voy a efectuar una maniobra evasiva, veo con alivio que donde se dirigían era a recoger la boya de un arte de pesca, junto a la que yo había pasado muy cerca. Reconozco que estoy muy sensibilizado con eso de los abordajes y a veces me paso de frenada, no gano para sustos.

Con la amanecida viene brisa de tierra, saco velas y paro el motor, que lleva unas cuantas horas funcionando, pero la alegría dura poco en la casa del pobre, media hora después desaparece y así toda la mañana, arranca, para, arranca, para. A medio día preparo la comida y decido dirigirme al puerto de Oporto - Leixoes, la previsión es que toda la tarde voy a tener viento de proa, no muy fuerte pero lo suficiente para que la navegación sea incómoda y apenas he dormido.
A las tres de la tarde echo el ancla dentro de la dársena portuaria, junto al puerto deportivo, se que ahí se puede fondear, de hecho nadie me ha molestado, almuerzo tranquilamente, una siesta y luego me dedico a terminar algunas chapucillas que iban quedando pendientes. El anunciado viento norteño no se hizo esperar algo, además algo más fuerte de lo anunciado, ¡bingo! ¡qué bien me siento en esos momentos!, ahí tranquilamente reposado, con noche incluida para dormir a pierna suelta.

Temprano, bastante antes del amanecer me despierto en la más absoluta calma, me acicalo, desayuno con parsimonia, preparo la maniobra para zarpar y poco antes de amanecer, a las 7 de la mañana estoy saliendo de Leixoes con la mayor izada por si se digna a aparecer alguna ventolina terral, coincido mi salida con la entrada de un gran mercante, me pego a mi estribor y fuera ya pongo rumbo norte, trazo un rumbo paralelo a la costa como a dos millas, conecto el piloto y poco más.

Navegación poco alentadora durante todo el día, motor avante salvo en un par de contadas ocasiones que la brisa me ha animado a parar el motor, despliega el foque y a los pocos minutos vuelve a recogerlo, nada, puro espejismo o más bien ganas de navegar a vela, las previsiones no son nada halagüeñas en cuanto al viento y ardo en ganas de llegar a mi destino en la ría de Vigo, así que no me dejo seducir más por esos amagos del dios Eolo, que más bien quiere jugar conmigo. Eso sí, muy pendiente en todo momento de la proa, creo que nunca había visto tantísimas boyas de artes de pesca, están por todos lados, ha habido que esquivar varias y en un momento dado, a la altura de Viana do Castello, tomo el mando, detengo el motor y la navegación porque me he sentido rodeado de pequeños flotadores que a duras penas se veían en la mar en calma, un arte que nunca había visto, como si fuesen redes a medias aguas, continúo poco a poco hasta salir de semejante lío y sin perder la vista al frente alcanzo aguas gallegas.

El monte Santa Tecla junto a La Guardia es fiel reflejo donde desemboca el río Miño y por ende la frontera de ambos países. Para darme un homenaje por la feliz arribada, me monto una buena paella, nunca se me había ocurrido cocinar una navegando y alguna vez tenía que ser la primera, al fin y al cabo aunque el barco cabecea un poco no hay escora, al final un éxito la comida. Lo que también ha mejorado sobremanera, es que una vez traspasada la frontera se acabaron las boyas de los pescadores portugueses, se ve que a este lado se trabaja de otro modo, también nos encontramos algunas balizas, pero muy de vez en cuando.

imagencertificity.com
Preparando la paella para comer

Pronto cabo Silleiro y su monumental faro blanco y rojo me dan la bienvenida a la ría de Vigo, la cruzo, dejando las islas Cies a babor, ya me siento en casa y de momento me voy a la margen derecha de la ría, a fondear en la playa de Barra, un merecido remanso de tranquilidad.

imagenes gratiscertificity.com
Islas Cies por la proa, llegamos a casa

Desde que salimos de Palermo atrás han quedado 1.525 millas, 17 días de navegación en solitario y un bagaje extra de experiencia que hemos cargado en la mochila, esto es lo grande de la navegación, que todos los momentos y amaneceres son distintos y siempre te queda para la incertidumbre qué nos deparará el nuevo día.
Quizás pueda extrañar a quienes mejor me conocen que no haya ninguna imagen navegando con spi, pues así es, tantas millas y no lo he izado ni una sola vez, cuando el viento era adecuado, el oleaje me impedía arriesgar y cuando la mar era la óptima el viento no, así que guardadito en la bolsa se ha quedado para otras ocasiones.

Ahora unos días festivos en Semana Santa de asueto y descanso, con buen pulpo y el lunes a Moaña a comenzar los trabajillos que he venido a hacer
Durante toda la navegación a demás de fotos, bastante repetitivas he filmado bastantes minutos, con lo que con un poco de tiempo montaré una peliculita para subir a YouTube, de lo cual ya daré cuenta, en este post o en otro, así mismo ese homenaje a la paella también lo subiré, para dar mi opinión al respecto de como hacerla navegando.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Articus (17-04-2017), Bob (15-04-2017), BuzoGS (15-04-2017), deigloria (14-04-2017), edup71 (15-04-2017), Embat (14-04-2017), EOWIN (14-04-2017), HadaPirata (15-04-2017), Itaca (14-04-2017), lamardealboran (17-04-2017), Larsen (15-04-2017), magallanesXIX (14-04-2017), martiniut (17-04-2017), Parbat (15-04-2017), Perri (14-04-2017), Ramonplasencia (14-04-2017), serjioko (14-04-2017), TGB (14-04-2017), Velero Simbad (14-04-2017)
Antiguo 31-03-2017, 22:22
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

A partir del Domingo, Eolo estará con el Bahia y contigo y parece que os podrá llevar volando al Atlántico....buena proa y que lo disfrutes!

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 04:03
edup71 edup71 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 117 Agradecimientos en 36 Mensajes

Enhorabuena Kaia!! pero, sobre todo, MUCHAS GRACIAS!!!

No solo me estas haciendo disfrutar con un relato lleno sabor marinero sinó que ,como novatísimo en esto de la vela, tengo la oportunidad de leer casi "en directo" esa rutina de actuaciones y procedimientos en navegación ,que algunos todavía tenemos que aprender

Por aquí seguiré,sin duda, esperando tus crónicas.

Unha Aperta!!

Eduardo

" La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edup71
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 10:30
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenos días Kaia, como siempre es un placer leer las novedades de tu cuaderno de bitácora de las que siempre se aprende.
Aprovecho para enviarte un saludo desde la península del Morrazo, Moaña, el salvaje noroeste ibérico al que te diriges nuevamente. Con toda probabilidad no me identificarás por el nick y seguramente tampoco por mi nombre, pero te diré que hemos sido vecinos de pantalán, en Moaña, y que hemos conversado unas cuantas ocasiones. Te daré un dato con el que seguramente puedas hacerte una idea: soy el desolado tutor de aquella exclusiva megaolla pulpeira que no encontraba su lugar en el mundo a bordo del Bahía las Islas. Y digo desolado tutor porque después de que la infrautilizada olla pasase del Verdel, al que diste en primera adopción, a mi barco, la pobre cayó en el fondo de un cofre relegada a ejercer de simple contenedor de arroces, pastas y comida liofilizada, hasta que un buen día, como en el cuento de la Cenicienta, con el despertar de la primavera y el trasiego propio de las tripulaciones de los barcos, ocurre lo de siempre, algo endémico por estas aguas. Ocurre que las jornadas de estas fechas están dirigidas principalmente a arranchar los barcos después de la hibernación y se coronan habitualmente conversando y compartiendo unos con otros una botella de vino y alguna captura del día (esto último con mucha suerte) o fondo de cofre que llevar a la boca. Pues bien, es en una de estas ocasiones cuando alguien apareció con un saco de 10 kg de mejillones recién desembarcado en el puerto y ¡oh, encantamiento! la pobre Cenicienta, en forma de olla, brincó del fondo del cofre y se puso a brillar con toda su intensidad. Desde ese mismo día la olla pulpeira pudo demostrar toda su versatilidad en numerosas ocasiones. De esta manera se encargó de preparar pulpos, mariscos, mejillones, caldeiradas, marmitakos, codillos, botillos y cualquier otro uso culinario que se tuviese a bien. Tanto fue su éxito y tanto se corrió la voz por el puerto que pasó de barco en barco y de romería en romería hasta tal punto que hoy en día no sé donde se encuentra y de ahí viene mi desolación, porque llegado el día de soltar amarras hacia aguas del Algarve y Huelva con la familia no pude embarcar a ese nuevo miembro al que todos considerábamos como tal. No quiero ni pensar que haya acabado a bordo de algún barco inglés y ahora, estos hijos de la Gran Bretaña, la tengan por inmigrante ilegal con el asunto ese del Brexit.
En fin…se bienvenido, Kaia, y cualquier cosa que necesites de mí no dudes en pedírmela. Hay que ver para lo que da una olla cuando se la dota de ánima y no te digo un barco…que lo disfrutes. Buena mar y buena proa por ese W ibérico que te espera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Buenos días Kaia, como siempre es un placer leer las novedades de tu cuaderno de bitácora de las que siempre se aprende.
Aprovecho para enviarte un saludo desde la península del Morrazo, Moaña, el salvaje noroeste ibérico al que te diriges nuevamente. Con toda probabilidad no me identificarás por el nick y seguramente tampoco por mi nombre, pero te diré que hemos sido vecinos de pantalán, en Moaña, y que hemos conversado unas cuantas ocasiones. Te daré un dato con el que seguramente puedas hacerte una idea: soy el desolado tutor de aquella exclusiva megaolla pulpeira que no encontraba su lugar en el mundo a bordo del Bahía las Islas. Y digo desolado tutor porque después de que la infrautilizada olla pasase del Verdel, al que diste en primera adopción, a mi barco, la pobre cayó en el fondo de un cofre relegada a ejercer de simple contenedor de arroces, pastas y comida liofilizada, hasta que un buen día, como en el cuento de la Cenicienta, con el despertar de la primavera y el trasiego propio de las tripulaciones de los barcos, ocurre lo de siempre, algo endémico por estas aguas. Ocurre que las jornadas de estas fechas están dirigidas principalmente a arranchar los barcos después de la hibernación y se coronan habitualmente conversando y compartiendo unos con otros una botella de vino y alguna captura del día (esto último con mucha suerte) o fondo de cofre que llevar a la boca. Pues bien, es en una de estas ocasiones cuando alguien apareció con un saco de 10 kg de mejillones recién desembarcado en el puerto y ¡oh, encantamiento! la pobre Cenicienta, en forma de olla, brincó del fondo del cofre y se puso a brillar con toda su intensidad. Desde ese mismo día la olla pulpeira pudo demostrar toda su versatilidad en numerosas ocasiones. De esta manera se encargó de preparar pulpos, mariscos, mejillones, caldeiradas, marmitakos, codillos, botillos y cualquier otro uso culinario que se tuviese a bien. Tanto fue su éxito y tanto se corrió la voz por el puerto que pasó de barco en barco y de romería en romería hasta tal punto que hoy en día no sé donde se encuentra y de ahí viene mi desolación, porque llegado el día de soltar amarras hacia aguas del Algarve y Huelva con la familia no pude embarcar a ese nuevo miembro al que todos considerábamos como tal. No quiero ni pensar que haya acabado a bordo de algún barco inglés y ahora, estos hijos de la Gran Bretaña, la tengan por inmigrante ilegal con el asunto ese del Brexit.
En fin…se bienvenido, Kaia, y cualquier cosa que necesites de mí no dudes en pedírmela. Hay que ver para lo que da una olla cuando se la dota de ánima y no te digo un barco…que lo disfrutes. Buena mar y buena proa por ese W ibérico que te espera.
Muchas gracias amigo mío por este corto alegato a al devenir de una olla marinera, que por lo que cuentas está dando mucho de si.
Pues allá voy, a pasar una temporadilla primaveral por tu tierra o mejor dicho, por nuestra tierra, que los de Bilbao somos ciudadanos del mundo, así que ad gestiones por donde para esa olla que hay que llenarla de provecho y hacer gran celebración de lo que sea y si no aparece... bien aprovechada quien disponga de ella, que a nosotros cualquier olla, marmita, puchero, sartén o paella nos sirve para reunirnos y celebrar con buenas viandas que somos marinos y no nos echa atrás cualquier contingencia culinaria
Un abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Hideki (01-04-2017)
Antiguo 02-04-2017, 13:52
Hermano de la costa

Ante todo quiero daros las gracias por el apoyo que me estáis brindando y aunque la navegación que estoy haciendo no sea una gran gesta, más allá del disfrute de alguien que ama la mar y sentir la libertad de navegar, me alegra pensar que de algún modo, los que me conocéis y los que no, estáis participando de mi experiencia.

Bueno, pues un par de días por las Pitiusas han reconfortado mi espíritu con el reencuentro de éstas islas maravillosas que aún son navegables fuera de la abrumadora temporada veraniega, en las que hordas de charteristas, en su mayoría extranjeros, lo avasallan todo, sin el más mínimo respeto por el torno y por quienes tratan de disfrutarlo y tras ellos los de siempre, los aprovechateguis que están al quite y nunca mejor dicho, porque si solicitas un amarre en cualquiera de las marinas (si es que tienes la fortuna de encontrar plaza) te van a soplar por encima de los 300 lereles ¡por noche! sí, hablamos de un barco de 12 metros y si no, en los lugares emblemáticos, como Spalmador, Las Salinas, etc. te plantan boyas para que pases por caja sin que te ofrezcan el más mínimo servicio. Pues como decía, por estas fechas una maravilla para quien busque tranquilidad, fondeas en cualquier lado que te apetezca sin ser perseguidos por recaudadores ni músicas estridentes.
Como muestra un par de fotitos.

subir imagenes
Amanecer en Formentera, en el mismo lugar que el verano pasado, camino de Grecia nos dábamos codazos por echar unas horas el ancla a darnos un baño

subir imagenes
Fondeado en Ibiza capital, esta misma mañana desde los aledaños de la ciudadela

Bien, pues la meteorología no se me ha podido poner más de cara, vientos suaves a moderados del Noreste y Oeste para los próximos días, así que allá vamos sin ningún objetivo concreto de parada. En un par de horas levo ancla y salgo rumbo sur, hasta donde el viento me lleve y si se mantiene favorable hasta mi objetivo final en Galicia, pues hasta allí.

Aquí os muestro unas capturas de pantalla con las previsiones de Windyty para los próximos días

subir fotos
Previsión para el martes día 3

subirimagenes
Previsión para el miércoles día 4

imagen
Previsión para el jueves día 5

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
AROHA (02-04-2017), Bob (02-04-2017), BuzoGS (03-04-2017), charran (03-04-2017), edup71 (02-04-2017), Embat (03-04-2017), Inquieto (08-04-2017), Itaca (02-04-2017), lamardealboran (03-04-2017), magallanesXIX (02-04-2017), nadie (08-04-2017), patxikiter (09-04-2017), pez gustavo (13-04-2017), POLIZON A BORDO (02-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), troner (08-04-2017), Velero Simbad (02-04-2017)
Antiguo 09-04-2017, 22:18
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Gracias Kaia, por invitarnos a bordo del Bahía y hacernos partícipes de tu singladura.
Rufino esta vez no ha podido saludar a sus amigos los delfines, otra vez será.
La única persona que no ha salido bien parada en este precioso relato ha sido Hideki.
Pobre compañero, se le ha ido la olla...

Un saludo y enhorabuena por tu relato, es un placer leerte.

Editado por KITU en 10-04-2017 a las 15:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
kaia (11-04-2017)
Antiguo 10-04-2017, 15:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

eskerrik asko kaia por el magnifico relato. Es tan realista que hasta me imginaba a mi mismo pilotando el Bahia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
kaia (11-04-2017)
Antiguo 11-04-2017, 14:26
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Kaia

Gracias por tu relato.

He entendido que has hecho una travesía de 4 días seguidos de navegación en solitario, y me pregunto si podrías decirnos cómo gestionas el sueño.

Cuánto duermes seguido? Cómo te mantienes alerta frente a posibles cruces con otros barcos? Sólo con las alarmas del AIS? ... AIS + radar?

Es que la zona que has cruzado no tiene poco tráfico y me preguntaba cómo lo harías.

Cervecitas
LDN

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Editado por losdelnara en 11-04-2017 a las 18:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
kaia (11-04-2017)
Antiguo 11-04-2017, 19:38
Hermano de la costa

[quote=losdelnara;2000395]
He entendido que has hecho una travesía de 4 días seguidos de navegación en solitario, y me pregunto si podrías decirnos cómo gestionas el sueño.

Cuánto duermes seguido? Cómo te mantienes alerta frente a posibles cruces con otros barcos? Sólo con las alarmas del AIS? ... AIS + radar?

Es que la zona que has cruzado no tiene poco tráfico y me preguntaba cómo lo harías.

Pues si esa travesía desde Ibiza hasta Culatra en el Algarve portugués es la más larga que he hecho y ni con mucho la peor.
Unas de las peores siempre son la subida de la costa portuguesa desde Lisboa hasta Galicia, acabo de realizarla y cuando tenga un rato relataré esta última etapa desde Culatra hasta la ría de Vigo donde acabo de fondear hace un par de horas.

Para mi, la clave de un navegante en solitario es la capacidad que uno tenga en conseguir dormir a ratos sin agobiarse por despertar continuamente, por la capacidad de no quedarse dormido como una marmota y por último poder descansar siempre que el tiempo de los microsueños acumulen las horas suficientes del descanso diario, en mi caso como ya he dicho en alguna de las entradas es de 6 a 7 horas, repartidas entre las 24 horas del día.
Una noche la puedes pasar en blanco, dos difícilmente y tres imposible. En esos cuatro días he cumplido con mi norma y acabé la singladura fresco como una rosa

El tema de otros barcos es más llevadero cuando nos referimos a mercantes, desde que llevamos AIS ese, que era el grandísimo problema del solitario se acabó. Desde que el Bahía las Islas lo lleva y de esto hace nueve años, nunca y digo nunca he tenido ningún incidente con ningún mercante, cosa que anteriormente en varias ocasiones no me respetaban yendo a vela. Ahora todos te evitan, aunque vayas a motor y no importa del tamaño que sean

Un ejemplo de hace unos días, el barco que me esquiva era un petrolero de casi 300 metros
subir fotos

Otro tema son los pesqueros, que cuando están faenando tienen preferencia y esos no respetan nada ni a nadie, y si tienes un incidente tu seguro pagará y lo van a crujir, como sé de algún caso, tenemos la ventaja de que van muy despacio y normalmente puedes planificar con antelación, en contrapartida a veces hacen derrotas muy erráticas, como me pasó el otro día en el golfo de Cádiz y que ya relaté.

Luego están los pesqueros de bajura, de los que afortunadamente, para nuestros intereses cada vez hay menos, a esos hay que vigilarlos con radar, pero son menos problemáticos porque pueden ser poco más grandes que tu y en la náutica el tamaño si que importa.

Con respecto a todo esto, daría para una gran charla, se que por el foro hay posts de como navegar en solitario y en esto cada maestrillo tiene su librillo y mientras a cada cual le funcione pues enhorabuena.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
BuzoGS (12-04-2017), charran (13-04-2017), edup71 (12-04-2017), Inquieto (12-04-2017), Itaca (11-04-2017), lamardealboran (12-04-2017), losdelnara (11-04-2017), serjioko (11-04-2017), xoyo (13-04-2017)
Antiguo 11-04-2017, 20:48
Bob Bob Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Bienvenido a las Rías Ángel. Gracias por tus relatos tan amenos.
Antiguo 12-04-2017, 13:03
BuzoGS BuzoGS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes

En puerto ya:
Merecido descanso gracias por el relato, y unas cervezas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro