![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Como ya avancé en mi hilo sobre motores fueraborda de segunda mano, hace unos días mi Suzuki DF6 sufrió un percance. Estando en marcha, desembragado y con una punta de gas para calentarlo antes de una salida, se oyeron en su interior una serie de ruidos, campanilleos y cascabeleos varios, tras los cuales se paró. A partir de este momento, ya no fue posible arrancarlo; tampoco se podía girarlo a mano una vuelta completa de cigüeñal, sólo se movía unos grados. Hoy me he liado a desmontar y me he topado con lo siguiente bajo la tapa de balancines: ![]() Resumiendo: ![]() El muelle azul de la válvula de escape está roto. Las dos piececillas rojas se han ido de paseo al cárter y allí siguen. La válvula de escape verde está ahora dentro del cilindro, atascando el pistón cuando éste quiere subir. Me gustaría saber el estado de cilindro, pistón y culata por dentro, pero ya no he podido seguir desmontando porqué no tenía ninguna llave para aflojar los tornillos "estrellados" que unen cilindro y bloque. ![]() ¿Alguna idea, aparte de tirar el motor o vender a piezas lo que aún esté sano? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abre culata a ver como está, desde solo algunas marcas en cabeza del pustón y cuñata,a destrozo general hay mucho margen.
Si la valvula aparece doblada, te tocará verificar biela y cigueñal para verificar que no hayan doblado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
biker62 (28-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sip, tiene toda la pinta de que se ha roto el muelle y al dejar de tensionar, la valvula se ha caido porque se han soltado los semiconos.
¿Al destapar los balancines te has encontrado algun trozo de válvula, etc.? La válvula está dentro de la cámara de combustión, de cómo haya caído dependerá el tamaño del destrozo aunque si dices que el motor esta agarrotado, malo. Si al caer la válvula se queda en su guía no suele ser muy grave, pero no parece que sea el caso. Como es un FB monocilindrico pequeño, saca la culata y mira que hay. Es una averia mas corriente de lo que parece. ![]() ![]()
biker62 (28-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trata de subir y bajar manualmente la válvula afectada.
Si no puedes será porque rsta doblada al haber tocado con la cabeza del pistón. Si se mueve pero con poco recorrido desmonta bujía y con un destornillador comprueba por el orificio de la bujía si el pistón se encuentra en el PMS (punto muerto superior).Si te cabe bastante destornillador (pistón en punto muerto inferior) y la válvula no sube y baja libremente es que la has doblado y por tanto tocado con el pistón, con lo que también tendrás como te han comentado otros cofrades que desmontarlo todo todo todo y comprobar No brindis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y sí, yo sí que brindo... para ahogar las penas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si desmontas.... coge un imán o un destornillador imantado y pasalo por el cárter y todos los recobecos para tratar de recuperar los semicírculo (chavetas) y/o cualquier otro elemento que haya podido caer. A mi me huele que vas a tener doblada la válvula y marcada la cabeza del pistón (ojalá me equivique). y también tendrás para volver a montar que hacerle la distribución de nuevo. Si se te va de madre, llévalo a un taller que la operación no es sencilla. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por las ideas, Markuay y Jiauka. Se me ocurre:
1.- Desmontar culata. Para aflojar los 4 tornillos el manual de taller dice que necesito un "8 mm 12-point socket", que entiendo que es una llave de vaso con estrella interior. 2.- Recuperar la válvula, que está en la cámara de combustión y no deja que el pistón acabe de subir (el motor gira, pero no llega a dar una vuelta entera). Si no está doblada y no se ven muchos destrozos, no vamos mal del todo. 3.- Habrá que separar el cilindro del cárter, ya que los dos semiconos ólo pueden estar ahí abajo, no están en la zona de balancines. Hay que encontralos y valorar si han producido daños en los engranajes del árbol de levas. Suponiendo que me decida a reparar y montar, me faltarán un montón de herramientas especiales y conocimientos, especialmente para montar y ajustar las válvulas. Me veo llevando la caja de piezas a un taller para que me lo monten. ![]() A ver como acaba. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|