La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2017, 14:44
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Pasar linea de 220v por la sentina.

Buenas tardes y unos cafeses y cogñaques , que es la hora, a mi cuenta.

Tengo pensado pasar la linea de 220v, que está a estribor, por la sentina hacia el costado de babor.

El caso es que tengo un tubo ya instalado, por el que pasan unas lineas de 12 v, y mi duda es si podria aprovechar ese tubo para pasar la linea de 220, o no es conveniente poner juntas las lineas de diferentes voltajes, no soy experto y no sé porqué, pero el caso es que me suena que no se debe hacer eso.

¿Alguien sabe si esto es así, o debo pasarla linea por otro tubo?
Citar y responder
Antiguo 29-03-2017, 14:52
Aphiaminuta Aphiaminuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar linea de 220v por la sentina.

Hola cofrade, cada cable tiene su aislamiento adaptado al voltaje que trasmite, no hay ningún problema que vayan por un mismo tubo común, alejados de una fuente de calor. Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aphiaminuta
keixo (29-03-2017)
Antiguo 29-03-2017, 15:02
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Suscribo siempre que sea un cable del tipo manguera, no aconsejo hilos por ningun sitio de un barco
Citar y responder
Antiguo 29-03-2017, 15:19
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Suscribo siempre que sea un cable del tipo manguera, no aconsejo hilos por ningun sitio de un barco
Te suscribo, es lo mejor, las mangueras tienen triple aislamiento y en sus características está el poder incluso(algunas) trabajar bajo el agua.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2017, 15:29
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Mira los cables dielectricos.
Si no me equivoco suelen usarlos para bombas submarinas dado su gran aislamiento y su tolerancia para trabajar con altos voltajes.

Eso sí, no respetan los colores típicos de rojo positivo y negro negativo pero al estar tan aislados, no le afectan tanto las humedades como a los convencionales y los puedes pasar por cualquier zona mojada o húmeda.

Valen quizás mucho más caros pero merece la pena

Citar y responder
Antiguo 29-03-2017, 15:58
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pasar linea de 220v por la sentina.

Gracias a todos por lo apuntes,

si, la idea es meter una manguera de 3 cables.

En teoría iría en seco ya que va por la sentina pero dentro de un tubo corrugado de esos de instalaciones electricas (claro que siempre se puede picar, con el riesgo de que llegue a entrar agua en el tubo procedente de la sentina)

Pues en vista de los consejos voy a aprovechar ese "camino".
Citar y responder
Antiguo 29-03-2017, 16:03
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Buenas tardes y unos cafeses y cogñaques , que es la hora, a mi cuenta.

Tengo pensado pasar la linea de 220v, que está a estribor, por la sentina hacia el costado de babor.

El caso es que tengo un tubo ya instalado, por el que pasan unas lineas de 12 v, y mi duda es si podria aprovechar ese tubo para pasar la linea de 220, o no es conveniente poner juntas las lineas de diferentes voltajes, no soy experto y no sé porqué, pero el caso es que me suena que no se debe hacer eso.

¿Alguien sabe si esto es así, o debo pasarla linea por otro tubo?
El problema no es el aislamiento, las mangueras normales tienen un aislamiento de 750 v, sino la inducción entre cables.
El cable de alterna crea un campo magnético a su alrededor que es también alterno, ese campo induce una corriente alterna en el cable que pasa cerca y que se supone que debe ser continua, esto "riza la tensión".
La corriente inducida depende de la intensidad que circula por el cable y de la distancia entre los dos cables.
Es cuestión de echar un número y ver si esa "alteración" de la contínua puede ser dañina.

Para que te hagas una idea, la norma dice que los cables de red UTP deben estar a más de 20 cm de las líneas de 220 V que vayan en paralelo para que no se produzcan inducciones dañinas para el transporte de datos

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
keixo (29-03-2017)
Antiguo 30-03-2017, 10:31
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
El problema no es el aislamiento, las mangueras normales tienen un aislamiento de 750 v, sino la inducción entre cables.
El cable de alterna crea un campo magnético a su alrededor que es también alterno, ese campo induce una corriente alterna en el cable que pasa cerca y que se supone que debe ser continua, esto "riza la tensión".
La corriente inducida depende de la intensidad que circula por el cable y de la distancia entre los dos cables.
Es cuestión de echar un número y ver si esa "alteración" de la contínua puede ser dañina.

Para que te hagas una idea, la norma dice que los cables de red UTP deben estar a más de 20 cm de las líneas de 220 V que vayan en paralelo para que no se produzcan inducciones dañinas para el transporte de datos
Efectivamente. Esa induccion de la corriete alterna te puede producir interferencias en los aparatos que van alimentados por la linea de 12 Voltios que quede en la proximidad de la de 220V.
Generalmente en los buenos aparatos, lo tienen previsto y montan filtros de baja frecuencia para evitarlo. Pero hasta que no lo pruebes no lo sabras.

Por otra parte si los aparatos que llevas ahora no presentan interferencias, te puede ocurir en apartos que instales en el futuro. Son muchos Metros de cable que van a estar muy proximos. Si tienes un tester con frecuencimetro puedes medir si te entran los 50 Hz de la corriente alterna en la linea de 12V la aproximarle la linea de 220V.

Sigue el consejo de "hibrido" y montala aparte. Mira detras de los armarios un poco mas abajo de la altura de la regala. Por aqui se suele pasar la linea de 220 V
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
keixo (30-03-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro