![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que tan dificil es dar marcha atras con un velero?
Mi pregunta es por que no se si hago algo mal, o es culpa del diseno de mi barco, o falta de potencia, o simplemente siempre pasa, pero dar marcha atras cuando aun se mueve hacia adelante, es casi imposible termina llendose siempre de costado, no importa para donde ponga el timon, el no responde. Aun no he podido determinar si siempre se va hacia el mismo lado, lo que podria ser por culpa del giro de la helice. Por supuesto las cisrcunstancias que me tocaron vivir, no son comunes, los veleros no estan hechos para navegar en pequenos canales, con puentes levadizos con esperas obligadas, y escaso margen de profunidad. De cero, o sea si esta inmovil no hay problema, pero incluso si hay corriente o viento, que te lo lleva de costado, ya no es posible una marcha atras sin un gran desplazamiento lateral. (Suficiente en mi caso, como para dejarlo varado). De todas formas no pienso volver a los canales secundarios, solo tuve que hacerlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te sucede es normal, el efecto destrógira o levógira de la hélice, es más importante marcha atrás que marcha adelante, pues marcha adelante el chorro de agua de la hélice, es dirigido al timón, y el manejo del mismo puede corregir algo el culéo del barco, pero marcha atrás, hasta que el barco no toma algo de velocidad, la mínima de gobierno, solo se produce un desplazamiento lateral de la popa, sin a penas avance del barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero a pesar de todo no me fue mal. Si es como lo cuentan Editado por Albatros en 17-03-2008 a las 20:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego es más dificil que marcha avante, pero con un poco de práctica al final se le coge el punto. Mientras que los verdaderos expertos te dan las claves para tu éxito, permíteme dos truquitos que a mi me funcionan:
1.- La caña del timón a no más de 30º desde la posición neutra (vía). A partir de este ángulo la acción del timón disminuye. No me preguntes por qué. 2.- Si tienes muy poco espacio para coger arrancada atrás y la necesidad es de girar a la mala (depende de que tipo de hélice lleves), la única forma es alternar marcha atras con marcha avante varias veces, y es en las marchas avante donde le vas dando a la popa la inclinación que necesitas en la marcha atrás. NOTA: NO ACEPTO NINGUNA RESPONSABILIDAD EN LOS DAÑOS A TUS VECINOS DE PANTALAN. ![]() Ya me cuentas |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Si tu problema es mantenerte parado con viento de través esperando que levanten un puente, lo tienes difícil; lo mejor es solo entrar en la canal a la hora que el puente está arriba (perdona si suena a perogrullada) Para entrar y salir del amarre, si explicas las posiciones de barco, pantalán, canal secundaria y canal principal podríamos, con mucho gusto, intentar ayudarte. Lo de que el barco rabee es común a todos, unos más que otros. Cuando le cojas el tranquillo llegarás a usar este efecto en tu propio beneficio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(ya aprendi debo tener una de respeto) y aqui debes de avisar para que te lo abran. El amarre en panatalan no me da problemas pues no tengo que maniobrar y por ahora marcha atras no pienso atracar, para sacarlo salgo de cero asi que no sera dificil, y atras no tengo barco, por suerte por el tiempo que me lleva frenarlo lo cual tampoco estoy muy ducho, pero como dije a golpecitos para atras, y luego para adelante que se que responde rapidamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi tambien cuando hago marcha atras, la popa se va a estribor, entonces lo que hago es planificarme todas las maniobras que este defecto se torne un beneficio, siempre me abarloo por el costado de estribor y las demas maniobras siempre pensando que la popa se va a ir descaradamente a estribor, cuando te acostumbras la verdad es que te ayuda mucho ese defectillo.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo todo lo que me han dicho,
saco mis concluciones, y corrriganme si me equivoco.Yo me acerque al muelle donde debia detenerme para la registracion de la marina, el viento soplaba por la banda de estribor, y el muelle me quedaba a esa banda de manera que me separaba, cuando llegue todo bien, pero me olvide de explicarle a mi hijo como se amarraba un cabo , y el no pudo alcanzarcelo a quien salio en mi ayuda. Por eso barco se separo y ya no pude acercarlo mas, solo lo suficiente para tirar un cabo y que lo jalaran desde tierra.Que hice mal? Pretendi corregir el rumbo en reversa cuando debi cambiar el rumbo en avante, es decir al revez que como lo traia, y luego darle reversa, es decir con la popa hacia el muelle. Cuando intentaba cambiar el rumbo en reversa, el viento mas la fuerza de la helice, lo unico que lograba era que se atraviese. Pase la prueba, digan que si ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Helice atras de la pala del timon | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 18 | 14-12-2007 14:11 |
| ATENCION: Malamar quiere irse por la puerta de atrás | Atlántida | Foro Náutico Deportivo | 54 | 29-11-2007 17:41 |
| inversor marcha atras? | arcangel | Foro Náutico Deportivo | 12 | 04-09-2007 12:42 |
| BARCELONA OCEAN WORLD RACE, cuenta atrás | Binimel.la | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-11-2006 08:25 |