![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bnas cofrades. Sirvanse un cafelito a mi cuenta!!
Quería comentaros si alguien sabe como quitar la holgura que tiene la palanca de aceledador de un yanamr 3gm30 " vamos un mando de un motor" . Tiene cierta holgura cuando está en punto muerto hacia avante y atrás que no soporto. Una vez entra ya no hay problema... Como va ese sistema , supongo que llevará el cable que va al acelerador del motor y habrá que tensarlo...es jna maniobra complicada para un poco manitas?? Saludossss |
|
|
||||
|
||||
|
Otro dato que he olvidado mencionar es que ayer probé a ver cuantas rpm alcanzo a tope en marcha y solo llegueé a 2500 " muy poco" quiza esa holgura le quita recorrido al mando que no baja mas para alcanzar al menos 3000-3400rpm
Gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
El motor tendría que poder llegar a 3600 rpm. En mi barco el cable se puede tensar en el mando y en el motor.
Si el barco ha sido de chárter puede tener limitado a lo máximo que se puede acelerar Desconecta el cable del motor y comprueba como acelera. El mando para engranar avante y atrás esta en la reductora. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia | ||
soysuxo_2 (08-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, es la forma de ver si está limitado. En mi barco el mando el morse es Volvo, aunque el motor es Yanmar, y con los años coge holgura.
|
|
|
||||
|
||||
|
Puede que lo que llamas holgura, sea el recorrido que todos los motores llevan para accionar la velocidad (entrada de la marcha) y a partir de ahí acelerar (aprox 10-15% del recorrido total).
Si se trata de eso dificilmente lo vas a poder quitar, es completamente necesario para que la velocidad engrane a ralentí y a partir de ahí subir las revoluciones. Por otro lado las pocas revoluciones pueden venir tambien de otros factores: limpieza de la hélice, limpieza del casco, mar de proa etc. ¿Cuantas has medido con las condiciones anteriores a tu favor?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, el casco se limpio hace un año el proximo junio, y probé con mar de proa y popa por si fuese eso y 2500 en ambos. Creo recordar que el pasado noviembre lo puse a 3000 si no me eqiivoco, no he visto obra viva ni helice pero salgo bastante y no creo q vaya muy sucio, pero pueden ir por ahi los tiros. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok , supongo q esa maniobra la podré comprobar amarrado y cn motor parado ,primero acciinando desde la palanca y viendo el recorrido de la pestaña del acelerador del motor y despues desconectando el cable y dandole directamente desde el motor y comprobar q el recorrido es el.mismo?
|
|
|
||||
|
||||
|
El morse normalmente tiene tres cables, uno para acelerar y dos para avante _ atrás.
Los de avante-atrás deben de tener recorrido pero no holgura y el de acelerar no debe de tener holgura. En cuanto a la prueba de rpm debes hacerla con el motor encendido y en punto muerto. Una persona acciona la leva en el motor y otra comprueba las rpm si desde donde esta la leva no las puedes ver. |
soysuxo_2 (08-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
lo tienes que probar con el motor en carga, es decir con la marcha engranada y barco navegando.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josvi | ||
soysuxo_2 (09-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si en punto muerto con la leva llegas a 3600 seguro que con la palanca no llegas y tendrás que ajustarla. Por muy sucio que esté navegando por lo menos a 3200 rpm debería de llegar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para ver si el mando morse acciona el recorrido completo del motor, solo has de accionarlo manualmente desde el propio motor y después hacer lo mismo con el mando morse. Si llegas a tope con el cable y no a tope rpm, mira la hélice no esté sobre dimensionada o muy sucia o ambas cosas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bnas. Acabo de ver que la leva de acelerar del motor sube lo mismo que con la palanca desde cubierta y las rpm en pto muerto he llegado a mas de 3500, lo cierto es q me ha dado apuro meterle a tope. Creo q habria llegado a cerca de 4000rpm, . Yo diría que el paso de la helice es la suya , contando con eso no pasé de los 2500 en marcha , puede ser por suciedad en casco o helice ??
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo con el barco 18 meses en el agua podía ir a 3200 rpm sin problema. La hélice es 2 palas fija 16x12..
Ahora tengo el barco limpio y a 3200 rpm ,en el Hollands Diep que no tiene mareas, el barco (SO37) va a 7.2 nudos de GPS. |
soysuxo_2 (10-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en marcha, (mar llana y sin viento fuerte en contra), no legas a esas mismas revoluciones, tienes algo mal; Suciedad en el casco y la helice. Mala circulacion de gases, filtro de aire sucio, codo de escape en mal estado. Helice no apropiada, generalmente por paso o diametro excesivo. El resto de posibilidades las dejo en stand bye. ![]() ![]()
soysuxo_2 (11-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El problema lo puedes tener en el mando del morse. Tuve que cambiar un mando morse porque en punto muerto tenía todo el recorrido y aceleraba a tope, pero cuando se engranaba la reductora avante funcionaba, de avante a atrás funcionaba a veces y el acelerador no tenía todo el recorrido.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk | ||
soysuxo_2 (11-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo el mismo motor que tu y lleva la misma limitación a 2500 rpm.
Sobrepasar esas revoluciones te orina muchas vibraciones y sometes al motor a un régimen forzado poco aconsejable. Mi velocidad de crucero suele ser de unos 6-7 nudos (según el estado del mar y limpieza de hélice y obra viva) a 2.200, no se como van otros motores pero en el tuyo es como sale de fábrica. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo mi motor a 3200 rpm sin la mas mínima vibracion Te adjunto las características del motor https://www.google.co.uk/url?sa=t&so...gTu1tI17MxmnIg |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que mi motor no está limitado a 2500, eso lo sé por que como comenté anteriormente hace ya unos meses le tiré y creo q lo puse a unas 3000. No sabía que estos motores tienen su reg de trabajo tan alto y siempre lo he llevado a unas 2000 por el tema de no forzar y a parte que acostumbrado a llevarlo a 2000 cuando subía mas me daba la sensación de mucho ruido pero no vobraciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que vibre cuando subes de revoluciones es síntoma de mal equilibrado-alineado de eje o hélice. El yanmar 3GM30 funciona más equilibrado a 2800_3000 RPM, que a 2200. Ese motor, a 3000 vueltas funciona fino y redondo como pocos. Limitar a 2500 vueltas un motor diseñado para suministrar su potencia máxima a prácticamente las 3600 RPM, no tiene ninguna lógica, sería más práctico montar un motor más pequeño para poder llevarlo con más alegría. Y además llevar ese motor a pocas revoluciones lejos de evitar averías,las incrementa. En absoluto se fuerza el motor a más de 2500rpm, precisamente tiene el par motor bastante más arriba. Una cosa es el rango de uso para el que está diseñado un motor, y otra las preferencias personales de cada uno. ![]() ![]()
Editado por markuay en 12-05-2017 a las 00:33. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|