![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, tengo un problema a la salida del genova a tope de palo, se me suele voltear al no disponer de guiadrizas, "o eso creo yo"
el tema es que voy a instalar uno doble para drizas de genova y Gennaker, sabéis a que distancia de las roldanas se colocan? donde comprar uno doble? Se pueden poner con remaches? Mil gracias y unas cervezitas a mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
Yo monté uno que me dió el velero que ya venía preparardo con unas muescas para montar solapado si ponías dos.
Con remaches, sí, gordos, de monel. No es fácil ponerlo colgado y necesitas una remachadora potente. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Tengo un desvía drizas sencillo para el genaker y estará colocado a unos 5 cm. de la polea. Si la polea va separada del mástil con algún tipo de herraje, creo que lo podrías llevar hasta unos 10 cm.
Yo lo tengo fijado con remaches de mónel de 4,8 mm.. Efectivamente como dice Edu remachadora potente, yo rompi una con esos diámetros de remaches y la que tengo ahora no ha cascado, pero me cuesta un imperio romper el clavo. Si utilizas de aluminio no necesitas tanto esfuerzo, pero como el guia drizas será de inox, seguro que se terminan deteriorando por la acción galvánica. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La roldana esta totalmente encastrada en el palo, vamos k no sobresale nada
|
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que apuntas, creo que estamos hablando de cosas distintas, yo me estaba refiriendo al desvía drizas formado por dos roldanas que se encastra en el mástil y que sirve de guía de la driza en su salida del mástil hasta que llega a la polea. Yo lo llevo montado para la driza del genaker.
Tal vez lo que preguntas es sobre un puente como el de la foto, por el que pasa la driza antes de llegar al giratorio del enrollador. Para este caso Plástimo no habla de distancias pero recomienda que el ángulo que forma la driza con el estay no debe superar en ningún caso los 20 – 25 grados. Te adjunto croquis del manual de Plástimo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Guia drizas Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, ese artilugio es lo k creo k tengo k poner, pero de todas formas ayer baje la vela y el giratorio superior tampoco va del todo bien, seguramente tendré k cambiarle los rodamientos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese guía drizas es equivalente al puente que puse, por lo tanto contestando a tu primera pregunta ¿a que distancia de la roldana se debe de colocar?, decir que la cuestión es el ángulo entre la driza y el estay, menor que 25°, como se puede tambien ver en el esquema que adjunte
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces rapara primero el giratorio. Si las Bolas son de plastico hechale grasa de Teflon.Si son de acero WD40. Vuelvelo a probar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo instalé uno y al final lo quité pues para subir y bajar el génova tenia que hacer mucho esfuerzo por el rozamiento. Quizás el puente que le puse no era lo suficiente holgado para la driza pero la cosa es que al final lo quité y lo que hice fue subir mas el puño de driza con lo cual ya no se enrolla la driza en el estay(tuve que poner también un cabo desde el ollao del puño de amura al giratorio del enrollador para poder subir la vela, incluso ahora me va mejor porque roza menos con el balcón de proa al haber levantado mas el pujamen). Claro yo lo pude hacer porque el gratil del génova era algo mas corto que el perfil del enrollador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|