![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso....quisiera saber cuantos metros de cabo llevais para fondear con estacha a tierra........o cuanto creeis que es lo necesario para fondeos de este tipo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que todos deberíamos llevar un cabo de remolque con el largo suficiente según el cuadro ...
![]() En el Atlántico no solemos fondear con un cabo a tierra, pero disponiendo del cabo de remolque, yo lo usaría y no dudaría en sacrificar los cabos de amarre normales, escotas o drizas viejas para hacer la lazada al árbol o roca en donde quieres afirmar, a fin de evitar que el roce estropee el cabo de remolque - que debería de tener la mena, las dimensiones y configuración adecuada para evitar estrincones y al ser más valioso hay que cuidarlo. Si tomas el largo de este cabo como referencia, podrías darte una idea de ese otro uso que le puedes dar. ![]() Editado por Prometeo en 31-05-2017 a las 19:31. |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Tortuga Carey (31-05-2017), Tristan Primero (31-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no te voy a decir lo que es "fondear" supongo que lo sabrás saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, cuando coloquialmente se habla de la maniobra completa o modalidad de fondeo, no creo que este mal dicho "fondear con amarra o estacha a tierra", que implica fondeo con ancla y amarra por largo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y frescas
En el Atlántico y con un velero son contadas las ocasiones en las que esa maniobra resulte posible o aconsejable, y aún más difícil generalizar, ya que dependerá de la configuración del fondo, del viento, de la marea y de la corriente y siempre estarás expuesto a arar el fondo o comerte los piedros si falla o garrea el ancla del otro lado o simplemente por haber calculado mal alguno de esos factores. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Tristan Primero (31-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, en el mediterráneo es muy útil muchas veces, especialmente en calas estrechas donde es necesario limitar el borneo.
Buena idea también lo de un trozo de cabo de sacrificio para hacer firme en la roca, sobre todo en rocas cortantes tan tipicas en muchos sitios. También una defensa atada mas o menos a la mitad para que el cabo se vea y nadie intente pasar entre ti y tierra...
Mario. Editado por mario147 en 04-06-2017 a las 08:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esa maniobra esta prohibida en la costa española para barcos españoles.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Nuncaestarde (04-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La prohibición no es en función de la bandera, es en función del territorio.
Sin embargo, he visto barcos franceses y holandeses amarrados a tierra y la patrullera no les ha molestado.
|
||||
|
||||
|
Yo uso una cuerda (sí, cuerda!) de escalada retirada de 10.5 mm. y 45 metros de longitud.
No es segura ya para escalar pero sí para cabo a tierra. Además es dinámica, con lo que amortigua a los tirones si se produjeran (que esperemos que no). Desde luego, un anillo de cabo de sacrificio o un trozo de cadena para la fijación a las rocas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Tristan Primero (04-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y repito que no tengo claro que esté prohibido, al menos no en todo el territorio. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿ Donde, disposición o normativa legal que lo indique?
|
||||
|
||||
|
No había oído que estuviera prohibido, y tampoco entiendo mucho por qué...
Sin embargo en muchos derroteros aconsejan el fondeo en deerminadas calas con un cabo a tierra. E incluso algunas calas tienen bolardos para facilitar la maniobra.
|
||||
|
||||
|
¿y eso donde lo pone?
la verdad es que llevo rato buscando en qué ley dice eso y soy incapaz de encontrarla |
|
|
||||
|
||||
|
No se donde lo pone.
Pero se que, al menos en algunas zonas, esta prohibido. Ya se ha tratado ese tema en La Taberna.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría ver a la costera, en pleno agosto, obligando a poner a todos en rueda en cualquier cala del mediterraneo. Menudo cirio!
![]() No se si está prohibido, pero si lo está, en eso aplican el sentido común y no dicen nada... Respondiendo a la pregunta del cofrade: 2 Cabos de 15m. Uno para cada aleta. Un tercer cabo de 20m. Una ancla de refuerzo (de peso similar a la principal) con 40m de cabo. Con eso vas bien, aunque si se levanta airecillo ( y siempre levanta de noche ) siempre viene bien llevar algun rejón o ancla pequeña y dos Cabos mas de 10m...En principio si todo es firme con tres puntos firmes a 120 grados no te deberías mover (ancla + dos aletas). Pero dormir tranquilo no tiene precio depende de los días y del tiempo que encuentres... Respecto de Cabos de sacrificio. Yo uso manguera de riego de diametro interior igual al exterior del cabo. Es practico, aunque para roca he visto usar bragas de obra ( no las de la almiranta ) e incluso cadena.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger de Flor | ||
Tristan Primero (04-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Galicicia hay miles de embarcaciones fondeadas a tierra con "tiravira".
|
||||
|
||||
|
Cita:
La forma de amarrar en el Mediterráneo - tanto contra el muelle como con unas rocas, se puede hacer porque no hay mareas - lo cual permite que el barco se acerque a las rocas y además de mantenerse el viento, no tengas corrientes de marea. Para amarrar a un muelle por popa en zonas de marea, tienes que dejar mucho margen o tiene que ser a un pantalan flotante. Una embarcación con una cierta obra muerta que oponga al viento o un plano antideriva que haga resistencia a la corriente, rompería el tiravira. Por eso creo que aunque son cosas parecidas, tienen diferencias significativas. En relación a la posible ilegalidad, supongo que tiene que ver con el daño que puedas hacer a rocas o árboles. Recientemente he estado en Malta y allí la gente se monta sus argollas y norais tomados con cemento, por donde le da la gana y la verdad creo que debería de tener un poco de regulación ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
moryak (05-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Esto es el tiravira?
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es.
En las Rías se ve mucho. En puerto es mas raro, pero por ejemplo en O Grove, en el pesquero de artes menores, es fácil ver las dornas de los mayores con tiravira.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Paseo maritimo de Vilanova de Arousa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al margen, aunque se salga del hilo y sea una tradición de nuestros maestros, en las circunstancias actuales no es un aparejo que me resulte simpático...inutiliza de forma permanente toda la línea del espigón en bastantes metros, y por lógica natural con preferencia en los accesos más cómodos o posibles (escaleras, rampas, etc) que se vuelven impracticables. Cierto que ellos estaban antes y eran solo tres y el del tambor..Va por ellos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los que he visto es parecido, pero el cabo hecho firme en la proa, no proa/popa
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|