La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2017, 09:16
Stepbystep Stepbystep esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Primeros pasos en la vela. Dudas elección velero y formación.

Hola a todos!

Este verano estuve navegando en Portugal con velero de 650 y me entró el veneno. Así que estoy pensando en iniciarme en este mundo, pero mi experiencia en vela es prácticamente inexistente.

Vivo en una zona sin mar, pero puedo acceder a cursos de vela en pantanos, mi intención es sacarme el PER, comprar algo con lo que empezar y coger experiencia poco a poco.

Estuve mirando opciones en trimaranes pequeños (me gusta el weta) y divertidos que también pudiese usar en lagos y en verano hacerme alguna escapada sencilla al mar. Pero los precios son considerables y quizá sea más conveniente ir directamente a un velero que es lo que finalmente quiero.

Mis dudas se centran en la elección del velero y el mejor modo de formarme y adquirir experiencia.

Siempre he tenido un punto aventurero y en este mundo también será así, de modo que en principio busco un 24 pies con el que pueda llegar a hacer travesías largas en solitario y con posibilidad de que vaya una persona más.

En principio me planteo comprar algo usado, en el entorno de los 20-25.000 euros y que pueda acompañarme un buen tiempo.

Me llama el pogo 650, pero me falta conocimiento para poder elegir, por lo que os pido consejo.

En relación a la formación, títulos necesarios y lo más importante adquirir experiencia en el mar. También os agradecería algún consejo. Primero curso de vela, luego per? O primero os foguearíais con algo pequeño algún tiempo? Algún libro para empezar que sea una biblia de la navegación a vela en el mar?

Por último, considerad abierto el tema a cualquier consejo que consideréis esencial y que seguro desconozco.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 12:35
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Primeros pasos en la vela. Dudas elección velero y formación.

Bienvenido, o mejor dicho, ¿tú de quién eres? Hablando de Step by Step, el primer Step es presentarte, hay un foro para eso...

Muchos hemos pasado por lo mismo, puedes encontrar muchos hilos abiertos por gente en tu misma situación que te pueden ser muy útiles. En mi opinión, que creo q es mayoritaria, fundamental que pases por la vela ligera; nada mejor para aprender a sentir el viento y el barco. Si luego pasas a crucero, cuanto más pequeño, más cercanas las sensaciones a la vela ligera. Por el Per tendrás que pasar, antes ,durante o después según gustos o fechas de exámenes.

De barcos no me atrevo a aconsejar; fundamental q estudies las diferentes opciones y no te precipites, sobre todo si vives lejos del agua... intenta contactar con gente en tu situación antes de lanzarte, probar diferentes barcos... si pasas por Valencia tienes mi veterano 26 pies a tu (relativa) disposición... pero valora cuidadosamente cuanto tiempo, dinero y esfuerzo te va a suponer mantenerlo y cuánto lo vas a poder usar...

Sobre libros, un clásico, el Curso de navegacion de Glenans, muy muy completo para leer las noches de invierno (y sí encuentras quien te lo regale mejor, que te soplan 95 pavos...

Antiguo 18-06-2017, 12:58
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Primeros pasos en la vela. Dudas elección velero y formación.

Bienvenido a este antro
Veo algo pequeño ese pogo, ahora te da canguelo algo mas grande por tu falta de experiencia pero se te ve con inquietudes y metas de navegar, el problema es que se te quedará pronto chico para lo que quieres y será un lastre la venta y búsqueda de otro.

Hace unos días el actual propietario de este Tornado 31, me dijo que por problemas de salud lo ha puesto a la venta, y fui su anterior propietario y recorrí toda la costa Sur de la península Ibérica mostrando siempre unas cualidades marineras muy buenas.

Creo que puede ser una opción

Suerte si necesitas mas info, enviame un privado
No tengo ningún interés oculto, mas allá de ayudar a una buena persona.

https://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/tornado-31ba

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 19:28
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Primeros pasos en la vela. Dudas elección velero y formación.

Siempre puedes alquilar, o ve con algun conocido que sepa y asi coges experiencia sin hundir el barco.

Puedes tener velero en el pantano? igual esa es la opción más seguro, y si quieres mar te alquilas en verano para cuando estes en el mar.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 22:21
Primiumcm Primiumcm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bienvenido, pues comienza por la vela ligera o trata de navegar con quien puedas, hay clubes de navegación por ejemplo. Antes de meterte en un barco creo que es sensato formarte, y sobretodo navegar, aunque hazlo como tú veas, faltaría más.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 22:30
Piratilla

Gracias a todos por los comentarios.

Creo que no me he debido explicar bien. Trato de aclararlo.

Mi idea final es un velero y hacer travesías en solitario. Como la mar es mucha mar, antes de meterme quiero tener, a parte de los títulos necesarios, la experiencia para no salir trasquilado ni afectar a terceros.

Con este objetivo y premisa básica, pasaré por vela ligera sin duda, pero barajo como opciones bien comprar vela ligera o alquilar y comprar directamente el velero una vez adquirida esta experiencia.

Si me compro por ejemplo un weta trimaran, podría salir a foguearme en pantanos después del curso de iniciación y adquirir experiencia sin prisas. Pero no dejan de ser 15mil euros que podría meter en el velero y mientras simplemente alquilar cada vez que vaya. De ahí la duda esencial sobre cómo enfrentar este proceso del mejor modo.

No es un mundo que conozca, las dudas son importantes y mi dinero limitado. De modo que debo calcular bien mis pasos.

Gracias por los consejos cofrades.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 22:33
Primiumcm Primiumcm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

A un Láser siempre podrás hacer frente y venderlo después, no le perderás demasiado, por darte un ejemplo asequible de vela ligera. Y lo podrás usar en pantano y en mar.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 23:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay pequeños cruceros de orza abatible que yo creo que te pueden servir muy bien como primer barco: su estilo de navegar es muy próximo a la vela ligera, son fáciles de llevar en solitario, tienen una pequeña cabina (o sea que puedes pasar alguna noche a bordo), orza abatible, y son muy fáciles de remolcar (así que puedes tenerlo en el pantano durante el verano y llevarlo al mar en verano). Además, muchos son fáciles de encontrar de segunda mano a precios muy asequibles.

Por ejemplo, el Arcoa Sheriff, el Bram, los Jeanneau Sun Way 21 y Sun 2000, el First 210 / 211 / 21.7, el Astraea Albatros, ...
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 08:36
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stepbystep Ver mensaje
Hola a todos!

Este verano estuve navegando en Portugal con velero de 650 y me entró el veneno. Así que estoy pensando en iniciarme en este mundo, pero mi experiencia en vela es prácticamente inexistente.

Vivo en una zona sin mar, pero puedo acceder a cursos de vela en pantanos, mi intención es sacarme el PER, comprar algo con lo que empezar y coger experiencia poco a poco.

Estuve mirando opciones en trimaranes pequeños (me gusta el weta) y divertidos que también pudiese usar en lagos y en verano hacerme alguna escapada sencilla al mar. Pero los precios son considerables y quizá sea más conveniente ir directamente a un velero que es lo que finalmente quiero.

Mis dudas se centran en la elección del velero y el mejor modo de formarme y adquirir experiencia.

Siempre he tenido un punto aventurero y en este mundo también será así, de modo que en principio busco un 24 pies con el que pueda llegar a hacer travesías largas en solitario y con posibilidad de que vaya una persona más.

En principio me planteo comprar algo usado, en el entorno de los 20-25.000 euros y que pueda acompañarme un buen tiempo.

Me llama el pogo 650, pero me falta conocimiento para poder elegir, por lo que os pido consejo.

En relación a la formación, títulos necesarios y lo más importante adquirir experiencia en el mar. También os agradecería algún consejo. Primero curso de vela, luego per? O primero os foguearíais con algo pequeño algún tiempo? Algún libro para empezar que sea una biblia de la navegación a vela en el mar?

Por último, considerad abierto el tema a cualquier consejo que consideréis esencial y que seguro desconozco.

Gracias.
puea yo con perdon de la cofradia difiero, primero haria prácticas particulares para coger esperiencia, con alguien que te enseñe de verdad no las de los titulos....
Y despues me compraria el barco.
Te e dejado un prive con mi numero por si quiere esas prácticas.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 10:45
Piratilla

De nuevo gracias por vuestros aportes.

Por lo que he podido leer hasta ahora, parece razonable que primero entienda algunos conceptos por mi cuenta. Prepararé el teórico del PER.

Respecto a la parte práctica, no lo tengo claro todavía. Parece que pelearse con un láser o similar, puede ser un modo asequible y razonable para empezar a manejarme con los vientos y maniobras, puedo hacerme con uno por poco dinero y tener autonomía para practicar cerca de casa. Con eso en la mochila, aprovecharé mejor las prácticas del PER y después las prácticas de navegación con amigos (espero hacer alguno por aquí, aunque no soy de amistades virtuales).

El libro de Glénans, por lo que decís, parece un buen aporte, que puede traer luz y conviene leer y releer. Me haré con un ejemplar.

Cuando vaya avanzando en este proyecto, la compra de mi compañero el velero, será más certera. Así que de momento pospongo esta parte.

Mi proyecto de travesía es para el verano que viene, así que no hay prisa. Primero aprender a navegar a vela, luego algo de mecánica para hacer reparaciones de fortuna, pesca y cocina, primeros auxilios, mejorar forma física, nadar y sobre todo leer... Leer sobre otros a los que las ansias de aventura les ha llevado a salir en solitario al inmenso mar azul. Ya voy haciendo lista de algunos libros que parecen apasionantes y que seguro estarán a bordo de ese velero todavía sin forma ni eslora clara.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 11:56
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

pequeña nota: el libro de los glenans vale 65 € nuevo (puede encontrarle por menos de segunda mano)
Tengo uno nuevo, es lo que pague
a+
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 13:05
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Bienvenido cofrade

Si quieres empezar bien, empieza desde abajo: vela ligera sin dudarlo. Las sensaciones y el aprender a intuir ciertas reglas básicas en la navegación te las da la vela ligera. Si eres del centro vete al CINA, aprenderás sí o si.
Lejos del mar hay vida en la vela, pantanos como San Juan, El Atazar y Entrepeñas

Después PER, te aportará seguridad y conocimientos.

Luego prácticas de vela crucero en pantanos y en el mar, sobre todo.

Y luego a elegir barco y comprar.

Una vez que se mete el veneno en la sangre no se puede parar.

Yo soy del infierno, como dicen algunos, y estoy navegando casi todos los fines de semana. Bueno aunque este finde haya sido de slow sailing, porque el viento ni apareció

Animo a por ello!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 14:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Bienvenido cofrade

Si quieres empezar bien, empieza desde abajo: vela ligera sin dudarlo. Las sensaciones y el aprender a intuir ciertas reglas básicas en la navegación te las da la vela ligera. Si eres del centro vete al CINA, aprenderás sí o si.

Lejos del mar hay vida en la vela, pantanos como San Juan, El Atazar y Entrepeñas

Después PER, te aportará seguridad y conocimientos.

Luego prácticas de vela crucero en pantanos y en el mar, sobre todo.

Y luego a elegir barco y comprar.

Una vez que se mete el veneno en la sangre no se puede parar.

Yo soy del infierno, como dicen algunos, y estoy navegando casi todos los fines de semana. Bueno aunque este finde haya sido de slow sailing, porque el viento ni apareció

Animo a por ello!!

Gracias HadaPirata. Me he puesto en contacto con CINA. Por lo que he leído tiene muy buena reputación. Os contaré

Me surge la duda sobre si puedo navegar por mi cuenta con un láser o similar en los pantanos de Madrid o necesito algún título.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 14:33
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Lo que necesitas para navegar en los pantanos es la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo o del que sea. Tardan mas de 3 meses en dártela Además seguro de la barca claro.

Si es vela ligera sin titulo puedes.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 14:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por domi Ver mensaje
pequeña nota: el libro de los glenans vale 65 € nuevo (puede encontrarle por menos de segunda mano)
Tengo uno nuevo, es lo que pague
a+

Lo he visto por 95 euros. Aun así, lo compraré. Gracias.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 23:49
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Hola a todos!

Gracias.
Sacate el título si quieres, pero la mejor escuela de vela es la vela ligera y para adultos un laser.

Comprarse un Pogo sin saber navegar es como comprarse un superdeportivo y no saber conducir, mejor aprende con cochecito.

Sin quere ofender
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 23:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Sacate el título si quieres, pero la mejor escuela de vela es la vela ligera y para adultos un laser.

Comprarse un Pogo sin saber navegar es como comprarse un superdeportivo y no saber conducir, mejor aprende con cochecito.

Sin quere ofender

No ofendes. Solo demuestras no haberte leído el hilo antes de escribir. Gracias en cualquier caso.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 19:42
FloatingPoint FloatingPoint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 133 Agradecimientos en 40 Mensajes

Una ronda para la concurrencia

+1 a la opción del Láser (o similar), mientras tanto te vas sacando el PER y si puedes navegar algún día en crucero mejor que mejor. Lo bueno es que con la vela ligera le vas echando horas y aprendiendo con un coste muy razonable

Además, si el barco tiene sus años ya tienes excusa para ir aprendiendo a hacer reparaciones de fibra
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 19:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por FloatingPoint Ver mensaje
Una ronda para la concurrencia

+1 a la opción del Láser (o similar), mientras tanto te vas sacando el PER y si puedes navegar algún día en crucero mejor que mejor. Lo bueno es que con la vela ligera le vas echando horas y aprendiendo con un coste muy razonable

Además, si el barco tiene sus años ya tienes excusa para ir aprendiendo a hacer reparaciones de fibra

Jajajaa los brincos y yo... Voy a tener que ponerme las pilas.

Por cierto, he visto que hay tres tipos de láser... Con variaciones importantes de precio y prestaciones. Cuál es el recomendable?

Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 20:05
FloatingPoint FloatingPoint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 133 Agradecimientos en 40 Mensajes

Sí, Standard, Radial y 4.7. La única diferencia es el tamaño de la vela que son +- 7, 5.7 y 4.7 m2 respectivamente.

En un mismo casco puedes montar cualquiera de las 3 velas, cambiando únicamente la base del mástil (el mástil se monta con dos partes que se unen).

La elección va en función del peso y la forma física. Como orientación, en las olimpiadas el Standard es para categoría masculina y el Radial para femenina. El 4.7 creo que no es clase olímpica y suele ser para los más jóvenes y ligeros.

Yo peso unos 80kg y monto vela Standard normalmente, y si hay previsión de más viento monto la Radial porque no estoy tan fuerte como la gente que compite

Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 06:17
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
No ofendes. Solo demuestras no haberte leído el hilo antes de escribir. Gracias en cualquier caso.

Un placer.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 08:38
Chacalote Chacalote esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas Stepbystep,

Mi consejo es que te hagas de algún club de regatas que te permita salir y aprender o que busques a alguien que necesite tripulantes para regatas. Primero aprende, cuando te veas seguro, ya decides qué eslora quieres.

Pq dices travesías en solitario, pero no es lo mismo de Valencia a Sant Carles, que podrías hacerla en un 20 pies sin problemas, que de Valencia a Canarias o Turquía. Una vez hayas aprendido y veas cómo se te da, conocerás también dónde están tus límites y qué quieres.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 17:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Chacalote Ver mensaje
Buenas Stepbystep,

Mi consejo es que te hagas de algún club de regatas que te permita salir y aprender o que busques a alguien que necesite tripulantes para regatas. Primero aprende, cuando te veas seguro, ya decides qué eslora quieres.

Pq dices travesías en solitario, pero no es lo mismo de Valencia a Sant Carles, que podrías hacerla en un 20 pies sin problemas, que de Valencia a Canarias o Turquía. Una vez hayas aprendido y veas cómo se te da, conocerás también dónde están tus límites y qué quieres.

Saludos

Interesante lo del equipo de regatas, aunque viviendo en Madrid, supongo que será complicado...

Lo de travesías en solitario, todavía está en el aire. Me llama hacer algún viaje largo, primero una travesía costera y ya veremos si algo más. De momento solo quiero aprender bien. Que el mar impone. Gracias!
Citar y responder
Antiguo 26-06-2017, 10:26
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Voy a contarte mi experiencia, aunque vivo cerca del mar...

Sin tener ni idea de vela, y con la única experiencia de haber navegado con barcos de motor en mi infancia me lance a comprar un velero, en dos meses de búsqueda tuve la oportunidad de comprar un puma 26 y de eso ya hace más de dos años.

Las primeras salidas con miedo, pero poco a poco el barco te va enseñado lo que debes hacer. El veraneo pasado hicimos Barcelona-Cambrils, y salimos a navegar mucho en verano, menos cuando el tiempo no es tan apetecible.

Ten en cuenta el dinero y tiempo que requiere esta afición.

Saludos.

PD: nosotros no planteábamos comprar una barco tan viejo, más edad que la nuestra pero tras mirar y mirar de lo que podíamos pagar era el que estaba en mejor estado.

Un barco más moderno desatendido te puede dar muchos más problemas que un veterano bien cuidado.

Editado por Robao en 26-06-2017 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2017, 10:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Voy a contarte mi experiencia, aunque vivo cerca del mar...

Sin tener ni idea de vela, y con la única experiencia de haber navegado con barcos de motor en mi infancia me lance a comprar un velero, en dos meses de búsqueda tuve la oportunidad de comprar un puma 26 y de eso ya hace más de dos años.

Las primeras salidas con miedo, pero poco a poco el barco te va enseñado lo que debes hacer. El veraneo pasado hicimos Barcelona-Cambrils, y salimos a navegar mucho en verano, menos cuando el tiempo no es tan apetecible.

Ten en cuenta el dinero y tiempo que requiere esta afición.

Saludos.

PD: nosotros no planteábamos comprar una barco tan viejo, más edad que la nuestra pero tras mirar y mirar de lo que podíamos pagar era el que estaba en mejor estado.

Un barco más moderno desatendido te puede dar muchos más problemas que un veterano bien cuidado.

El Puma 26 es un pedazo de barco... no sé si por conocimiento vuestro o por suerte, pero creo que hicisteis una excelente elección.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro