La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2017, 10:28
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado consejo para invernaje de muy largo tiempo

Buenos y tristes días

Por circunstancias económicas me veo obligado a sacar el barco para al menos ahorrarme coste de amarre, y de mantenimiento de mi tractor.
Como las desgracias nunca vienen solas, por desgracia ayer me di cuenta que le cuesta muchísimo arrancar y el aceite es "café con leche": culata al canto.
La duda que tengo es si dejarlo tal cual está (sin reparar) e invernarlo hasta que me pueda permitir tenerlo de nuevo en el agua y entonces abordar la reparación o remotorización, o sale a cuenta guardarlo reparado pese a que la garantía de la reparación se "consuma" en la nave donde lo guarde hasta que lleguen tiempos mejores.
En caso de invernaje de larga duración me sé el procedimiento: tanque de gasoil hasta arriba, aceite nuevo, vaciar el circuito de agua salada y desalarlo con agua dulce etc, pero en caso de invernarlo con la culata tocada...¿cómo operar?, ¿vacío también el refrigerante para evitar que se siga filtrando por la junta de la culata?, es decir, guardarlo solamente con aceite limpio y sin agua dulce (refrigerante) y salada??

Cualquier consejo es bien recibido.
Birras para pasar el mal rato

Editado por Asen en 11-10-2018 a las 16:22.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 20:36
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: culata fastidiada: consejo para invernaje de muy largo tiempo

hola, aunque no domino en exceso, el sentido comun me dice que el motor con aceite nuevo, pues estará relativamente contento, y en cambio el circuito de refrigeración si le has pasado agua dulce, y queda vacio, pues el mal puede ser menor. Es decir primero lo que le convenga a las partes mecanicas, y lo otro seria secundario, qunque en realidad todo importa.

A ver si otros cofrades de esta taberna con sapienza motoril infinita opinan, y sales de dudas.

Otra cosa seria quizás desmontar y guardar desmontado, aunque para mi serian palabras mayores meterse en esos berenjenales.

Repito espero que aparezcan otras opiniones mas doctas.

suerte, y animos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Asen (05-07-2017), cuyahoga (12-10-2018)
Antiguo 04-07-2017, 21:30
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: culata fastidiada: consejo para invernaje de muy largo tiempo

Yo lo tendría claro .
Después de una reparación así hay que probar a fondo y durante tiempo para ver qué todo a quedado ok.
Si te reparan en motor y luego meses más tarde da problema a será difícil pedir garantía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
Asen (05-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 23:48
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

elimina el agua del cárter... con el tiempo, si tienes emulsión en el aceite se oxidará toda la parte inferior.. y lo peor de todo... todo el agua contenida en el aceite que llena los conductos de engrase del cigüeñal terminarán provocando picaduras considerables en el propio cigüeñal...
aconsejo limpiar perfectamente todo el aceite que mantenga emulsión de agua... del resto ya como quieras.

los tratamientos de conservación utilizados en motores grandes mas o menos vienen a ser:
1-. gomas externas. frotadas con polvo de talco y envueltas/protegidas con papel o plástico.
2-. circuitos de agua. se mantiene rodando con una concentración elevada de glicol y se vacía por completo.
3-. circuito de aceite. se utiliza para la protección, aceite de rodaje, se arranca brevemente el motor con aceite de rodaje para que este llegue a todos los puntos del circuito. pueden hacerse varios "lavados" con este aceite .
4-. los conductos de admisión y escape se tapan para impedir recirculación de aire por el interior del motor coincidiendo con válvulas de culata pisadas.

en esencia mas o menos eso. lo mas grave me parece el aceite emulsionado... terminará por condensarse con los cambios de temperatura y te dejará el motor muy oxidado internamente. especialmente faldillas de camisas, piezas de fundición de hierro...

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 07:30
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Asen, siento mucho que las circunstancias económicas no te vayan bien en éstos momentos, pero si decides hibernar el barco ahora en espera de de tiempos mejores, es que eres un optimista. Yo también he pasado momentos malos y con el tiempo han mejorado las cosas. Que no decaiga la esperanza.
En cuanto al motor, si tiene un intercambiador de agua aceite, asegúrate que la fuga no sea por ahí, suelen fallar bastante. Si tienes la posibilidad de comprobar la compresión de cada uno de los cilindros, te quedaría más claro el problema.
Un saludo y una ronda, por que no decaiga la esperanza. teteluis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 09:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Me recomendaron una vez dejar todos los circuitos llenos de gas-oil.

Supongo que eso evitará al maximo posible la oxidación permitiendo al tiempo
una lubricación de camisas, asientos valvulas, carter, cigueñal y circuito
de refrigeración.
Mal en cualquier caso no creo que le haga.
La culata puede que esté rajada por la guia o asiento de alguna valvula, me pasó en
un Volvo 130 de gasolina, la soldaron para pasar el verano, pero no duró
mas y efectivamente se acabó pasando el agua al carter. Café con leche
en vez de aceite.

Suerte.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 16:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Asen, siento mucho que las circunstancias económicas no te vayan bien en éstos momentos, pero si decides hibernar el barco ahora en espera de de tiempos mejores, es que eres un optimista. Yo también he pasado momentos malos y con el tiempo han mejorado las cosas. Que no decaiga la esperanza.
En cuanto al motor, si tiene un intercambiador de agua aceite, asegúrate que la fuga no sea por ahí, suelen fallar bastante. Si tienes la posibilidad de comprobar la compresión de cada uno de los cilindros, te quedaría más claro el problema.
Un saludo y una ronda, por que no decaiga la esperanza. teteluis.
La vida hay que afrontarla con optimismo e ilusión, por muy puta que se ponga a veces!!!, en mi caso, bueno, lo disfrutaré cuando pueda tenerlo amarrado, y mientras no pueda pues le haré chapuzas que siempre he ido aplazando y le van haciendo falta. No hay calma que dure 1000 años, ya soplará buen viento!!
El motor es un solé mini 23, tiene intercambiador de agua dulce-salada, pero creo que de aceite no.
Compresión sí que le falta, porque el motor "chupa poco" por la admisión cuando trato de arrancarlo. Ya fuera del agua, y con calma, veré lo que comentas cilindro por cilindro, aunque lo suyo será levantar culata sí o sí
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
elimina el agua del cárter... con el tiempo, si tienes emulsión en el aceite se oxidará toda la parte inferior.. y lo peor de todo... todo el agua contenida en el aceite que llena los conductos de engrase del cigüeñal terminarán provocando picaduras considerables en el propio cigüeñal...
aconsejo limpiar perfectamente todo el aceite que mantenga emulsión de agua... del resto ya como quieras.

los tratamientos de conservación utilizados en motores grandes mas o menos vienen a ser:
1-. gomas externas. frotadas con polvo de talco y envueltas/protegidas con papel o plástico.
2-. circuitos de agua. se mantiene rodando con una concentración elevada de glicol y se vacía por completo.
3-. circuito de aceite. se utiliza para la protección, aceite de rodaje, se arranca brevemente el motor con aceite de rodaje para que este llegue a todos los puntos del circuito. pueden hacerse varios "lavados" con este aceite .
4-. los conductos de admisión y escape se tapan para impedir recirculación de aire por el interior del motor coincidiendo con válvulas de culata pisadas.

en esencia mas o menos eso. lo mas grave me parece el aceite emulsionado... terminará por condensarse con los cambios de temperatura y te dejará el motor muy oxidado internamente. especialmente faldillas de camisas, piezas de fundición de hierro...

salud
Muchas gracias. Voy a hacerme con aceite y filtro nuevo. Sacaré del carter todo lo posible, "enjuagaré" con aceite un par de veces, y guardaré con aceite limpio.
Además desmontaré la tapa de balancines y limpiaré bien lo que pueda, luego desmontaré inyectores, aplicaré un poco de aceite y moveré manualmente el motor para que los pistones se muevan y queden protegidos por dentro los cilindros.
Los circuitos de agua dulce y salada los vaciaré (este último tras su endulzado).
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Burmeister Ver mensaje
Yo lo tendría claro .
Después de una reparación así hay que probar a fondo y durante tiempo para ver qué todo a quedado ok.
Si te reparan en motor y luego meses más tarde da problema a será difícil pedir garantía.
Descartada la reparación antes de invernaje. Lo guardaré sin reparar para el día de mañana, si reparo, poder probarlo bien
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro