La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2017, 04:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola a todos,

He comprado, para instalarla en un AIS Matsutec Hp 33, una antena VHF Glomex RA 111 AIS. Al instalarla me he encontrado con esto:

Esto es, la antena, un cable que por un lado está cortado y por el otro tiene integrado un conector y dos conectores adicionales más. Tras un rato intentando encontrar la manera (voy navegando) no he sabido conectarlo. Alguien me explica, de forma básica, cómo he de conectar los componentes anteriores?

Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 09:01
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar antena VHF a AIS

Buenas,

En principio el extremo con terminal es el que va al transpondedor AIS. El otro extremo viene sin unir al cable para que lo puedas pasar por las tripas del barco.

Una vez lo hayas pasado, pues pones el terminal al cable. El otro adaptador que incluye, es por si tu receptor AIS tuviese un conector diferente al que viene preparado en el cable.

Consejo, yo compré la misma antena y me volví tarumba porque no recibía ni emitía nada! O sea que pruébala primero sin pasar el cable por ningún lado, y si funciona pues adelante.

Saludos,

Eureka
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Avante (05-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 10:18
Corsario

Gracias Eureka. Tendré que poner las dos conexiones, ya que la que está no vale para mi AIS. Aunque suena de perogrullo, cómo hago para unir los cables a las conexiones?
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 10:43
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias Eureka. Tendré que poner las dos conexiones, ya que la que está no vale para mi AIS. Aunque suena de perogrullo, cómo hago para unir los cables a las conexiones?
El conector que va a la antena es del tipo PL259. Busca en internet como montar conector PL259. Hay videos, fotos, dibujos... Hay variedad de formas de montaje de estos conectores, busca el que mas se parezca al tuyo.
Lamentablemente tendras que hacerlo a pie de antena, a no ser que tengas la suerte de que el conector te quepa por los huecos pon donde pases el cable.
Creo que sería mejor que lo peles antes de pasarlo y lo cubras cuidadosamente con cinta aislante. En estos conectores, el pelado correcto del cable es la parte fundamental del motaje.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 15:35
Capitán pirata

Cita:

El consejo de Perseis es el mejor. Pero si no te vale para el transpondedor el que lleva montado, ni con el adaptador, te tocará comprar otro Pl259.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 17:52
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Si el hp33 lleva conector Pl259, te toca cambiarlo.
Yo lo hice cuando lo instale

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 22:06
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Conectar antena VHF a AIS

Parece que te enviaron el cable y su adaptador para el conector del GPS?. (si lo pedistes específico para ese transpondedor igual se equivocaron).
Te faltaria un conector PL mas.
Puedes usar ese cable, cortando el conector que tiene.

También se puede usar un adaptador BNC a PL
Antiguo 06-08-2017, 00:08
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

No lo podrás montar, yo tu e el mismo problema, el adaptador q viene en el cable enchufa tanto en la antena como en el ais, pero el que tienes q montar solo conecta en la toma del gps, osease q lo tienes negro hasta conseguir un enchufe adecuado. Que llegando a puerto ya no hay problema.
Salu2 y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 07:48
Corsario

Pues nada, ya está montado ... Con un resultado claramente negativo

En concreto, sin nada conectado el AIS apenas recibe nada. Si le conecto el cable de la antena, pasa a recibir con un alcance aproximado de una milla (8 barcos, en este momento). Si conecto el cable de la antena a la antena, paso de recibir 8 a 9 barcos.

Vale que la antena está poco elevada (tambucho de entrada, montaje provisional hasta que compruebe que funciona), pero la altura no es menor a la del balcón de popa. He vuelto a hacer la conexión, con otro PL259 y siguiendo las instrucciones del vídeo y todo sigue igual. A alguien se le ocurre qué me puedo estar dejando?

Más
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 08:29
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

¿dentro o fuera del puerto? Hay muchísima diferencia en la recepción.

Además, ten en cuenta que el protocolo del AIS hace que los barcos parados emitan con muy poca frecuencia. Entre eso y los retardos del "locacalizatodo" y similares, se vuelve uno loco.

Los AIS de los barcos de recreo emiten a 2 Watios, y de los mercantes a 10 Watios. Vamos que no es mucho.

Si no te convence, los pasos son:
- rehacer empalmes de los conectores. Son críticos. También hay que evitar cualquier empalme en el recorrido del cable
- elevar la antena y/o poner una antena mejor.

www.escueladecrucero.com
Madrid - Murcia - Alicante
966 266 502
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ESCUELAdeCRUCERO
Avante (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 08:37
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo tuve la misma guerra conectando la antena del VHF, hasta que aprendí a soldar las conexiones correctamente con estaño.

Yo es en lo primero que me centraría teniendo en cuenta que con la de la radio recibes buena señal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Avante (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 09:49
Capitán pirata

Buenas

Yo compré la misma antena y tenía los mismos síntomas, al final la devolví y el proveedor me confirmó que la base interna estaba mal. Estoy a la espera que me envíe una nueva comprobada en su taller.

Yo probaría el AIS con la antena de la radio VHF. Como llevan el mismo conector, la prueba es muy sencilla, desconecta el cable de antena de la VHF y conéctalo al AIS, si la recepción emisión te cambia, pues ya sabes que el problema lo tienes en el cable o en la antena.

Las soldaduras de los terminales son cruciales, como te han escrito. Puedes probar con un polímetro que no hay continuidad entre el positivo y la malla, hazlo en ambos terminales. Prueba que sí tienes continuidad entre positivos y mallas en ambos terminales.

Espero que concluyas de dónde viene el fallo.

Ah! También puedes subir la antena con una driza a ver si mejora recepción. Y ten paciencia! Deja el AIS un buen rato encendido para ver todos los blancos que recibe.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Avante (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 21:48
Corsario

Gracias por vuestras respuestas. Soy bastante patoso soldando, pero creo -sólo creo- que no es culpa de eso: la soldadura del AIS al cable funciona bien y la otra, la del terminal que se une a la antena, la he repetido con dos terminales distintos e idénticos resultados.

Me temo que será cosa de la antena. Incluso en mar abierto, no detecta barcos a más de 2,5', prácticamente lo mismo que desconectándola. Es una pena gastarse 85€ en una antena dedicada para esto. He escrito al proveedor pero, claro, las vacaciones y sus tres travesías de más de 150' me las paso sin AIS.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 07:52
Capitán pirata

Cita:
Gracias por vuestras respuestas. Soy bastante patoso soldando, pero creo -sólo creo- que no es culpa de eso: la soldadura del AIS al cable funciona bien y la otra, la del terminal que se une a la antena, la he repetido con dos terminales distintos e idénticos resultados.

Me temo que será cosa de la antena. Incluso en mar abierto, no detecta barcos a más de 2,5', prácticamente lo mismo que desconectándola. Es una pena gastarse 85€ en una antena dedicada para esto. He escrito al proveedor pero, claro, las vacaciones y sus tres travesías de más de 150' me las paso sin AIS.
Como ya te escribí, compré la misma antena y me volví tarumba haciendo pruebas porque no recibía nada, la devolví y el proveedor me confirmó que estaba mal.

Has probado con la antena de la radio VHF? Creo que sería la prueba definitiva para confirmar que es la antena.

Suerte y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 20:32
Corsario

Bueno, pues ya de vuelta, tras tres semanas de fábula por Cerdeña y Menorca...

Lo del AIS me tiene algo despistado. Estoy obteniendo un alcance de unas 3' con barcos tipo "A", unas 2' con barcos de recreo y bastante más (>25') con estaciones costeras, entiendo que porque son señales repetidas por emisores tipo A.

El caso es que al probar a elevar la antena o conectarla a la del VHF a tope de palo -con la que no tengo problemas de alcance- la situación no cambia significativamente, cierto también que estas dos últimas pruebas las he hecho dentro de puerto, donde capta muchos barcos (hasta >30) pero todos muy cercanos (<2')

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro